Se lanza nueva edición de los Cuadernos de Cine Colombiano

Pantalla Colombia No.: 483
octubre 29 - noviembre 05 / 2010

El pasado 25 de octubre, en la Cinemateca Distrital, con la proyección en 35mm de la película Crónica roja (1976) de Fernando Vallejo, se llevó a cabo el lanzamiento de los dos cuadernillos de la edición número 14 de los Cuadernos de Cine Colombiano. La publicación es editada por la Cinemateca Distrital de Bogotá y en esta edición reflexiona acerca de la relación del cine y la literatura.

cuadernoscinemateca.jpg

El pasado 25 de octubre, en la Cinemateca Distrital, con la proyección en 35mm de la película Crónica roja (1976) de Fernando Vallejo, se llevó a cabo el lanzamiento de los dos cuadernillos de la edición número 14 de los Cuadernos de Cine Colombiano. La publicación es editada por la Cinemateca Distrital de Bogotá y en esta edición reflexiona acerca de la relación del cine y la literatura.
 
Agradecemos a César Alzate, escritor y catedrático de la Universidad de Antioquia, que haya tenido la suficiente generosidad para compartir con nosotros los avances de su investigación premiada por el Ministerio de Cultura, de próxima publicación en toda su extensa búsqueda, sobre los lazos entre cine y literatura en Colombia, basada esencialmente en las obras surgidas de esa convergencia, y muy particularmente en las películas de obras colombianas, realizadas por autores colombianos, sin prejuicio de todas las demás posibles combinaciones. Esto nos permite comenzar estos cuadernos con bases y certezas reales, dejando claramente establecida la dimensión del universo fílmico en cuestión, y la evolución histórica del problema en el tiempo”, escribe Sergio Becerra, Director de la Cinemateca Distrital, en la introducción de la nueva edición. “El lector podrá entender a través de múltiples ejemplos, algunos de ellos rodeados de una aureola mítica, como María (1922), de Máximo Calvo, lo profundo y arraigado de estas relaciones, y el peso de las mismas a la hora de la construcción de imaginarios colectivos perdurables en varias generaciones de espectadores”.
 
El primer cuadernillo contiene una introducción a cargo de Sergio Becerra y los capítulos “Cine y literatura en Colombia: anotaciones para una historia” por César Alzate Vargas, escritor y profesor de la Universidad de Antioquia; “Cine y literatura, relaciones peligrosas. Un análisis de la adaptación de Satanás y Paraíso Travel” a cargo de Fernando Ramírez, profesor de la Especialización en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional de Colombia; y “Un embeleco del siglo XX: Fernando Vallejo y el cine”, de Felipe Gómez, profesor asistente de Estudios Hispánicos de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. En palabras de Sergio Becerra, “Felipe Gómez, nos entrega una versión muy completa, clara y documentada de las relaciones íntimas entretenidas entre Fernando Vallejo y el cine, desde sus estudios en el Centro Sperimentale de Cinematografía en Roma, hasta la realización de sus tres largometrajes en México, en dos de los cuales trató de recrear, ante la censura en Colombia, épocas y geografías muy características, lo que genera un distanciamiento digno de análisis, con relación al problema de los inicios de la violencia política, vista desde lo rural (En la tormenta, 1982) y lo urbano (Crónica roja, 1979)Cierra esta primera parte, después de la revisión de estos dos momentos importantes de clasicismo y modernidad, a través de lo histórico y lo estético, el texto de Fernando Ramírez, que se presenta también, al igual que el de Alzate, como un avance de hipótesis de investigación de su tesis de maestría, sobre las relaciones entre cine y literatura, enfocadas a analizar detalladamente la forma en cómo dos novelas de gran aceptación entre el público, Satanás y Paraíso Travel, se convierten en versiones para la gran pantalla
 
Por su parte, el segundo cuadernillo cuenta con la introducción del Director de la Cinemateca Distrital y los artículos “En el cuarto de Gabriel buscando textos del cine y la literatura de García Márquez” de Augusto Bernal, ex director de la Cinemateca Distrital y director de la Escuela de Cine Black María; “Filmar o no filmar el neorrealismo mágico: notas al pie de la imagen” por Luciano Castillo, crítico, investigador e historiador de cine, Director de la Mediateca de la EICTV de San Antonio de los Baños, Cuba; y “Gabo y el cine: ¿un matrimonio disfuncional?” por Frank Padrón, escritor, ensayista y crítico de cine. “El estudio de caso que concluye estos cuadernos, no podía estar dedicado a alguien distinto a Gabriel García Márquez, y a la forma en cómo el cine, con diversa fortuna, se ha apropiado de sus obras literarias, sus guiones originales, así como las adaptaciones de las primeras, realizadas por mano propia o ajena, autorizadas o no. La permanencia e influencia de García Márquez en el cine latinoamericano, con un peso específico en México, Cuba y Colombia, donde su prestigio y figura son evidentes, trasciende tan claramente el ámbito de la escritura y la adaptación, que era un imperativo dedicarle por lo menos tres artículos al análisis de este fenómeno”, escribe Sergio Becerra en la introducción.
 
Los cuadernos estarán disponibles para descarga en la página www.cinematecadistrital.gov.co, a partir del 02 de noviembre en el link publicaciones. También se pueden recibir a vuelta de correo, totalmente gratis, haciendo la solicitud a la Cinemateca Distrital, Carrera 7 No. 22-79. La publicación es totalmente gratuita y no puede ser revendida bajo ninguna circunstancia.