El cine colombiano se encuentra presente en el Festival Internacional Cine de Rotterdam

Pantalla Colombia No.: 444
enero 29 - febrero 05 / 2010

rotterdam.jpg

Continuando con el proceso de internacionalización del cine nacional, Colombia cuenta por primera vez con una delegación en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam con sede en Holanda, cuya sección “Cinemart” es uno de los mercados más importantes de la industria cinematográfica europea y que se lleva a cabo entre el 27 de enero y el 07 de febrero, llegando así a su versión 39. La delegación colombiana está conformada por miembros del Ministerio de Cultura, la Comisión Fílmica Colombiana y PROIMÁGENES en Movimiento quienes dentro del marco del festival harán un evento especial con los asistentes internacionales. Las coproducciones Los viajes del viento de Ciro Guerra, Rabia de Sebastián Cordero e Hiroshima de Pablo Stoll, son las películas que están presentes por Colombia.
 
En 2010 continuaremos fortaleciendo la estrategia de internacionalización del cine colombiano, con el ánimo de abrirles nuevos mercados a las películas nacionales y a nuestros cineastas… Cinemart es un escenario estratégico para presentar el cine colombiano y acercar los proyectos nacionales que están en desarrollo a distribuidores y productores internacionales que estén interesados en concretar alianzas de coproducción o distribución”, dijo Adelfa Martínez, Directora de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia. "El propósito de esta participación es buscar un espacio para proyectar el cine colombiano, en un evento que este año contará con la presencia de más de 600 invitados, entre productores, realizadores, agentes de ventas y distribuidores".
 
El Festival Internacional de Cine de Rotterdam ofrece una selección de todo el mundo de películas independientes, innovadoras y experimentales, así como una serie de películas relacionadas con exposiciones de artes visuales y presentaciones en vivo. Durante los doce días de festival, cientos de cineastas y otros artistas presentan sus trabajos a un numeroso y dedicado público, en 24 lugares de proyección localizados en el centro de Rotterdam. Más de 3.000 personas de prensa y representantes de la industria cinematográfica mundial visitan el festival para informar y captar “el zumbido” de sus estrenos o participar en CineMart, en el cual, a través de su Hubert Bals Fund presta apoyo financiero a proyectos cinematográficos de países en desarrollo o países del Sur, proyectos de formación (Rotterdam Lab y IFFR Proyecto de capacitación para jóvenes críticos de cine) y debates.
 
El festival se divide en la “IFFR VPRO Tiger Awards Competition” que entrega tres premios superiores a los 15 mil euros cada uno y este año cuenta con 15 películas, entre ellas cinco estrenos mundiales y 4 que han contado con el apoyo del Hubert Bals Fund; los “Tiger Awards for Short Films” que incluye 32 cortometrajes de todo el mundo y un total de 210 en “Spectrum-Shorts” que se proyectan junto a los largometrajes en competencia; “Bright Future” que es la plataforma para los cineastas del futuro que este año presentará 22 estrenos mundiales de óperas primas y junto a segundas producciones, 80 películas en total, entre las que se encuentran Los viajes del viento (Colombia, Holanda, Argentina, Alemania) de Ciro Guerra e Hiroshima (Uruguay, Colombia, Argentina, España) de Pablo Stroll; “Spectrum” que recoge trabajos de cineastas y artistas experimentados que prestan en opinión del festival, una contribución esencial a la cultura cinematográfica internacional y este año presenta diez estrenos mundiales y 82 películas en total, entre ellas Rabia (España, México, Colombia) de Sebastián Cordero.
 
Mayor información del festival consulte la página www.filmfestivalrotterdam.com.

Más noticias

vlaff.jpg

Colombia, país invitado de honor al 8º Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver

Colombia será el invitado de honor del octavo Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver que se llevará a cabo entre 02 y el 12 de septiembre de 2010 en esta ciudad canadiense. El festival, que hasta este año mantuvo un carácter no competitivo, es el más antiguo de su tipo en Canadá y promueve el diálogo entre las culturas además de explorar los temas históricos y sociales a través de los ojos de los cineastas.