Estos son los ganadores de los Premios Macondo

Pantalla Colombia No.: 591
noviembre 23 - 30 / 2012

En una gala que se llevó a cabo el jueves 22 de noviembre en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas premió lo más destacado del cine nacional. Vicky Hernández recibió el premio a Toda una Vida. Vea su perfil aquí.

macondo1.jpg

Las producciones colombianas estrenadas en cartelera comercial entre el 01 de junio de 2010 y el 31 de mayo de 2012, compitieron en 16 diferentes categorías por los Premios Macondo, galardones que otorga la Academia Colombiana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas con el fin de homenajear y reconocer el talento colombiano y darle visibilidad a la Academia, que se formó en el año 2009 con el fin de agremiar a los realizadores, productores, guionista y técnicos del país.

El pasado 08 de noviembre se revelaron las producciones y realizadores postulados por la Academia a través de votaciones, las cuales han sido auditadas por Ernst & Young, firma que cumple esta misma función en los Premios Óscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Los nominados en 14 de las 16 categorías fueron escogidos por los miembros de la Academia, que reúne a más de 300 profesionales del medio cinematográfico. La categoría de Mejor Largometraje Animado fue escogida por la Junta Directiva de la Academia y en el caso de la categoría de Mejor Cortometraje, los nominados fueron elegidos por los dos festivales especializados en cortos con mayor trayectoria en el país, el Festival Internacional de Cortos y Escuelas de Cine EL ESPEJO y el Festival Internacional In Vitro Visual - FIIVV´12.

Los maestros de ceremonia de la gala fueron la Actriz Adriana Arango y Fernando “El Flaco” Solórzano. En ésta se rindió un homenaje a los compositores para cine del país con un concierto corto a manos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, que interpretó las piezas musicales que han acompañado a las producciones cinematográficas colombianas; además, se rindió tributo a aquellos artistas que fallecieron entre 2010 y 2012 como Lizardo Díaz. La actriz Vicky Hernández recibió de manos de Pepe Sánchez el Premio a Toda Una Vida por su trayectoria en el teatro, el cine y la pantalla grande durante más de 50 años.

Vicky Hernández nació en Cali el 14 de octubre de 1945. A su madre le gustaba la poesía, la literatura, la danza y la pintura, inculcando en ella la inquietud por el arte. Así, su primer acercamiento con la actuación fue a través del Grupo Escénico Infantil y Juvenil de José Agustín Pulido Téllez para el Teatro Colón, y su primera aparición en televisión fue a sus siete años en el programa El mundo del niño (1963) de José Agustín Pulido. Sus inicios actorales sin embargo estuvieron, ante todo, ligados al teatro, formato de su preferencia. Estuvo vinculada con la fundación de la Casa de la Cultura, ahora el Grupo La Candelaria, e hizo parte del elenco de la obra que en 1966 vio nacer a este espacio, Soldados.

Por esta época regresa a Cali a terminar el bachillerato, y a los 19 años fue profesora en el Instituto Popular de Cultura (IPC), en Bellas Artes y en el Colegio Hebreo. A mediados de 1976 regresa a Bogotá, a la Casa de la Cultura, que en ese entonces ya era La Candelaria. Define este periodo como “el tiempo del teatro político”, y entre el 1979 y 1989 hace parte del Teatro Popular de Bogotá (TPB). Fue por esta misma época que Vicky incursionó fuertemente en la televisión con programas como El confesor; Don Chinche y Romeo y Buseta. Este además fue un momento donde el cine tenía una especial acogida en Cali, su ciudad natal, la famosa Caliwood, que veía florecer a importantes realizadores para la historia de la cinematografía colombiana como el Carlos Mayolo y Luis Ospina, para quienes Hernández actuó en los largometrajes Carne de tu carne (1983), ópera prima de Mayolo y la primera vez que actuó para cine, y La mansión de Araucaima (1986), del mismo director.

A finales de los 80 también había hecho parte de la telenovela Azúcar (Mayolo-1989) y de la serie de Kepa Amuchastegui, La Casa de las Dos Palmas (1990), producciones que irrumpieron en la televisión a  directores de cine, de fotografía y nuevos libretistas. Además de estas producciones televisadas, ha actuado en Momposina (1995), La madre (1998), Pandillas, guerra y paz (1999), La saga, negocios de familia (2004), Hasta que la plata nos separe (2007) y recientemente interpretó a la madre de Pablo Escobar en Escobar, el patrón del mal (2012). Para cine ha trabajado tanto en producciones colombianas como internacionales; dentro de esta última se pueden mencionar Le sang des tropiques (Francia, 1982) de Christian Bricout, Proof of life (Estados Unidos, 2000) de Taylor Hackford y La gente honrada (Francia, 2005) de Bob Decout. En el cine nacional Vicky Hernández ha actuado en más de una veintena de películas, entre ellas se destacan Cóndores no entierra todos los días (1983) de Francisco Norden, Técnicas de duelo, una cuestión de honor (1987) y La estrategia del caracol (1993) de Sergio Cabrera, La toma de la embajada (2000) de Ciro Durán y Satanás (2007) de Andi Baiz. Mencionando algunas de la obras de teatro en las que ha participado se destacan La sombra del volcán (2006), Monólogos de la vagina (2001), La muerte de la doncella (1992), I took Panama (1982) y Variaciones sobre un tema de Kafka (1966), entre muchas otras.

Los demás ganadores de la noche fueron:
 
MEJOR PELÍCULA
Todos Tus Muertos
 
MEJOR DIRECTOR
Carlos Moreno – Todos Tus Muertos
 
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Carlos Moreno y Alonso Torres – Todos Tus Muertos
 
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Álvaro Rodríguez – Todos Tus Muertos
 
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Margarita Rosa de Francisco – García
 
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Jorge Herrera – Todos Tus Muertos
 
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Clara Lago – La Cara Oculta
 
MEJOR FOTOGRAFÍA
Mauricio Vidal – Apaporis
 
MEJOR MONTAJE
Sebastián Hernández y Felipe Guerrero – El Páramo
 
MEJOR DIRECTOR DE ARTE
Sara Millán – Saluda el Diablo de mi Parte
 
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
Alejandro Ramírez Rojas – Apaporis
 
MEJOR SONIDO
Eduardo Castro y César Salazar – La Cara Oculta
 
MEJOR MAQUILLAJE
Andrés Ramírez – El Páramo
 
MEJOR VESTUARIO
Angélica Perea – García
 
MEJOR CORTOMETRAJE
Iván D. Gaona – Los Retratos
 
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Jairo Carrillo y Oscar Andrade – Pequeñas Voces.

Más noticias