Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productores Asociados , Otros

Ciro Guerra

ciroguerra@yahoo.es

Director de El abrazo de la serpiente, película colombiana nominada a los Premios Oscar
 
Ciro Guerra nació en Río de Oro, Cesar, el 06 de febrero de 1981. Es uno de los directores de cine más exitosos del país, que con tres largometrajes ha participado en los principales escenarios a nivel internacional. El 14 de enero de 2016, con el anuncio de los nominados para la edición 2016 de los Premios Oscar, su tercer largometraje, El abrazo de la serpiente, marcó un hito en el cine colombiano al resultar nominada en la categoría a Mejor Película Extranjera.
 
Estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Colombia. Junto a otros colegas, en su mayoría de la Universidad Nacional, y la productora Cristina Gallego, fundó Ciudad Lunar Producciones en 1998. Con esta empresa produjo su primer cortometraje Silencio (1998), el cual hizo parte de la Selección Oficial Expo-Hannover 1998 (Alemania), estuvo en la Selección Oficial de Sin Formato 1999 (Colombia) y ganó la Distinción de Honor en la categoría argumental del Festival Equinoxio 1998, organizado por la Universidad Nacional de Colombia.

En 1999 dirigió el documental Documental siniestro: Jairo Pinilla, cineasta colombiano (1999). Continuó con Alma (2000), ganador del Premio Video Joven al mejor cortometraje de ficción y a la mejor fotografía en Barranquilla; compartió el Premio de la II Muestra de video de Jóvenes creadores del Festival de Cine de Cartagena y recibió el Premio al mejor Cortometraje de Género Negro en el Festival Nacional de Video Universitario. Con el corto de animación Intento (2001) recibió el Premio en la Categoría de Animación del IV Encuentro “Sin Formato”, Bogotá; el Premio CINECUN a la mejor animación (Bogotá) y una Mención de Honor en la Categoría animación del Festival Equinoxio, además de ser incluido en la Maleta de Películas Infantiles del Ministerio de Cultura. Por la misma época, fue director de fotografía del premiado cortometraje Terminal, por el cual recibió múltiples galardones, entre ellos el premio VIART de Caracas, Venezuela, el premio Video Joven de Barranquilla y el premio Cesar de Manizales, entre muchos otros.
 
A los 21 años escribió La sombra del caminante, su ópera prima con la que obtuvo 15 premios y menciones especiales en los Festivales de San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Austin, Quito, Santiago, Varsovia y La Habana. La película fue Selección Oficial en más de 80 festivales, incluyendo Tribeca, Locarno, El Cairo, Pesaro, Hamburgo, Calcuta, Seúl, Río de Janeiro y Guadalajara. La revista británica TOTAL FILM la incluyó en la selección de las mejores películas de la década.

Los viajes del viento su segundo largometraje, fue ganador del primer Latino Screenwriters Lab del Festival de Cine Latino de Los Ángeles, el premio para desarrollo del Hubert Bals Fund del Festival de Róterdam (Holanda), el premio para Desarrollo de Proyecto del Programa Ibermedia y los estímulos para desarrollo de guión, producción y postproducción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Fue semifinalista del Sundance NHK Filmmakers Award del Festival de Sundance y fue Selección Oficial, en Cannes 2009. Se estrenó comercialmente en 17 países y estuvo seleccionada en más de 90 festivales que incluyen Toronto, Róterdam, San Sebastián, Hong Kong, Jerusalén y Londres, obteniendo premios en Cannes, Santa Bárbara, Málaga, Santiago, Ljubljana, Bogotá y Cartagena. La revista Arcadia la eligió como una de las obras colombianas más importantes de los últimos 100 años en 2014.
 
Su tercer largometraje El abrazo de la serpiente (2015) ganó el Art Cinema Award a Mejor Película de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2015, donde tuvo su estreno mundial además de ser catalogada por la prensa internacional, como una de las 10 mejores películas de esa edición del festival. Posteriormente, El abrazo de la serpiente estuvo nominada en la categoría a Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar, entre otros reconocimientos. La película se adentra en la selva amazónica colombiana para retratar el encuentro de dos exploradores con las comunidades indígenas que allí habitan.

