Estreno de Guerras ajenas

Pantalla Colombia No.: 778
junio 17 - 24 / 2016

El primer documental de HBO, totalmente producido y rodado en Colombia, se estren贸 en simult谩neo en 40 pa铆ses, el pasado 13 de junio.

3.jpg

Guerras ajenas es un documental que busca mostrar los territorios de la narco-violencia y los territorios de los desplazados, personas que han terminado luchando y siendo afectados por una guerra que no les corresponde. La producción dirigida por el caleño Carlos Moreno (Que viva la músicaPerro come perro) explora las consecuencias de la lucha contra las drogas y el narcotráfico en el territorio colombiano, desde una de las principales herramientas implementadas en esta: la aspersión aérea.
 
El glifosato, herbicida implementado durante años para realizar dichas aspersiones sobre cultivos ilícitos, fue declarado en 2015, por la Organización Mundial de la Salud, como un agente potencialmente cancerígeno. Antes del veredicto dado por la entidad, todas las advertencias sobre los peligros que el químico representa sobre la salud humana fueron ignoradas sistemáticamente, mientras que las voces oficiales sobre el tema de la aspersión afirmaban que no existía peligro alguno. Adicional a esto, se comprobó que el glifosato resultaba poco efectivo para la erradicación de cultivos según numerosos estudios.
 
Con estos precedentes, Guerras ajenas se centra en dar un amplio panorama sobre el tema, brindando el testimonio de quienes defienden el químico como parte de la solución al narcotráfico, así como el testimonio de los miles de campesinos que han resultado afectados por este, lo cual se evidencia en las malformaciones congénitas de sus hijos, las llagas en la piel de niños y adultos, los abortos y la destrucción de cultivos lícitos.
 
El documental es la primera producción de HBO, uno de los canales de televisión internacional más populares del mundo, en ser rodada y producida en su totalidad en Colombia. Su estreno realizado el 13 de junio, por el canal HBO Latinoamérica, se hizo en simultáneo para 40 países, lo que supuso un reto en la historia del documental, pues ésta debía ser comprensible tanto para personas relacionadas con el conflicto colombiano, así como para quienes por primera vez se enteraban de uno de sus puntos. Se realizaron un total de 30 entrevistas que incluyeron a expertos de diferentes entidades como ONG’s, grupos científicos, colectivos ecologistas, autoridades gubernamentales y militares de Colombia y EE.UU., y los campesinos directamente afectados. El proceso de producción se llevó a cabo a lo largo de dos años.
 
Guerras ajenas es una idea original de la puertorriqueña Lilia Luciano, escrita por Néstor Hernández y Fabio Posada. Luciano y Hernández también fueron productores junto a Paul Drago, Camilo Ganado, Elizabeth Gray, Luis Peraza, Roberto Ríos y Becky Villaescusa. Sofía Oggioni (Los hongosLa sirga) estuvo en la dirección de fotografía y en la edición estuvieron Etienne Boussac (El abrazo de la serpiente) y Sebastián Hernández (El páramo). En la producción estuvieron la compañía colombiana Postbros, y las estadounidenses Latin World Entertainment y HBO Latin American Originals. La distribución internacional está a cargo de HBO Latin America Group.
 
El documental está programado durante todo el mes de junio y después de su estreno llegará a la plataforma digital HBO Go. Para mayor información se puede consultar la página www.hbomax.tv

M谩s noticias

main.jpg

Saud贸, laberinto de almas, llega a salas de cine

El nuevo largometraje de Jhonny Hendrix Hinestroza, producido por Antorcha Films tendr谩 su estreno en Colombia, el pr贸ximo 4 de agosto. La pel铆cula beneficiaria del FDC, es protagonizada por Luis Felipe Cort茅s (Malos d铆as), Estefan铆a Borge (El 谩ngel del acorde贸n) y Rob铆n Abonia.
2.jpg

Novedades BAM

Un espacio dedicado a los guionistas y un completo mercado audiovisual, son algunas de las novedades que trae la s茅ptima edici贸n del Bogot谩 Audiovisual Market - BAM.