Nueva edici贸n de la revista Kinetoscopio con dossier dedicado al cortometraje colombiano

Pantalla Colombia No.: 518
julio 01 - 08 / 2011

kineto001.jpg

Se encuentra disponible en el mercado la edición 94 del único medio colombiano especializado en cine, la Revista Kinetoscopio. En este nuevo número, correspondiente a los meses de abril a junio de 2011, se dedica el dossier a “La larga travesía del corto colombiano” en el cual se resalta el boom que el género está viviendo en el país, similar al de los largometrajes; contiene textos sobre los 70 años de Ciudadano Kane, un homenaje a la vida de Liz Taylor y una dedicatoria especial a la memoria de Luis Alberto Álvarez, quien junto a Paul Bardwell y César Montoya, 21 años atrás fundaron la revista.
 
El carácter de este nuevo número se deja ver claramente en las palabras de su editorial: “Ignorado por el público, despreciado por los exhibidores y paradójicamente, premiado por los jurados de los festivales de cine internacionales, el cortometraje colombiano vive –a la sombra- un boom paralelo al de los largometrajes patrios. El cortometraje, que en filmografías de otras naciones es un fin artístico en sí mismo y que acá para algunos se convierte en escuela o trampolín para llegar al largo, deviene para otros en fuente de frustración al no poder financiarlo, concluirlo o presentarlo adecuadamente a un público que al parecer no se deja seducir por las propuestas de corto aliento temporal –que no de ambiciones y propósitos-(…) Los malos recuerdos de cortometrajes inenarrables de un pasado no muy lejano han hecho mella en la memoria colectiva y los exhibidores no parecen dispuestos a adquirir los cortos más calificados por el valor que realmente tienen, forzándolos a ser filmes invisibles, mientras en las salas de cine se adormece el espectador con cortos de baja calidad e igual costo, que refuerzan el prejuicio del público. Pero que el cortometraje colombiano está vivo y que ha hecho una larga travesía para ser reconocido y premiado en certámenes propios –como El Espejo, In Vitro Visual- y foráneos, es una realidad que podemos apreciar en este número de Kinetoscopio”.
 
El dossier “La larga travesía del corto colombiano” trae los textos “¿Cuántos patos feos son? ¿Son todos patos? ¿Cuáles serán cisnes?” escrito por el editor de PANTALLA COLOMBIA y director de In Vitro Visual Jaime E. Manrique; “Corto, luego existo” de Felipe Moreno, Presidente de la Asociación Nacional de Festivales y Muestras de Cine de Colombia –ANAFE- y coordinador del Festival de Cortometrajes y Escuelas de Cine El Espejo; “Reflexión sobre el cortometraje en Colombia” a cargo de Jerónimo Rivera, Jefe del Área de Comunicación Audiovisual y Director de la Revista Palabra Clave de la Universidad de la Sabana; “El corto colombiano y el FDC” de Pedro Adrián Zuluaga, editor de la publicación online Extrabismos; y “10 cortos bajo la lupa” de Oswaldo Osorio, Coordinador de programación del Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia y del Festival de Cine Colombiano de Medellín.
 
En la sección Cine Colombiano del nuevo número se pueden encontrar artículos sobre El jefe de Jaime Escallón BuragliaLecciones para un beso de Juan Pablo BustamanteEn coma de Juan David Restrepo y y el venezolano Henry Rivero, Karen llora en un bus de Gabriel Rojas Vera, una entrevista con este último y un ensayo bajo la premisa ¿Se puede celebrar el cine colombiano? a cargo de Julián David Correa. Así mismo, en la sección de Cine Latinoamericano Oswaldo Osorio hace un análisis de Post Morten de Pablo Larraín. También hay textos sobre el documental Beatriz González. ¿Por qué llora si ya reí? de Diego García Moreno, la película Trabajo Confidencial de Charles Fergunson, sobre el director Robert Flaherty, entre otros.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.kinetoscopio.com y/o al correo electrónico kinetoscopio@kinetoscopio.com.

M谩s noticias

colfuturo.jpg

Se publican listas del Programa Cr茅dito-Beca de COLFUTURO y se anuncia la apertura de la convocatoria del Semillero de Talentos Regionales con PROIMAGENES

El domingo 03 de julio, en la p谩gina web de COLFUTURO (www.colfuturo.org) se publicar谩n los resultados de la convocatoria del Programa Cr茅dito-Beca, el cual otorgar谩 apoyos econ贸micos a personas con excelencia acad茅mica para que curse sus estudios de posgrado en las mejores universidades del mundo. Gracias al convenio firmado por dicha entidad con PROIMAGENES Colombia, el programa beneficiar谩 a personas interesadas en cursar estudios de posgrado en el exterior relacionados con la industria audiovisual; la lista de beneficiarios del convenio saldr谩 publicada la pr贸xima semana. Por otra parte, y con el fin de continuar con el convenio se abrir谩 nuevamente la convocatoria para entrar al Semillero de Talentos Regionales-PROIMAGENES.