Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Productor, Coproductores , Productor Ejecutivo

Simón Beltrán

Nació en Bogotá, el 30 de Julio de 1984. Comenzó estudiando Historia y Economía en la Universidad de los Andes hasta que en 2005 se va a Argentina a estudiar Dirección Cinematográfica en la Universidad del Cine.
 
Sus estudios se complementan con cursos en apreciación de cine en la Escuela de Cine Black María (2002); actuación e interpretación de textos con Paula Herrera en Argentina (2006); curso de reflectorista; segundo asistente de cámara y foquista en el Centro Universitario SICA (2008), entre otros. También ha asistido a los seminarios Iberoamerican Crossing Borders del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2009) y el de Producción creativa y edición de guión del - IV Seminario Internacional Ibermedia-UNIACC en Santiago de Chile (2009), con los cuales ganó una beca completa para su participación.
 
Tiene un MBA en Administración de la Universidad Carlos III de Madrid (2012), y además de su labor como productor, se especializa en financiación cinematográfica, con lo cual ha recibido diferentes galardones de fondos y hecho varias coproducciones audiovisuales.
 
Es fundador y socio de la empresa Proyección Films, donde desempeña el cargo de Productor General. Junto a Juan Pablo Solano, productor, y Diego F. Bustamante, director creativo, estrenaron el primer largometraje de la empresa, Sin palabras (2012), una coproducción entre Colombia y España, merecedora de un Estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico 2010.
 
Fue productor y director del cortometraje Carritos, estrenado en 2011. Ganó una beca para la coproducción de cortometrajes del Ministerio de Cultura de Colombia en 2009 y fue productor asociado del corto de ficción Dólares en el mismo año.
 
En 2012 recibió un estímulo de Producción del FDC y en 2014, el Premio de Ibermedia para Aislados, película documental donde desempeñó el cargo de coproductor y productor ejecutivo, de este trabajo realizado entre Colombia, Ecuador y México. También participó como coproductor de El empantanado, coproducción entre Colombia y Estados Unidos y ganador de la modalidad de Postproducción del FDC en 2011; el largometraje, protagonizada por Diego Cadavid, será estrenado en el segundo semestre de 2016.
 
Su más reciente participación es con la película Presos de Esteban Ramírez, estrenada el 10 de marzo en salas de cine de Colombia, luego de sus 8 semanas en cartelera y más de 70.000 espectadores en Costa Rica. Esta coproducción cuenta con la participación colombiana del sonidista Sebastián Pérez y el actor Alejandro Aguilar.
 
Actualmente se encuentra trabajando con Sumergible, una realización entre México, Ecuador, Francia y Colombia, del director Alfredo León.

Última actualización: Marzo, 2016

Filmografía