Comenz贸 el rodaje del largometraje ganador del FDC, La sirga

Pantalla Colombia No.: 523
agosto 05 - 12 / 2011

sirga.jpg

Durante más de un mes, en los alrededores de la laguna de La Cocha, en el departamento de Nariño, se llevará a cabo el rodaje de La sirga, ópera prima del caleño William Vega (El vuelco del cangrejo). El largometraje ganador de los estímulos de Escritura de Guión (2008) y Producción de Largometrajes (2010) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, es una coproducción de las empresas colombianas Contravía Films (El vuelco del cangrejo) y Burning Blue (Diana Bustamante), junto a Tiburón Filmes de México.
 
Además de los estímulos del FDC, La sirga es ganadora del programa Ibermedia en las modalidades de desarrollo (2009) y coproducción (2011). Como proyecto participó de los Encuentros de Coproducción del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- (2009); en Australab del Festival Internacional de Cine de Valdivia (2009); las Manheimm Meetings (2009) realizadas en el festival de cine de esta ciudad alemana; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2010) y Cine en Desarrollo del Festival de Toulouse (2010).
 
Su director y guionista, William Vega, fue ganador de la beca-residencia de la Fundación Carolina- Casa América (España 2009). Es Comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle (Colombia 2003) y realizó una Especialización en Guión para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI de Madrid (España 2008). Sus trabajos previos incluyen los cortometrajes Amnesia (2001), Selección Oficial Festival de La Habana (Cuba 2002); Sunrise (2003), Mejor Ficción Festival Equinoxio (Colombia 2003) y Simiente (2011), un ejercicio previo para llegar a La sirga su primer largometraje. También fue director asistente de El vuelco del cangrejo (2010) de Oscar Ruiz Navia, Premio FIPRESCI en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín 2010.
 
Junto a William Vega, el equipo técnico de la película está conformado por Oscar Ruíz Navia (El vuelco del cangrejo) y Diana Bustamante (Los viajes del viento, La playa) como productores; Edgar San Juan, Issa Guerra, Sebastián Sánchez (Norteado, La Nana), coproductores; Sofía Oggioni (El vuelco del cangrejo), dirección de fotografía y cámara; Marcela Gómez Montoya (El vuelco del cangrejo, Migración), dirección de arte; César Salazar (Satanás, La virgen de los sicarios), sonido directo; Paola Pérez (La Playa) y Gerylee Polanco (El vuelco del cangrejo), jefatura de producción; Santiago Lozano (El vuelco del cangrejo), asistencia de dirección; Ana María Acosta (La sociedad del semáforo), diseño de vestuario; Miguel Schverdfinger (La mujer sin cabeza), montaje; y Miguel Hernández (Lake Tahoe), diseño de sonido.
 
En La sirga, Alicia lo ha perdido todo. Sin ninguna pertenencia, huye de la violencia armada del campo donde ha perdido a sus seres queridos. Escapa atravesando el frío y la densidad del páramo hasta llegar a La Cocha, una enorme laguna en lo alto de los Andes colombianos. En medio de la niebla, busca a su tío Óscar, el único familiar que le queda, un hombre solitario que ha desaparecido hace años y que vive en La sirga, una hostal de madera a punto de caerse a orillas de la gran laguna. Alicia llega para rehacer su existencia y Óscar la acoge a cambio de su trabajo en la reconstrucción de La sirga. Cuando Alicia y el hostal están a punto de ser restaurados, la amenaza del conflicto armado aparece de nuevo. El regreso de Freddy, el hijo que Óscar esperó durante años, sus inexplicables intenciones, traen hasta La sirga lo que Alicia más teme. Ella tendrá que decidir si quedarse o volver a escapar, antes de que se repita el horror de la violencia.
 
Para mayor información se puede escribir a los correos electrónicos lbv@lbv.co, velvet_voice@lbv.co y/o velvet.voice@lbv.co.

M谩s noticias

libro.jpg

Se publica libro 聯Oiga/ Vea: sonidos e im谩genes de Luis Ospina聰

Se encuentra disponible en las librer铆as del pa铆s el t铆tulo 聯Oiga/ Vea: sonidos e im谩genes de Luis Ospina聰 de la colecci贸n Artes y Humanidades de la Editorial de la Universidad del Valle. En 374 p谩ginas, se hace un registro de diversas cr铆ticas, entrevistas y ensayos que buscan contribuir a la memoria de su vida, su obra y su vida hecha obra alrededor de las im谩genes que componen su filmograf铆a.