Comienza el Festival de San Sebasti谩n con cuatro pel铆culas colombianas y tres proyectos

Pantalla Colombia No.: 581
septiembre 14 - 21 / 2012

La Playa D.C. de Juan Andr茅s Arango y La Sirga de William Vega en la competencia Horizontes Latinos; La sombra del caminante de Ciro Guerra y Todos tus muertos de Carlos Moreno en la retrospectiva En Construcci贸n; y los proyectos El elefante desaparecido de Javier Fuentes-Le贸n, Que viva la m煤sica de Carlos Moreno y Sin Memoriam de David David, son la cuota colombiana para la edici贸n 60 del festival que comienza el pr贸ximo 21 de septiembre

laplaya1.jpg

En la edición 60 del Festival de San Sebastián Donostia-Zinemaldia, que se llevará a cabo del 21 al 29 de septiembre en esta ciudad española, las óperas primas La sirga y La Playa D.C. competirán por el Premio Horizontes dotado de 35.000 euros, el principal galardón de la sección Horizontes Latinos, que busca impulsar la visibilidad de los largometrajes latinoamericanos inéditos en España. La Sirga llega a este festival luego de su reciente estreno en las salas de cine colombianas, mientras La Playa D.C. lo hace luego del anuncio de su participación en los festivales de Busan y Biarritz, así como el de su estreno comercial en Colombia para el próximo 19 de octubre (ver PANTALLA COLOMBIA 580).
 
Las proyecciones de las dos películas serán para La Playa D.C. el 27 de septiembre en el auditorio Principal a las 09:30 (sólo prensa y acreditados); Kursaal 2, el mismo día a las 16:30; el 28 en Príncipe 6 a las 16:15 y la última, el 29 a las 20:30 en Príncipe 2. En el caso de La Sirga son el 27 en Kursaal 2 a las 12:00 y a las 22:00 en Principal (sólo prensa y acreditados); el 28 en Príncipe 6 a las 18:30 y el 29, en Príncipe 2 a las 16:15.
 
De igual manera, tres proyectos colombianos harán parte del I. Foro de Coproducción entre Europa y América Latina, que se celebrará los días 27 y 28 de septiembre, y busca ser una oportunidad para impulsar proyectos audiovisuales de mayor envergadura y fortalecer las industrias europeas y latinoamericanas fomentando la cooperación entre los profesionales y la apertura a nuevos mercados internacionales. Los proyectos son la coproducción (Perú, Colombia, España) El elefante desaparecido del peruano Javier Fuentes-León, ¡Que viva la música! de Carlos Moreno producido por dynamo y Sin memoriam de David David producido por Garabato Cine.
 
La participación colombiana la complementan las películas La sombra del caminante y Todos tus muertos, que harán parte de “En Construcción. Diez años con el cine latinoamericano”, el homenaje que la edición 60 del Festival de San Sebastián dedica al décimo aniversario de su sección Cine en Construcción. El homenaje consistirá en un ciclo coorganizado con el Museo San Telmo, para presentar dieciocho de las películas que han sido presentadas a lo largo de estos años. La primera de las películas colombianas en esta sección recibió el Premio de la Industria en Cine en Construcción 4 (2003), compitió por el premio Zabaltegi-Nuevos Directores en la 52 edición del Festival de San Sebastián de 2004 y en el Festival de Toulouse, donde consiguió el Premio del Público. Por su parte, Todos tus muertos participó en Cine en Construcción 18 (San Sebastián, 2010) y compitió en la sección “Horizontes Latinos” de la 59 edición del Festival de San Sebastián (2011).
Finalmente, el Gobierno de Colombia, PROIMAGENES Colombia y RCN Cine & e-nnovva, llevarán a cabo una recepción en honor a la delegación colombiana presente en la 60° edición del Festival de Cine de San Sebastián, el 25 de septiembre en horas de la noche.
 
Para mayor información se puede consultar la página www.sansebastianfestival.com.

M谩s noticias

colfuturo_1.jpg

Becarios del Programa Cr茅dito-Beca

Se dieron a conocer 25 nuevos beneficiarios del convenio entre PROIMAGENES Colombia y Colfuturo para este programa. Tambi茅n se abri贸 la convocatoria para el Programa Semillero de Talentos Regionales 聳 Proimagenes
ciclorosa.jpg

Comenz贸 Ciclo Rosa 2012

Se llevar谩 a cabo del 14 al 18 de septiembre en Bogot谩, del 19 al 23 en Medell铆n y del 25 al 30 en Cali.