Avanza rapidamente la primera etapa de la construcción del Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales de Colombia

Pantalla Colombia No.: 413
junio 26 - julio 03 / 2009

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La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano adelanta la construcción de la primera etapa del Centro de Conservación de Soportes Audiovisuales, desde el pasado 18 de marzo y tiene prevista su finalización en el próximo mes de septiembre. La obra es realizada gracias a los aportes aprobados por el Consejo Nacional para las Artes y la Cultura en Cinematografía, en el predio donde durante varios años funcionó un campo para la práctica del futbol aficionado (ubicado en el sector de Centro Administrativo Nacional CAN, al norte del antiguo edificio de INRAVISIÓN) y que fue cedido mediante convenio para este proyecto por la Radio Televisión Nacional de Colombia –rtvc-. El proyecto comprende la construcción de tres áreas: una para procesos técnicos (200 m2) y dos determinadas para el almacenamiento técnico de soportes fílmico de acetato (54 m2) y otra para la colección de rollos en nitrato de celulosa (24 m2).

La empresa encargada de la construcción es SUMMACON E.U., seleccionada mediante convocatoria pública, adelantada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura CCI. La interventoría y gerencia de obra se encuentra a cargo de la firma A.C. Arquitectos. El diseño arquitectónico de este proyecto está a cargo del arquitecto Alberto Saldarriaga Roa, con la orientación, al inicio del proyecto, del arquitecto brasileño João Sócrates de Oliveira, residenciado en Londres y vinculado al laboratorio de restauración fílmica Prestech Film Laboratories Limited.

El arquitecto Saldarriaga comentó sobre su trabajo a PANTALLA COLOMBIA “el concepto de la obra está basado en criterios de sostenibilidad y bioclimatismo. Se realizaron modelos de simulación en computador para los cálculos de los interiores y las temperaturas. El diseño de las bodegas es modular y esto permite que se puedan construir de manera individual o en grupo. El techo fue diseñado de tal manera que permita el aislamiento térmico”.

Las bóvedas de almacenamiento fueran planteadas en su diseño para controlar los factores ambientales (humedad relativa, temperatura, luz visible) posibilitando de esta forma las labores de conservación a largo plazo de los soportes fotoquímicos, correspondientes a los acervos de Radio Televisión Nacional de Colombia (Inravisión- Audiovisuales) y los de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en elementos de tiraje y copias únicas de archivos como los pertenecientes a FOCINE y de los títulos preservados mediante duplicación en los veintitrés años de labores de la institución. Además se adelantarán las obras de urbanismo básico como parqueaderos y el área de vigilancia.

Para mayor información puede consultar www.patrimoniofilmico.org.co.

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