Virus tropical en Annecy

Pantalla Colombia No.: 875
abril 27 - mayo 04 / 2018

La pel铆cula colombiana dirigida por Santiago Caicedo y producida por Carolina Barrera har谩 parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animaci贸n de Annecy, la cita mundial m谩s importante para las producciones en este formato, cuya edici贸n 2018 se celebrar谩 del 11 al 26 de junio, en esta ciudad francesa. Virus tropical es una producci贸n de Timbo Estudios, que llegar谩 a las salas de cine del pa铆s el pr贸ximo 17 de mayo, gracias a la distribuci贸n de Cine Colombia

Encabezado_virus_interna.jpg

En Virus tropical, Paola nació en una familia tradicional colombiana, o al menos eso es lo que tratan de aparentar. El papá es ex-sacerdote, la mamá es vidente y las hermanas no precisamente son lo que sus padres esperaban. Esta es la historia de una joven que lucha por su independencia en un contexto limitado, lleno de estereotipos y apariencias y que narra la vida de una mujer latinoamericana que no responde a ningún canon y que aprende a vivir mientras va viviendo. Con una visión del mundo de una particular forma femenina esta niña es testigo de una sucesión de pequeñas crisis que van moldeando su personalidad.
 
La película está basada en la novela gráfica de la historietista colombo-ecuatoriana Paola Gaviria, más conocida como Powerpaola, en la que ella relata de forma autobiográfica todos los devenires que vivió en su niñez y adolescencia entre Quito y Cali.
 
La producción colombiana es uno de los 10 títulos que hacen parte de la Competencia Oficial de Largometrajes del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, donde se medirá a películas de países como Bélgica, Francia, Canadá, Japón, Brasil, Estados Unidos, Italia, entre otros. Fundado en 1960, Annecy congrega cada año alrededor de 10.000 profesionales de la industria apasionados por el mundo de la animación, además cuenta con una amplia muestra de producciones animadas en diferentes técnicas, las cuales son clasificadas en diferentes categorías, para finalmente exhibir 230 películas, representando a 87 países, en 500 proyecciones. Para su edición 2018, el festival recibió aproximadamente 3.086 películas de 93 países, entre éstas fueron escogidas 209 para la Selección Oficial, donde además de Virus tropical participa el cortometraje colombiano Mariposas de Mauricio Leiva-Cock y Andrés Gómez Isaza (ver PANTALLA COLOMBIA 870).
 
Para Virus tropical esta participación se suma a un destacado recorrido internacional que incluye el Premio del Público Cinecolor a la Mejor Película Extrajera en el 20 BAFICI - Festival Internacional de Cine Independiente, Argentina y el gran Premio del Público en la sección Global de la más reciente edición de South by Southwest Film Festival (SXSW) que se celebró en Texas, Estados Unidos. Además, tuvo su estreno mundial en la meca del cine en Animation is Film en Los Ángeles, participó en la sección Generation del 68 Festival de Cine de Berlín y en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-. Además, es beneficiaria en las categorías Desarrollo de Largometrajes en Animación y Producción de Largometrajes en Animación del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico Colombiano –FDC-.
 
La película es una producción de Timbo Estudio, en asocio con Ikki Films. Contó con la producción ejecutiva de Carolina Barrera (Locos, Perro come perro), la dirección de Santiago Caicedo, la adaptación de guion de Enrique Lozano, la dirección artística de Powerpaola; la música de Adriana García Galán, más música de Amadeo Gonzales y Las Malas Amistades; Alejandro Uribe Holguin en el sonido; La Tina Sonido, diseño de sonido; Felipe Sanín, asistente de dirección; David Restrepo, Manuel D’Macedo, Carolina Gomez López, Jorge Luis Barragán, Felipe Sanín y Santiago Caicedo en la animación; y Alejandra BorreroMaría Cecilia Sánchez, Martina Toro, Diego León Hoyos, Mara Gutiérrez, María Parada y Camila Valenzuela en las voces.
 
Santiago Caicedo, el director de Virus tropical, ha ganado gran reconocimiento por las apuestas visuales de sus cortometrajes: desde Come coco (2006) a Uyuyui! (2011), ha explorado arriesgadamente la conexión orgánica entre las posibilidades de la animación y las historias. Ha sido el encargado de la reciente expansión de Virus Tropical (2018) al llevar el libro a las pantallas de cine de diferentes festivales alrededor del mundo. Trabaja como director de Timbo Estudio, empresa con la que dirige y produce películas, series infantiles, cortometrajes y shows en vivo que involucran contenidos de animación. Su filmografía abarca títulos como Microaventuras (2015), La Forma del Caracol (2014), Moving Still (2007), Galaxy (2007), Hueco (2003), Why won’t she open up (2003), entre otros.
 
Para mayor información sobre Virus tropical se puede consultar la página www.virustropical.com y sobre el Festival de Annecy en www.annecy.org. Para información de prensa, escribir a los correos electrónicos angela@lbv.co y/o danna@lbv.co.

M谩s noticias

Encabezado_1.BAMjpg.jpg

M谩s resultados convocatorias BAM

Luego de anunciar los seleccionados de la mayor铆a de modalidades para la novena edici贸n del Bogot谩 Audiovisual Market - BAM, el pasado 23 de abril fueron anunciados los elegidos en las categor铆as Screenings y Projects TV
Encabezado_Vartex.jpg

Sexta edici贸n de Vartex

Del 8 al 12 de mayo, en el Centro Colombo Americano de Medell铆n, se realizar谩 Vartex 6 聳 Muestra de Video y Experimental, evento que tiene como objetivo propiciar espacios de difusi贸n, informaci贸n y reflexi贸n sobre el video arte y el experimental