Libro Carteles de largometrajes colombianos

Pantalla Colombia No.: 608
marzo 22 - 29 / 2013

Con el apoyo de MinCultura, la Fundaci贸n Patrimonio F铆lmico Colombiano lanz贸 esta recopilaci贸n que va de 1925 a 2012

libro.jpg

Dentro de las dinámicas de promoción cinematográfica los exhibidores deben contar con mecanismos de difusión que proporcionen al público información sobre el contenido de las obras que llegan a cartelera. Piezas publicitarias como el tráiler y el cartel generan en el espectador una imagen que rescata lo más atractivo de la película invitándolo a consumir el producto. Dentro de los compromisos estatutarios de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano está la divulgación de los elementos que complementan la preservación de las películas nacionales, por lo que se seleccionaron los carteles de los largometrajes que la fundación conserva dentro de su colección, que cuenta con obras tan significativas como Bajo el cielo antioqueño (1925), el cual se elaboró con motivo de la versión restaurada del largometraje en 1999.
 
En esta muestra de carteles que conserva la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano gracias al depósito legal que debe entregar cada producción después de ser estrenada comercialmente, se recopilaron 236 carteles de largometrajes de diseñadores, identificados en algunos casos, como Susana Carrié, Gonzalo Díaz, Marta Granados, Carlos Duque, Nelson Ramírez, Alfredo González Reyes y agencias de publicidad como Cigoto L.t.d.a., JPC Publicidad, Canal Ramírez Antares, Mottif, entre otros. Así, el Libro de carteles colombianos se presenta como una recopilación documental, que ofrece por primera vez “la colección de la mayoría de los carteles en su estado original como símbolo de su valor histórico y testimonio de las diferentes épocas que han marcado el desarrollo de la cinematografía del país, desde 1925 hasta la fecha, y que aportan relevante información para la valoración de la memoria audiovisual colombiana”, como afirma Myriam Garzón de García, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.
 
Dentro de los carteles que recopila el libro, que van desde 1925 hasta 2012, se destacan Allá en el trapiche, el archivo original más antiguo que conserva el Patrimonio,El milagro de salLa estrategia del caracolConfesión a lauraSoñar no cuesta nadaRosario tijerasEl vuelco del cangrejoSofia y el tercoLa sirga. El resquicio.
 
“Lo que realmente queríamos era hacer era un homenaje a los productores y directores, por lo que la primera parte de distribución del libro fue para ellos. Ahora estamos enviándolo a los programas de Cine y Televisión y Comunicación Social de las universidades de todo el país, que son más de cien”, afirma Rosalba Aponte, subdirectora administrativa y financiera la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. Por ahora, el libro está a la venta en la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá y tiene un valor de $90.000; además, durante la tercera semana del mes de junio, con motivo del aniversario de la fundación y la inauguración de su nueva sede, los carteles se expondrán en la Cinemateca Distrital de Bogotá y en el Archivo de Bogotá.
 
Para mayor información visite la página oficial de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano www.patrimoniofilmico.org.co.

M谩s noticias

bam.jpg

Abiertas convocatorias para el Bogot谩 Audiovisual Market

Este a帽o se celebra la cuarta edici贸n del BAM. Hasta el 03 de mayo los interesados en hacer parte de este mercado pueden inscribirse en las cuatro categor铆as y socializar sus proyectos con profesionales del medio audiovisual internacional.