Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Actor / Actriz, Director(a) de Fotografía, Guion, Investigación, Montaje, Productor, Productor Ejecutivo, Sonido directo

Luis Ospina

www.luisospina.com

Nació en Santiago de Cali, el 14 de junio de 1949 y murió en Bogotá, el 27 de septiembre de 2019. Reconocido guionista, productor y director de cine que a lo largo de su carrera dirigió alrededor de 34 producciones. Fue codirector del Cine Club de Cali (1972-77), profesor de cine en la Universidad del Valle (1979-80), director de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali (1986), crítico de cine y cronista para varias publicaciones especializadas, algunas de las cuales fue cofundador, entre ellas Ojo al Cine, Kinetoscopio, El Pueblo, Cine, El Malpensante, Número y Cinemateca. Desde 2009 y hasta su muerte se desempeñó como director artístico del Festival Internacional de Cine de Cali FICCALI.

Aunque me precio de tener una memoria cinematográfica, no recuerdo con claridad cuál fue la primera película que vi. Quizá porque desde que me acuerdo el cine siempre estuvo presente en mi corazón. Y en mi hogar. Mi padre no sólo filmaba home movies de nuestra vida familiar, sino que también exhibía, en un garaje improvisado de mi casa, películas de Hollywood que alquilaba para entretenimiento de mi familia y de los vecinos. El segundo gran aliado de mi cinefilia fue el servicio doméstico. Todos los domingos, la empleada doméstica de turno me llevaba con mis hermanos religiosamente a cine. Gracias a esta estimulación temprana al cinematógrafo, a la edad de 14 años, filmé con la cámara de mi padre mi primer cortometraje Vía cerrada (1964)", contaba sobre su primera conexión con el cine.

Estudió cine en la Universidad del Sur de California USC (1968-69) y en la Universidad de California UCLA (1969-72). “Como cineasta soy un producto de los años 60s y 70s. En la memorable fecha de mayo del 68 me gradué de bachiller y fui a California a estudiar cine. Como bien es sabido, esos eran años de rebeldía y revolución en casi todo el mundo. Durante mis cuatro años de estudios participé en el movimiento estudiantil y asistí a diversos grupos de estudios marxistas y anarquistas. También colaboré en varias películas militantes que se hicieron cuando los de la escuela de cine de UCLA nos declaramos en huelga y nos tomamos los equipos de la universidad. Todos pensábamos que podíamos cambiar el mundo”.

A su regreso a Colombia, en 1974, funda, junto con Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez, la revista Ojo al Cine, los cimientos de lo que se conoce como el "Grupo de Cali" o "Caliwood", el legendario grupo de artistas que renovó el cine colombiano, en la década del 70. De allí en adelante comenzó una producción constante que llevarían a Luis Ospina a dirigir los largometrajes de ficción Pura sangre (1982) y Soplo de vida (1999); realizar más de una veintena de cortometrajes como Acto de fe (1970), Asuncion (1975), Agarrando pueblo (en codirección con Carlos Mayolo, 1978) y En busca de María (en codirección con Jorge Nieto, 1985). Dirigió importantes títulos documentales como Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986); Al pie, al pelo y a la carrera (1991); Nuestra película (1993); La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (2003); Un tigre de papel (2007) y De la ilusión al desconcierto (2007), serie sobre la historia del cine colombiano desde 1970 a 1995. También fue editor de los largometrajes Carne de tu carne (1983) y La mansión de araucaima (1986) de Carlos Mayolo.

Creo que mi verdadera vocación ha sido el documental. El cine de ficción, con toda la parafernalia técnica y sus altos costos, siempre ha sido para mí un estado de excepción, mientras que el documental es un estado de gracia. Gracias al vídeo he podido expresarme de una forma más continua y con mayor coherencia, investigando con el documental, en más de una treintena de trabajos, tres temas que siempre me han obsesionado: la ciudad, la memoria y la muerte, que fueron mi punto de partida para realizar mi primer documental de largometraje Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986)”.

