Jacques Toulemonde Vidal, director de Dérive (A la deriva)

Pantalla Colombia No.: 353
mayo 02 - 09 / 2008

jacquestoulemonde353.jpg

Jacques Toulemonde Vidal, de ascendencia francesa, nació el 10 de agosto de 1983 en Bogotá. Su experiencia como director surge a través de su participación en proyectos de otros autores, siempre dentro del área de la dirección. Empezó su carrera en Travaux, on sait quand ça commence… (Atención, colombianos trabajando) película francesa de la directora Brigitte Roüan con la actuación de Carole Bouquet, Aldo Maccione y la aparición especial de Hugh Grant, seleccionada en la Quincena de los Realizadores en Cannes; allí Toulemonde se desempeñó como preparador de los actores naturales colombianos.
 
En el 2006 participó como asistente de dirección en el cortometraje Como todo el mundo de Franco Lolli, re transcribiendo con el director un pedazo de esa adolescencia que pasaron juntos. Esta película ha recibido más de una decena de premios, entre los cuales se destacan el Gran Premio del Jurado en el Festival de Clermont-Ferrand, Francia, considerado como el evento más importante en el mundo del cortometraje, y el premio a Mejor Audiovisual en In Vitro Visual 2007 en Colombia.
 
Participó también como asistente de dirección en cortometrajes como Soñadores de Vlamyr Vizcaya; La misión de Franco Lolli; Coup de soleil de Antoine Lefebvre; el video-clip de Squid and the stereo mad chicken, le grand bal de Sebastien Hestin (seleccionado en el festival de cine de Lodz), entre otros. Volvió a Colombia para trabajar como director de casting y segundo asistente de dirección en el largometraje Muertos de susto de Harold Trompetero, producido por Dago García.
 
En paralelo a su experiencia cinematográfica, escribió varios relatos cortos y la novela Diatriba de un idiota, inédita, en examen para publicación. Actualmente, está desarrollando con Noodles Productions en Francia un proyecto de largometraje entre París y Colombia.
 
Su ópera prima es Dérive (A la deriva), un largometraje en video producido en París. “Dérive fue para mí una especie de catarsis. Quería que esta película se sintiera como un golpe en el estómago. Creo haberlo logrado”, comenta Jacques Toulemonde. Dérive (A la deriva), se presentó en la Cinemateca Distrital el pasado 30 de abril de 2008.