El abrazo de la serpiente fue adquirida para estreno en 28 países y Selección Oficial de más de 100 festivales en todo el globo, que incluyen Toronto, San Sebastián, Londres, Busan, Karlovy Vary y Sarajevo. Fue elegida como Mejor Película en el 19 Festival de Cine de Lima (Perú), en el 30 Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina) donde recibió el Astor de Oro, en el Yerevan Film Festival (Armenia) donde obtuvo el Albaricoque de Oro, en el Festival Internacional de Cine de India, donde recibió el Pavo Real de Oro y el Festival Internacional de Cine de Costa Rica.
 
 En el Festival de Cine de Odessa (Ucrania) obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Competencia Internacional; en el Festival Internacional de Cine de Los Hamptons (EE.UU) estuvo nominada a Mejor Película y obtuvo una Mención de Honor; en el Pacific Meridian International Film Festival of Asia Pacific Countries recibió el Premio Especial del Jurado; y, en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), obtuvo los premios a Mejor Edición y Mejor Música Original. También obtuvo 4 distinciones en la segunda edición de los Premios Fénix de Cine Iberoamericano, fue la gran ganadora de los Premios Macondo 2015 a lo mejor del cine nacional con ocho galardones y fue elegido como el Mejor Largometraje Colombiano por los directores y productores participantes de la edición 13 del Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá - BOGOSHORTS.
 
Los tres largometrajes de Ciro Guerra han sido seleccionados por la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas Colombianas para representar a Colombia en los Premios Oscar, en la categoría de Mejor Película Extranjera. El 14 de enero, cuando se anunciaron los nominados para la edición 2016 de estos premios, El abrazo de la serpiente marcó un hito en el cine colombiano al resultar nominada en esta categoría. Al respecto, su director declaró, en entrevista con El Espectador: "Lo más significativo es que esta es una película hablada en lenguas indígenas, idiomas que para los colombianos son también una lengua extranjera […] ojalá sea esta una oportunidad para que nuestra sociedad empiece a valorar y apreciar el conocimiento milenario de nuestros pueblos amazónicos, que son los verdaderos protagonistas de esta historia".
 
Por su trayectoria, la edición 25 del Festival Film Fra Sor (Films from the South), que se realiza anualmente en Oslo, Noruega, presentó una muestra retrospectiva del director colombiano. Éste hizo parte del Festival como invitado de honor en la sección Director’s Special Portrait, sección que compartió con el Ganador del Oso de Plata y Nominado al Oscar, el chileno Pablo Larraín y el ganador del César y nominado a la Palma de Oro, el mauritano Abderahmane Sissako.

Su cuarto largometraje fue Pájaros de verano (2018), el cual tuvo su estreno mundial en la noche de apertura de la Quincena de Realizadores de Cannes y fue la primera película colombiana en proyectarse ante ocho mil espectadores, en la Piazza Grande del Festival de Locarno, Suiza.
 
En 2019 fue presidente del jurado de la Caméra d’Or en Cannes.
 
En 2020 su película Waiting for the Barbarians (Esperando a los bárbaros) es anunciada como la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI 60. Esta es la primera película en inglés del director colombiano, protagonizada por el ganador del Oscar, Mark Rylance, y Johnny Depp.
 
Waiting for the Barbarians, primer largometraje que Ciro Guerra filma fuera de Colombia, fue rodada en inglés y estrenada en la pasada edición del Festival de Cine de Venecia. Es una adaptación de la novela homónima del Nobel sudafricano de literatura en 2003, J. M. Coetzee, publicada en 1980, incluida por la editorial británica Penguin Books en la lista de Grandes libros del siglo XX. La novela fue clasificada como un "thriller político en el que la ingenuidad del idealista abre las puertas del horror". La película de Ciro Guerra, por su parte, cuestiona los distintos métodos de dominación utilizados por el Imperio Británico para someter a “los bárbaros” en una pequeña colonia.
 
Sobre la adaptación de Ciro Guerra, que aún no tiene fecha de estreno comercial en Colombia, cabe destacar que fue el mismo J. M. Coetzee quien escribió el guion. Waiting for the Barbarians constituye un primer proyecto de internacionalización del director de El abrazo de la serpiente y de Pájaros de verano, esta última, codirigida con Cristina Gallego.
 
*Ultima actualización, marzo 2020.

Filmografía