Coprodujo el largometraje alemán filmado en Colombia Jackpot (1976) de Renate Sami y Matthias Weiss, producido por la ZDF. Fue editor de los largometrajes Viene el hombre (creación colectiva, 1973), los cortometrajes La hamaca (1975) y Sin telón (1975) de Carlos Mayolo, Cartagena: Festival de cine (1976) de Luis Crump, La otra cara de La Moneda (1976) de Eduardo Carvajal, Atrapados (1987) de Juan José Vejarano, Valeria (1987) y Las andazas de Juan Máximo Gris (1987) de Oscar Campo, y Momentos de un domingo (1987) de Patricia Restrepo.

Sus películas han obtenido premios en los festivales internacionales de Oberhausen, Cádiz, Toulouse, Bilbao, Sitges, Habana, Biarritz, Lima, Viña del Mar, Antofagasta, Caracas, Bogotá y Cartagena. Retrospectivas y muestras de su obra se han realizado en Paris, Yamagata, Busán, Biarritz, Nueva York, Los Ángeles, Caracas, Santiago, Buenos Aires, Toulouse, Barcelona, Madrid, Lima, Rio de Janeiro, Cali, Medellín, Barranquilla y Bogotá. Su primera retrospectiva integral se realizó en DocLisboa 2018 y fue el primer colombiano en recibir un tributo por parte del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI- en su edición 56 (2016).

Ospina dirigió el taller de video documental Comuna’s Películas en el Liceo Santo Domingo Savio de Medellín (1997). Fue coeditor, con Sandro Romero Rey, de los libros Destinitos Fatales (1984) y Ojo al cine (1999) de Andrés Caicedo. Coautor de la obra de teatro Sólo mujeres solas, estrenada en el Teatro Nacional (2001). Fue profesor del Taller de Documental en la Universidad Javeriana (2001- 2004) y en la Universidad de Los Andes (2003 - 2004).

Por su trayectoria, fue reconocido con la Medalla al Mérito de las Comunicaciones “Manuel Murillo Toro” (1986), la Medalla al Mérito Cultural en Cine del Festival Internacional de Arte de Cali (2001), el Trofeo del II Festival de Cine y Video “Cinmilímetros” de Cali por su valioso aporte al cine colombiano (2001). En 2010, el Ministerio de Cultura le otorga el Premio “Toda una vida dedicada al cine” y el entonces Festival Internacional In Vitro Visual (hoy Bogotá Short Film Festival - BOGOSHORTS) reconoce su aporte al cine colombiano con el Premio Santa Lucía.

En 2007 publicó el libro Palabras al viento. Mis sobras completas, una recopilación de sus escritos de cine, mismo año en que la Universidad del Valle le confiere el Grado Honoris Causa en Periodismo y Comunicación Social. Es autor, además, de los cuadernillos Andrés Caicedo: cartas de un cinéfilo (2007) y en 2010 se publica la antología crítica Oiga/Vea: sonidos e imágenes de Luis Ospina. Desde 2009 y hasta su muerte, se desempeñó como Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI. También fue curador de la exposición “Andrés Caicedo: morir y dejar obra” (2012).

En 2019, con su película Mudos Testigos (en desarrollo), Luis Ospina fue seleccionado para participar en el FIDLab, plataforma de soporte a la coproducción internacional, del Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia. Mudos Testigos, el que sería su último proyecto, consiste en un collage de diversas imágenes del cine colombiano silente, editada de tal manera que parece una sola película imaginaria. Ese mismo año, también hizo parte del reparto, junto con Geraldine Chaplin y Udo Kier, de la película Holy Beasts (La fiera y la fiesta) de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, la cual tuvo su estreno mundial en la sección Panorama de la Berlinale.

Última actualización: Septiembre 2019

Filmografía