Fabio Iván Restrepo, actor de García (En cartelera)

Pantalla Colombia No.: 473
agosto 20 - 27 / 2010

fabiorestrepo.jpg

Nació en Medellín, el 15 de agosto de 1959. Su carrera como actor comenzó cuando el director Víctor Gaviria (La vendedora de rosas) lo encontró manejando taxi en su natal Medellín y lo contrató para coprotagonizar la cinta Sumas y restas en el año 2005. A partir de ese momento, su contextura y la naturalidad de su actuación llamaron la atención de otros realizadores y lo llevaron a participar en diferentes series de televisión en Latinoamérica y España. En García interpreta a Gómez, un ex policía fracasado que, con la mejor intención de ayudar, lleva al protagonista a enredar más los problemas en los que está metido.
 
Yo me meto al camerino y no miro la casa donde rodamos; es más, todas estas cosas me asustan mucho, me parece que estoy estorbando por todas partes, me concentro es en cómo es el gesto que voy a hacer, qué puedo improvisar y que el director no se vaya a enojar, en fin… Yo no tengo el bagaje para decir esto es una ‘putería’, si es distinto a Sumas y restas o si es diferente. Yo vengo es todo asustadito a ver cómo salen las cosas, tengo a Gómez aquí metidito y voy como un caballo carrero pa’ delante y me meto al papel”, dijo el actor al comparar su primer papel en Sumas y restas con su reciente participación en García.
 
Además, de ser considerado por muchos como el mejor actor natural del país, Restrepo ha sido autor de los libros “Verdugo de verdugos” (2001) publicado por Planeta; y entre el 2002 y el 2005, escribió los cuentos “Mechas”, “Jairito”, “Normal, muy normal”, “A llorar a otra parte”, “Camila”, “Los chicos malos”, “La mona” y la selección de cuentos “Ciertos Cuentos”.
 
En televisión, ha sido protagonista de la serie La casa de Fernando de EPM Televisión; de algunos capítulos de Tu voz estéreo del Canal Caracol; figurante en la telenovela Lorena y la serie Zona rosa de RCN Televisión; antagonista en la serie Sin tetas no hay paraíso del Canal Caracol; participó en un episodio de Tiempo Final de Fox-Telecolombia y fue coprotagonista de la serie española Plan América, entre otros. “A mí me habían hablado de García desde el año pasado, yo estaba rodando en Tenerife, una serie para televisión española (TVE) llamada Plan América, y Martina García, que estaba conmigo en esas, me dijo que me querían en el proyecto. De ahí vine para la película de Sin tetas no hay paraíso y no podía localizar a Martina para saber de García. Como vivo en Medellín, no sabía dónde encontrar a José Luis Rugeles, su director, entonces busqué en Internet y me apareció la información de contacto de El dragón de Komodo, un cortometraje que dirigió Rugeles, junto con la dirección de su oficina, la productora Rhayuela Films. Cogí Transmilenio, pregunté y di vueltas como un berraco hasta que llegué a la oficina de Rhayuela”.
 
Su carrera cinematográfica inició protagonizando Sumas y restas de Víctor Gaviria, por cuyo papel obtuvo los premios a Mejor Actor, todos durante el 2005, de los festivales de cine de Cartagena de Indias, de Cine Latino de Miami, de Marsella y Toulouse. Posteriormente, participó en un papel secundario de Todos los hombres son iguales y las mujeres también de Carlos Mario Aguirre y Satanás de Andi Baiz; como figurante en Rosario Tijeras de Emilio Maillé; fue protagonista del cortometraje La última apuesta de Adriana Rojas; antagonista en Sin tetas no hay paraíso de Gustavo Bolívar y el amigo de Damián Alcázar en García de José Luís Rugeles.
 
Damián Alcázar es una Biblia y me comenta cosas increíbles. Me di cuenta que él lee su guión antes de cada escena y que tiene todo preparado, que tiene un montón de cuadernitos llenos de cositas… ese hombre es un ‘putas’: de una sola mirada tiene una hoja de anotaciones. De hecho, un día me dio un consejo sobre una escena y al otro día me aplaudieron, me dijo “Fabio, vea, haga esto y esto”. ¿Y vos sabés lo que es que un tipo que ha hecho 38 películas esté dándole consejos a uno? El hombre es un angelito. No sé si es que entramos en química o es que él es muy querido: me dice cómo hacer las vainas, me voy pa’ la casa a ensayar, hago lo que me dice y al otro día viene el aplauso… Ese man es un ‘berraco’, él me dice que soy yo, pero es por él, le doy las gracias y le digo “si no hubiera sido por lo que me dijiste, no lo habría logrado”. Es más, ponga ahí: “Fabio Restrepo está muy contento con Damián””, dijo en una entrevista durante el rodaje de García.