Colombia, país invitado de honor al 8º Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver

Pantalla Colombia No.: 444
enero 29 - febrero 05 / 2010

Colombia será el invitado de honor del octavo Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver que se llevará a cabo entre 02 y el 12 de septiembre de 2010 en esta ciudad canadiense. El festival, que hasta este año mantuvo un carácter no competitivo, es el más antiguo de su tipo en Canadá y promueve el diálogo entre las culturas además de explorar los temas históricos y sociales a través de los ojos de los cineastas.

vlaff.jpg

Colombia será el invitado de honor del octavo Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver que se llevará a cabo entre 02 y el 12 de septiembre de 2010 en esta ciudad canadiense. El festival, que hasta este año mantuvo un carácter no competitivo, es el más antiguo de su tipo en Canadá y promueve el diálogo entre las culturas además de explorar los temas históricos y sociales a través de los ojos de los cineastas.
 
En años pasados Argentina, Cuba, México y recientemente Chile fueron los países invitados Festival. Este año, como se ha realizado con otros países, trataremos de formar un programa de cortometrajes realizados por jóvenes directoras colombianas, para dar así un espacio a las nuevas realizadoras de Colombia… Creemos que este es un buen año para honorar a Colombia, como en el 2009 lo hizo el Festival Internacional de Guadalajara, vemos que por medio del cine que se está haciendo en Colombia existe una gran ventana para mostrar al público canadiense la diversidad que existe en Latinoamérica”, dijo para PANTALLA COLOMBIA, Christian Sida-Valenzuela, Coordinador de Programación del festival. “Queremos que una película colombiana clausure o cierre las proyecciones del festival, además de que tendremos al menos tres directores invitados de Colombia”, agregó.
 
VLAFF (por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro promotora cultural que se esfuerza por entretener al público, proporcionar información sobre cuestiones sociales de América Latina y celebrar las ricas tradiciones de los diversos países. Desde 2003, ha prestado al público la oportunidad única de experimentar el cine latinoamericano en Vancouver, siendo un foro para la promoción y la exhibición del cine latinoamericano, brindando la oportunidad a los cineastas independientes de presentar sus trabajos para generar una red, además de una alianza artística, entre la industria canadiense y las latinoamericanas. Para este año, como novedad instaurará una sección en competencia en la que podrán participar, exclusivamente, cortometrajes realizados por directores latino-canadienses que residan en Canadá o directores canadienses con trabajos con temática latinoamericana, convocatoria que se encuentra disponible actualmente.
 
A la convocatoria general de este año se pueden presentar todas aquellas obras de temática y/o producción latinoamericana ya sean largometrajes, cortometrajes o documentales, para ello se debe llenar el formulario de inscripción disponible en su página web, enviar una copia de la película junto a un kit de prensa antes del primero de junio. También hay una convocatoria abierta para artistas de la Columbia Británica para el diseño oficial del afiche de este año, la cual está disponible hasta el próximo 30 de abril y entrega adicionalmente 500 dólares en efectivo.
 
En 2009, VLAFF ofreció proyecciones especiales de películas de alto perfil que se presentaron en algunos de los más importantes festivales internacionales de cine en el mundo -Cannes, Toronto, Buenos Aires, La Habana y Berlín- y ganaron premios en el circuito de festivales, así como premios nacionales de las respectivas academias en sus países de origen. Además, VLAFF organizó una serie de seminarios y talleres dirigidos por líderes del sector reconocidos internacionalmente, con lo cual ha llegado a estar presente "en el mapa" del circuito de festivales de América Latina.
 
Las películas colombianas que el festival está tratando de asegurar para este año son Los viajes del viento de Ciro Guerra, Perro come perro de Carlos Moreno y la coproducción Rabia de Sebastián Cordero. Por el festival ya han pasado películas como Satanás de Andi Baiz, La milagrosa de Rafa Lara en el 2009; Buscando a Miguel de Juan Fisher y Al final del espectro de Juan Felipe Orozco en 2008; El colombian dream de Felipe Aljure en 2007, por mencionar algunos nombres.
 
Para mayor información se puede consultar en la página www.vlaff.org.