Colombia ganó 5 premios y obtuvo múltiples logros industriales en el 24 FICG

Pantalla Colombia No.: 401
abril 03 - 10 / 2009

colombiaguadalajara2009.jpg

La semana pasada culminó el 24° Festival Internacional de Cine de Guadalajara, donde Colombia fue el invitado de honor. Con una delegación de 80 personas del sector cinematográfico colombiano; 3 películas seleccionadas en las diferentes categorías que conforman la competencia oficial; más de 30 largometrajes proyectados en las diferentes muestras realizadas durante el festival, y presencia en todas las actividades de formación e industria, Colombia ganó cinco premios, estos son:
 
En la selección oficial de largometraje Iberoamericano de Ficción, la estatuilla a mejor actor fue para Andrés Parra por su interpretación del sacerdote Gabriel en el largometraje colombiano La pasión de Gabriel de Luis Alberto Retrepo.
 
En los galardones alternos, la Federación de Escuelas de la Imagen y sonido de América Latina (FEISAL), organización con 18 años de existencia que representa a una treintena de escuelas de cine de Latinoamérica, le otorgó una mención honorífica al documental colombiano Bagatela de Jorge Caballero.
 
Mientras que, el largometraje documental colombiano Apaporis, en busca del río de José Antonio Dorado Zúñiga, fue ganador de tres premios (New Art Digital; Titra California; y The Lift.) en la convocatoria Guadalajara Construye 3. Los premios que se entregaron en esta sección del festival, buscan optimizar los procesos de postproducción al largometraje. Es así como la empresa New Art Digital le otorga al proyecto, a través de su premio USD$ 20,000.oo representados en servicios online y corrección de color. Entre tanto Titra, empresa internacional especializada en servicios de subtitulado para impresiones de 35 mm y vídeo digital, ofrece USD$ 5,000.oo representados en el subtitulado de una copia en 35 mm y en video, más la realización de 500 DVD para screeners. Mientras que USD$ 3,000.oo en efectivo fue el premio The Lift que además ofrece 1 boleto de avión para supervisar los procesos del filme en cualquier país.
 
Durante la ceremonia inaugural, el escritor colombiano y premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez, subió al escenario en compañía de la ministra de Cultura colombiana Paula Moreno Zapata, para entregar el Mayahuel de Plata al director de cine colombiano Víctor Gaviria, reconocimiento que entrega el Festival a los hacedores del cine en la región.
 
En el campo industrial la presencia de Colombia fue notoria en el Mercado Internacional del Festival con un stand, que además de punto de encuentro y contacto, sirvió para acercar al cine colombiano a distribuidores, programadores y productores del mundo presentes en Guadalajara. Aunque muchos de los acercamientos y logros obtenidos por las diferentes compañías colombianas presentes en el mercado se irán conociendo y concretando a lo largo del año, cabe destacar: la definición de fechas de rodaje y entrega del guión de Noticia de un secuestro (información ampliada en la siguiente nota); la coproducción lograda por CMO Producciones con la firma catalana Sagrario Santórum (España) para la cinta Espérame en el cielo, capitán que será dirigida por Rodrigo Triana; CMO producciones adicionalmente logró detectar cerca de 15 proyectos con potencial para co producir que serán evaluados a lo largo del año y para su película Del amor y otros demonios, la presencia en Guadalajara, le permitió organizar la distribución y el calendario de festivales; y en el campo de la distribución Cineplex cerró la negociación con el canal Cine Latino para la emisión de las películas colombianas Los actores del conflicto, La ministra inmoral, El colombian dream, El man, Ni te cases ni te embarques y Satanás. Además adquirió para Colombia la película mexicana Cinco días sin Nora de Mariana Chenillo.
 
Si desea mayor información sobre el festival, su mercado y las diferentes actividades que se realizaron en Guadalajara, visite www.guadalajaracinemafest09.com.

Más noticias

Afiche_final_dolores.jpg

Dolores cortometraje colombiano ganador del FDC en competencia en México y Francia

El cortometraje colombiano Dolores de Tatiana Villacob, ganador de la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y estrenado el pasado 28 de febrero en el marco del Festival Internacional de Cine Y TV de Cartagena, se encuentra actualmente participando en dos eventos internacionales en México y Francia.