Pel铆cula colombiana La Sirga gana en la edici贸n 21 de Cine en Construcci贸n

Pantalla Colombia No.: 557
marzo 30 - abril 06 / 2012

sirga.jpg

La coproducción colombiana La Sirga de William Vega obtuvo el premio Cine en Construcción en la reciente edición del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, Francia. La película es producida por la empresa colombiana Contravía Films, en coproducción con Ciné-Sud Promotion (Francia), Film Tank (México) y Puntoguionpunto (México), también es ganadora de un estímulo de Desarrollo (2008) y otro de Producción de Largometrajes (2010) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia.
 
La Sirga (Colombia, Francia, México) cuenta la historia de Alicia, quien está desamparada. El recuerdo de la guerra llega a su mente como amenazantes truenos. Desterrada por el conflicto armado intenta rehacer su existencia en La Sirga, un hostal decadente a orillas de una gran laguna en lo alto de Los Andes que pertenece a Óscar, el único familiar que conserva con vida, un viejo huraño y solitario. Ahí en una playa fangosa e inestable buscará echar raíces hasta que sus miedos y la amenaza de la guerra reaparezcan de nuevo.
 
Desde su creación en 2002, Cine en Construcción, sección organizada en conjunto por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse, ha seleccionado 113 proyectos en estado de postproducción que han sido presentados a un público profesional, 106 de las cuales se han terminado y 3 están en proceso de finalización. En esta nueva edición, junto a la película colombiana estuvieron El lugar del hijo de Manuel Nieto (Uruguay, Argentina); Tanta agua de Ana Guevara y Leticia Jorge (Uruguay, México, Países Bajos); Villegas de Gonzalo Tobal (Argentina, Francia, Países Bajos); Cores de Francisco García (Brasil) y Halley de Sebastián Hofmann (México).
 
Hasta el momento, La Sirga ha recibido los premios de Taller para el Desarrollo de Proyectos Latinoamericanos de la Fundación Carolina y Casa de América (España 2009), estímulos de Desarrollo (2009) y Coproducción (2011) del Programa Ibermedia y un estímulo de Producción del Fonds Súd Cinema (Francia, 2011). Como proyecto participó de los Encuentros de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2009); en Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia (2009); las Manheimm Meetings (2009) realizadas en el festival de cine de esta ciudad alemana; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2010) y Cine en Desarrollo del Festival de Toulouse (2010).
 
Dentro del equipo técnico de la película participaron William Vega en la dirección y guión; Edgar San Juan, Issa Guerra, Sebastián Sánchez (Norteado, La Nana), coproductores; Sofía Oggioni (El vuelco del cangrejo), dirección de fotografía y cámara; Marcela Gómez Montoya (El vuelco del cangrejo, Migración), dirección de arte; César Salazar (Satanás, La virgen de los sicarios), sonido directo; Paola Pérez (La Playa) y Gerylee Polanco (El vuelco del cangrejo), jefatura de producción; Santiago Lozano (El vuelco del cangrejo), asistencia de dirección; Ana María Acosta (La sociedad del semáforo), diseño de vestuario; Miguel Schverdfinger (La mujer sin cabeza), montaje; y Miguel Hernández (Lake Tahoe), diseño de sonido.
 
Para mayor información sobre Cine en Construcción se puede consultar la página www.cinelatino.com.fr. Para información de prensa de ésta, escribir a los correos electrónicos lbv@lbv.co, velvet_voice@lbv.co y/o velvet.voice@lbv.co.

M谩s noticias

kurusawa.jpg

Cinemateca Distrital de Bogot谩 lanza libro sobre Akira Kurosawa

El pasado jueves 29 de marzo en horas de la noche, en la Cinemateca Distrital de Bogot谩, se llev贸 a cabo el lanzamiento del libro 聯Kurusawa 101聰 escrito por Juan Guillermo Ram铆rez, Sergio Becerra, Mauricio Mart铆nez, Juan Diego Caicedo y Jaime Becerra. Con este t铆tulo la Secretar铆a de Cultura, Recreaci贸n y Deporte, el Instituto Distrital de las Artes, la Cinemateca Distrital y S&P Group Investments rinden homenaje a uno de los grandes maestros del cine.