Se publica el libro “Cine: Recetas y símbolos” escrito por Jerónimo León Rivera

Pantalla Colombia No.: 451
marzo 19 - 26 / 2010

El próximo 13 de abril en la Cinemateca Distrital será presentado en Bogotá el libro “Cine: Recetas y Símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo” escrito por el periodista colombiano Jerónimo León Rivera Betancur. El libro fue lanzado el pasado 01 de marzo, en el marco de la más reciente versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI 50- y se encuentra disponible en librerías y por internet.

libro.jpg

El próximo 13 de abril en la Cinemateca Distrital será presentado en Bogotá el libro “Cine: Recetas y Símbolos. Guía para entender el cine sin dejar de disfrutarlo” escrito por el periodista colombiano Jerónimo León Rivera Betancur. El libro fue lanzado el pasado 01 de marzo, en el marco de la más reciente versión del Festival Internacional de Cine de Cartagena –FICCI 50- y se encuentra disponible en librerías y por internet.
 
Se trata (como lo dice el subtítulo) de un libro que puede ser leído por expertos o por no iniciados en el tema del cine que quieran aprender más sobre este tema y cuenta con ilustraciones de mi buen amigo Norman Velásquez… Busca armonizar tres caminos muy diferentes: la investigación, la docencia y el gusto por el cine. La estructura del libro así lo evidencia, al estar dividida en tres episodios (a la forma de cualquier trilogía cinematográfica)”, dijo su autor para PANTALLA COLOMBIA. “Parte de una investigación sobre consumo de cine, la experiencia de su autor durante casi 15 años impartiendo cursos de cine y guión y la simple afición de un cinéfilo que disfruta el buen cine, pero que cada tanto tiene que soportar la crítica de quienes dicen que el cine sólo es para divertirse y no para pensar”, agrega.
 
El primer episodio “Consumo de cine” es una reflexión sobre los procesos de oferta y demanda del cine y el nuevo ritual de ver una película. Subdividido en 7 capítulos, “El cine: ¿lectura o consumo?”; “El consumo”; “El consumo cultural y los consumidores”; “Una investigación sobre consumo”; “El consumo de cine”; “El cine que se ve y se vende” y “¿y la parte técnica?” el autor plantea la tesis de que “los exhibidores y distribuidores de cine saben que a pesar de que la gente va menos a cine, cada vez consume más. Allí es precisamente donde se planea la estrategia de oferta cinematográfica que define el consumo de un producto asociado exclusivamente con el entretenimiento. El consumo de cine está diseñado de tal forma que la película pasa a ser secundaria y el ritual de ver cine es el gran protagonista.
 
En el segundo, escrito junto a su colega Enrique Uribe, “Descubrir el cine de Hollywood” se plantean algunas fórmulas y recetas del cine de Hollywood haciendo una analogía de los buenos y malos directores con chefs o simples cocineros. “Analiza la estructura cinematográfica de los tres actos, muy común en el cine de Hollywood, para reflexionar sobre el estilo que desde allí se impone y terminar definiendo unas fórmulas y recetas que la industria ha descubierto como exitosas y que pueden funcionar sin hacer mayores esfuerzos, evitando el riesgo para los productores. Este capítulo presenta cuatro fórmulas y diez recetas que pueden ser claramente identificadas en películas de Hollywood, haciendo una comparación entre buenos y malos directores de cine con chefs creativos y cocineros que se limitan a seguir la receta. Se trata de un contraejemplo para los jóvenes guionistas, que deben buscar la creatividad.” Entre esas diez recetas se encuentran el “Héroe contra el mal”, el “Animal heroico”, “la “Hazaña deportiva”, el “Héroe por accidente”, la “Comedia romántica”, “La gran ilusión”, la “Lección de vida”, la “Segunda Oportunidad”, la “Comedia sexual y de terror” y “La parodia como burla a las fórmulas”.
 
Finalmente, el tercer episodio “Leer y analizar el cine”, trae indicaciones sobre cómo hacer un análisis desde tres puntos de vista: Estructural, simbólico e ideológico. “No se trata de un tratado docto lleno de teoría, si no de sugerencias para acercarse al entendimiento del cine (como dice el subtítulo del libro) sin dejar de disfrutarlo. Después de la explicación de cada método, se sugieren tres ejemplos que han sido analizados por el autor desde cada una de estas perspectivas: Películas de Clint Eastwood (desde la estructura), Rocky IV (desde la ideología) y Matrix (desde los símbolos)”. En él, Rivera hace una introducción a la lectura de la imagen para luego adentrarse a explicar las tres clases de lectura que plantea y sus respectivos ejemplos.
 
Este es el tercer libro de Jerónimo León Rivera. El escritor es Jefe del Área de Comunicación Audiovisual y Editor de la Revista Palabra Clave de la Universidad de la Sabana, además de Director de la Red Iberoamericana de Investigación en Narrativas Audiovisuales (Red INAV). Comunicador Social Periodista de la Universidad de Antioquia tiene una especialización en Dirección Escénica de la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y un Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana. También es Par Académico de Colciencias (Colombia) y CYTED (Iberoamérica); miembro del Comité Científico de las revistas UNAM Digital (México), Nau (Brasil), Comhumanitas (Ecuador) MiRatón (Colombia), Pangea y Latina en España y miembro del Comité Editorial de Razón y Palabra (México), Admira (España) y Dois Pontos (Brasil). Es autor de los libros "La imagen una mirada por construir" y "Narrativas Audiovisuales: personajes, acciones y escenarios". Fue Director del grupo de investigacion IMAGO de la Universidad de Medellín, Director Operativo de la Asociación Nacional de Cineclubes de Colombia y Consejero del área audiovisual de la Alcaldía de Medellín. Guionista y Profesor de Guión y Apreciación Cinematográfica. Ha escrito artículos en revistas de Colombia, México, Brasil, El Salvador y España.
 
El libro tiene un costo de $36.000 y está disponible en Librería Nacional, Panamericana y www.libreriadelau.com para compras internacionales. También se puede escribir al correo electrónico cinemetro@hotmail.com.