Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Actor / Actriz, Director, Guion, Productor Ejecutivo, Montaje, Cámara

Harold De Vasten

Con una destacada trayectoria como actor, también se ha desempeñado como director, guionista y editor de cuarenta videoclips y tres cortometrajes. Su primer largometraje como director es Vía Crucis (2016), película fue rodada en Timbío, un municipio del Cauca a 15 kilómetros de Popayán, capital del departamento que junto a un pequeño reparto de actores profesionales conto un 80% del talento del pueblo. La película hizo parte de la cuarta edición de The Colombian Film Festival Nueva York (2016) donde recibió una mención especial del público, recibió el premio de Mejor Fotografía en Los Angeles Cine Fest e hizo parte de la Selección Oficial del Curazao International Film Festival Rotterdam, entre otros.
 
La película se centra en una familia de un pueblo que tiene una niña enferma, todas sus esperanzas las centran en buscar la cura para esta pequeña. Su mamá se centra en la fe, pues habla con el sacerdote del lugar quien le dice que se encargue del vía crucis, de la procesión y que seguro el Señor al ver su sacrificio le hará el milagro”, asegura De Vasten sobre su primer largometraje. “La situación lleva a entender que a veces nos centramos en esperanzas que tal vez no se cumplan y resulta que la solución la tenemos a la mano, solo es el amor con los semejantes y familia puede cambiar todo. Es una película original en la que mezclamos también humor, esperando dejar un mensaje familiar”, agrega.
 
Nació el 13 de mayo de 1970, en Cali. Estudió teatro en el Conservatorio Antonio María Valencia de Cali y a la par, escaló con estudios en comunicación, música, dibujo artístico, pintura y diseño gráfico. A muy temprana edad se inició en el mundo del cómic, contando hoy con más de treinta personajes originales. En 1994 inició su carrera profesional como actor, escritor y director de teatro con la obra Los pecados de Inés de Hinestroza (1993) para luego incursionar en la televisión.
 
Su experiencia en teatro también incluye el montaje de El juicio y TCS transporte con suicidio). También es autor de cuatro novelas de ficción: La amante ausente, El rey de los pies descalzos, Quijote siglo 21 y La última pelea del General Bolívar.
 
Como actor, ha participado en series de televisión como Tiempo final de FoxTelecolombia, Asesinos en series de Discovery Channel; en telenovelas como Amor en custodia, Las muñecas de la mafia, Los Victorinos, Pandilla guerra y paz y en películas como Perro come perro (2008), Doctor Alemán (2008), 180 segundos (2012) y Ómnibus Amazonas (2016).
 
Como director ha dirigido los cortometrajes Instrucciones para quebrar a un faltón, el cual hizo parte de la Selección Oficial del Festival de Alucine Canadá- (2007), Camaleones (2008) y Tango e Vita (2012); así como el telefim La primera cena (2010). Dentro de su filmografía también se suman El rey del sapo (2018) y Gallo de pelea (2017).
 
Su carrera en el mundo del cine incluye trabajos como guionista y libretista para 64-A Films y Comin Sun Films. De Vasten, también se ha desempeñado como ilustrador de story-boards de películas como 180 segundos, El cartel de los sapos y Que viva la música, además de ser tallerista y educador en escritura de guión con su seminario ‘La película de la vida’, de la fundación fundamento de Cali, institución de la cual es fundador y que se dedica a la promoción y el fomento de la cultura del entretenimiento.
 
Última actualización: Mayo, 2018.

Filmografía

Noticias Publicadas en Pantalla Colombia