Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productor, Coproductor

Franco Lolli

La carrera de Franco Lolli como director comenzó con su película de fin de estudios Como todo el mundo (2007), cortometraje que fue seleccionado en más de 50 festivales internacionales como San Sebastián, Guadalajara y Los Ángeles, conquistando en total 26 premios, entre los cuales se destaca el gran premio del jurado en los festivales de Clermont-Ferrand, Angers, Bruselas, R.I.H.L. Poitiers y Expresión en Corto. Su segundo cortometraje Rodri (2012) tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2012 y, desde entonces, ha participado en varios festivales internacionales, ganando 13 premios. La experiencia de Lolli en este campo también incluye haber colaborado, junto a Jacques Toulemonde Vidal, con el guion de Un juego de niños (2011) dirigido por éste último. Fórmula que se repetiría en 2016 con la ópera prima de Toulemonde, Anna.

Lolli nació en Bogotá, en 1983. Estudió cine, primero en las universidades en Paul Valéry, Sorbonne Nouvelle de Francia y luego en el departamento de dirección de La Fémis, del país galo. En 2007, viajó a Camboya para codirigir el documental Memoria e imágenes, una experiencia camboyana (Mémoire et images, une expérience cambodgienne), en colaboración con el cineasta local Rithy Panh. Este documental estuvo enfocado a poner en relieve la importancia de la imagen como un componente clave de la memoria, pues todos los procedimientos relacionados con la protección de los archivos cinematográficos o audiovisuales son difíciles de explicar. Los directores decidieron tomar una situación extrema como Camboya, donde los archivos fueron destruidos o dispersados, para poder explicar que una memoria sin imágenes es una memoria incompleta y que esto fragilita a un país.
 
En 2014 estrenó su ópera prima Gente de bien, película que fue estrenada mundialmente durante la Semana de la Crítica del Festival de Cannes de 2014 y en el Festival Internacional de Cine de Lima fue la ganadora de la Competencia Oficial. También recibió el Premio a Mejor Película del 41 Film Fest Gent en Bélgica; el Premio a mejores actores del Festival de cine La Orquídea, en Cuenca, Ecuador; el Premio Especial del Jurado (categoría Ópera prima) del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba; el Premio a Mejor Película de un Realizador Latinoamericano de hasta 35 años del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina; y una Mención especial en la sección Horizontes Latinos, del 62 Festival de San Sebastián, España.
 
Gente de bien participó en más de 40 festivales internacionales e hizo parte de la Competencia Oficial Ficción y de la Competencia Oficial Cine Colombiano del 55 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI – donde se proyectó por primera vez en Colombia y donde Lolli también fue uno de los jurados en la categoría de Nuevos Creadores de este evento cinematográfico. 

En 2019, estrenó su segundo largometraje Litigante, producción colombo-francesa que inauguró la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes y fue la película de apertura del Festival Internacional de Cine de Santander – FICS. También participa en el 28 Festival Biarritz Amérique Latine. Litigante ha cosechado reseñas positivas por la crítica especializada. Fionnuala Halligan de Screendaily afirmó: "Litigante está rodada de forma muy atractiva. un juego de sombras proporciona un sentido más profundo de lo que ya es una historia bien estructurada". Bénédicte Prot de Cineuropa se refirió a la película de la siguiente manera: "Lolli trabaja en dos terrenos con una gran carga emocional".

Aparte de su trabajo como director, en 2011 Lolli fundó su propia empresa de producción cinematográfica Evidencia Films, con el objetivo de llevar a cabo la producción en Colombia de sus proyectos como director y también la producción de obras de otros autores nacionales. Además de Rodri y Gente de bien, con la empresa ha producido los cortometrajes La Música, de la directora y artista plástica colombiana Laura Huertas Millán, que estrenó a finales de 2015; Sol negro, de la misma directora, (FIDMarseille 2016); La casa del árbol de Juan Sebastián Quebrada (Toronto, 2017) y Jauría (2018) de Pedro Pío, en el que Franco Lolli participó como productor. Además, Evidencia Films presta servicios de producción para empresas extranjeras interesadas en filmar en Colombia. En 2018, la empresa desarrolló e hizo la producción ejecutiva de la miniserie Camionero de Jacques Toulemonde, para Studio Plus.

Última actualización: Septiembre, 2019.
* Foto principal: Pablo Salgado Barrientos

Filmografía

Noticias Publicadas en Pantalla Colombia