Se estrenan las pel铆culas colombianas Siembra y Malcriados

Pantalla Colombia No.: 767
abril 01 - 08 / 2016

El pr贸ximo 14 de abril, llegan a las salas de cine del pa铆s Siembra, 贸pera prima de Santiago Lozano y 脕ngela Osorio, ganadora del FDC que ha tenido un exitoso recorrido por festivales internacionales; y la coproducci贸n Malcriados, pel铆cula dirigida por Felipe Mart铆nez, adaptaci贸n de la exitosa pel铆cula mexicana Nosotros los nobles.

Siembra.jpg

Siembra, coproducción entre Colombia y Alemania, nos muestra los días de Turco, quien ahora vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible. La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia  ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, Turco se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.
 
La película es la ópera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano; coproducida por Contravía Films, Bárbara Films, Universidad Autónoma de Occidente de Colombia y Autentika Films de Alemania. Surgió de la investigación realizada en la tesis de pregrado de los directores, en compañía de Carlos Hoyos y Juan David Velásquez, quien se desempeñó como director de fotografía de la película. Junto a ellos participaron Gerylee Polanco y Oscar Ruíz Navia en la producción, Carmen Gómez en la dirección de arte, Ana María Acosta en el diseño de vestuario, Alejandro Fábregas en el sonido directo, entre otros. Sus actores principales, Diego Balanta e Inés Granja, son reconocidos compositores e intérpretes de música tradicional del Pacífico Colombiano.
 
Siembra ha tenido un destacado recorrido por festivales, en los cuales recibió el Gran Premio Coup de Coeur por su participación en la Competencia Oficial Ficción de la vigésimo octava edición de Cinélatino – Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse o Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse; el Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 56; el Premio de Mejor Ópera Prima de la 15ª edición del REC Festival Internacional de Cine de Tarragona, España, y el ‘Bocallino’ de la Crítica Independiente a Mejor Dirección en el 68 Festival de Locarno, Suiza 2015. Adicionalmente, fue ganadora de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- en 2009 en la modalidad de Escritura de Guión y en 2012, en la de Producción de Largometrajes; también recibió apoyo del World Cinema Fund en 2014. Como proyecto participó en Encuentros Cartagena 2013 y en la sección Screenings del Bogotá Audiovisual Market - BAM 2014.
 
Por su parte, Malcriados es una coproducción entre Colombia y Argentina, que adapta la exitosa película mexicana Nosotros los nobles. La película hizo parte de la sección Galas de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- en donde tuvo su estreno mundial. Cuenta en la dirección con Felipe Martínez, recordado por el largometraje Bluff (2007) y quien ha dirigido producciones televisivas como las series Cumbia Ninja (2015), Lynch (2012 – 2013) y Tiempo final (2007 – 2009), entre otras. En la dirección de fotografía está Juan Carlos Gil (Perro come perro, Que viva la música); el diseñador de producción es Diego López (Detective marañón); el sonido directo está a cargo de César Salazar (Roa, Satanás); en la producción están Andrés Calderón (SatanásContracorriente), Juan Pablo Gallí, Juan Vera y Alejandro Cacetta y de productora asociada está Natalia Echeverri. Por Colombia participó la productora dynamo (La cara oculta, Que viva la música) y por Argentina, Patagonik. Adicionalmente la producción cuenta con el apoyo de Caracol Cine y Cinecolor Films, la cual realiza su distribución en Colombia.
 
El reparto de Malcriados lo encabeza el colombiano Víctor Mallarino (Perder es cuestión de método), en el papel protagónico de Manuel Rico; Julieth Restrepo (Silencio en el paraíso) en el papel de Bárbara; Juan Fernando Sánchez (Mi abuelo¸ mi papá y yo), como Javi; y José Restrepo (Apatía, una película de carretera) en el papel de Charly. También cuenta con participaciones de Cristina Umaña, Michel Brown, Juan Pablo Barragán (Moria) y la incursión en el cine de Marcelo Cezán.
 
La película cuenta la historia de Manuel Rico, un hombre viudo que vive con sus tres hijos: Javi, Bárbara y Charly, en la mansión familiar ubicada en la sabana de Bogotá. Manuel ha consentido en exceso a sus hijos para compensar la ausencia de su madre, pero al mismo tiempo ha sido un padre desentendido debido a su trabajo. Angustiado por los disgustos que le causan sus tres hijos, vagos e irresponsables, Manuel sufre un infarto y su vida cambia. Su empresa es denunciada por desfalco y todos los bienes son embargados, lo que obliga a sus malcriados hijos a ocultarse en una vieja casa en ruinas en el barrio Las Nieves y, como si fuera poco, deberán hacer lo que nunca se imaginaron: trabajar. Al final todos aprenderán una gran lección: ¡Familia es familia!
 
Para mayor información sobre Siembra se puede consultar la página www.peliculasiembra.com y sobre Malcriados en www.facebook.com/DynamoProducciones. Para información de prensa sobre Siembra se puede escribir a los correos blackvelvetmedios@gmail.com y/o blackvelvetcomunicaciones@gmail.com; y sobre Malcriados a diagomonica@gmail.com.

M谩s noticias

Panama.jpg

Colombia en Panam谩

En la quinta edici贸n del Festival Internacional de Cine de Panam谩 聳IFF Panam谩- que se celebrar谩 del 7 al 13 de abril, participan 6 galardonados largometrajes colombianos
Euro.jpg

Eurocine

La edici贸n 22 del Festival de Cine Europeo en Colombia 聳Eurocine- comienza su recorrido por 5 ciudades de Colombia a partir del 06 de abril.