Víctor Gaviria en Toronto

Pantalla Colombia No.: 787
agosto 19 - 26 / 2016

El legendario director colombiano regresa con La mujer del animal, película que será parte de la edición 41 del TIFF

animal.jpg

La mujer del animal, largometraje del reconocido director antioqueño Victor Gaviria hará parte de la Selección Oficial de la edición 41 del Festival Internacional de Cine de Toronto –TIFF- por sus siglas en inglés, uno de los eventos cinematográficos más grandes e importantes del mundo. La participación en el evento se da antes de la llegada de la producción a salas de cine del país, el próximo mes de noviembre.
 
La película relata cómo, tras ser descubierta disfrazándose de Virgen, Amparo huye por miedo a su padre del internado de monjas donde la acogían. Llega a un barrio marginado de Medellín a vivir de arrimada donde su hermana. Cuando su cuñado la introduce a la familia, el primo Libardo queda enfatuado con ella, la rapta en un rito matrimonial para luego obligarla a vivir bajo su mismo techo; la familia del Animal, testigo de su cautiverio. La comunidad, amedrentada por Libardo, no intercede en favor de Amparo quien es abandonada a la vigilancia permanente. Forzada a convertirse en la mujer del Animal, Amparo tiene sin poder evitarlo una niña. ¿Podrá, por medio del amor y la templanza, detener la repetición del ciclo del que también fue víctima su madre, sobrevivir y salvar a su hija? Libardo se la lleva a vivir para un rancho robado, donde Amparo encuentra a otra mujer que éste tiene allí encerrada. Ella se descubre ya no como víctima sino como testigo, experiencia que se rehúsa a vivir como los demás, silenciosamente. Confrontada con su espejo vence su miedo liberándose del yugo del Animal.
 
La película hará parte de la Selección Oficial del TIFF, evento cinematográfico que se realizará desde el 8 hasta el 18 de septiembre en Toronto; específicamente en la sección Contemporary World Cinema, en la que también participa la coproducción colombiana X QUINIENTOS de Juan Andrés Arango (ver PANTALLA COLOMBIA 785) Este segmento del TIFF se caracteriza por reunir producciones que traten temas cautivadores desde una visión global, para que tengan su estreno mundial en el festival.
 
Víctor Gaviria, director y escritor de la producción, ha hecho historia en la cinematografía del país, al ser el único realizador que ha participado en la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival de Cannes, el evento audiovisual más importante y prestigioso del mundo, con sus producciones Rodrigo D no futuro (1990) y La vendedora de rosas (1998). Su siguiente largometraje, Sumas y restas (2004), recibió distinciones de los Premios Ariel y los festivales de Cartagena, Miami y Toulouse, entre otros.
 
La mujer del animal es una coproducción de Polo a Tierra y Viga Producciones, en asociación con EFD Colombia y Fílmico. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Proimagenes Colombia y Cine Colombia. Miller Castro (Ella) estuvo en el sonido directo; Daniel Vásquez estuvo en el diseño de sonido; la música original es de Luis Fernando Franco (La vendedora de rosas); Ricardo Duque estuvo a cargo del diseño de producción; Rodrigo Lalinde (La virgen de los sicarios), en la dirección de fotografía; en el montaje Etienne Boussac (El abrazo de la serpienteLas tetas de mi madre); Juan Pablo Tamayo (Los colores de la montaña) como productor asociado; Vladimir Peña, Francisco Pulgarín, Erwin Goggel y Víctor Gaviria como productores ejecutivos, y Daniela Goggel como productora.
 
Para mayor información se puede consultar la página del Festival de Toronto www.tiff.net. Para información de prensa sobre la película, escribir a blackvelvetcomunicaciones@gmail.com y/o blackvelvetmedios@gmail.com

Más noticias

yurupari.jpg

Yuruparí se verá en la Semana del Cine Colombiano

Gaitas y tambores de San Jacinto, uno de los 64 títulos que conforman la serie Yuruparí, se verá en la plaza principal de este municipio del departamento de Bolívar, el próximo domingo 21 de agosto, a las 7:00 pm, como parte de la celebración de #ElCineQueSomos en la Semana del Cine Colombiano. También en Bogotá, en la Biblioteca Nacional, el miércoles 24 de agosto, a las 4:30 pm, se podrá ver el documental La marimba de los espíritus.