Se abre convocatoria para Encuentros Cartagena

Pantalla Colombia No.: 691
octubre 17 - 24 / 2014

Gracias al esfuerzo conjunto entre la Direcci贸n de Cinematograf铆a del Ministerio de Cultura, Proim谩genes Colombia, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 聳FICCI- y el Centro de Formaci贸n de la Cooperaci贸n Espa帽ola en Cartagena de Indias, en 2015 Encuentros Cartagena llega a su d茅cima edici贸n. Hasta el 14 de noviembre estar谩n abiertas las inscripciones en las cuatro categor铆as dispuestas para esta edici贸n.

encuentros_foto.jpg

Encuentros Cartagena es un espacio de formación para el desarrollo de proyectos cinematográficos, y de los proyectos de circulación de contenidos, formación de públicos y periodismo cinematográfico. Estos últimos, son de vital importancia para la permanencia y visibilidad de la producción colombiana, más allá de la exhibición comercial. Fortalecer a quienes se interesan por difundir la labor de los cineastas en sus festivales y medios de comunicación, es estratégico para la consolidación de la cinematografía colombiana.
 
En cada edición de Encuentros Cartagena diferentes productores, commissioning editors, directores de fondos, distribuidores nacionales e internacionales, programadores de festivales, expertos en gestión cultural, autoridades cinematográficas, participan como talleristas, jurados y lectores expertos. Encuentros Cartagena es un espacio de fortalecimiento y preparación de los proyectos cinematográficos, con miras a competir con la oferta existente en todos los escenarios de mercados audiovisuales a nivel mundial.
 
La convocatoria para este año estará abierta para el X Encuentro Internacional de Productores, que se desarrollará del 12 al 16 de marzo, la cual es dirigida a productores latinoamericanos con proyectos de largometraje de ficción en etapa de desarrollo, que cuenten con mínimo el veinte por ciento (20%) del costo total de la producción. Los proyectos que cumplan con los requisitos solicitados serán sometidos al estudio de un comité evaluador, que se encargará de seleccionar los 15 proyectos participantes: 8 colombianos y 7 de otros países latinoamericanos. El comité evaluador definirá también una lista de proyectos suplentes, en orden preferencial, en caso de que uno de los seleccionados desista de participar. En los últimos 10 años, el Encuentro Internacional de Productores ha convocado 82 proyectos colombianos, de los cuales 40 se han realizado, y 2 se encuentran en desarrollo; han participado 88 proyectos de América Latina, de los cuales se han producido 42 y 3 están en curso.
 
El IX Taller de crítica y periodismo cinematográfico, que se realizará del 12 al 17 de marzo, es un espacio de formación para los interesados en el ejercicio de la crítica cinematográfica y la escritura sobre cine. Está dirigida a colombianos que se encuentren adelantando estudios universitarios o tecnológicos y estén interesados en recibir formación en crítica y periodismo de cine.  A la fecha de cierre de esta convocatoria no deben haber cumplido los 30 años. Los seleccionados estarán durante seis (6) días bajo la orientación de un periodista y de un crítico de cine, realizando el cubrimiento de la programación y los eventos del FICCI.

Por su parte, el IV Taller de festivales de cine se llevará a cabo del 12 al 16 de marzo. Está dirigido a realizadores de festivales de cine que buscan herramientas para fortalecer la organización de sus eventos y conocer los diversos mecanismos de gestión y financiamiento. Pueden participar entidades/personas jurídicas de naturaleza pública, mixta o privada colombianas y de los países andinos, sin ánimo de lucro, organizadoras de festivales de cine, con una programación de una duración mínima de cuatro (4) días consecutivos y que realicen actividades de formación para espectadores y/o realizadores. Quienes deseen presentarse al taller no deben tener más de siete (7) ediciones de su festival 2014 incluido. Los proyectos que a la fecha del cierre de la presente convocatoria tengan diseñada su primera edición, también podrán aplicar.
 
Finalmente, el VI Taller documental se realizará del 14 al 18 de marzo. Este año el Taller Documental abre 4 cupos para proyectos provenientes de Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela. El Taller documental en sus primeras 5 ediciones ha acogido 49 proyectos, de los cuales 14 se han realizado y 5 están en desarrollo. A su convocatoria pueden participar proyectos que ya cuenten con la investigación adelantada, personajes, un teaser, presupuesto detallado, plan de financiación y distribución, y que puedan justificar por lo menos un 20% de su financiación. Se seleccionaran 11 proyectos, 7 colombianos y 4 de los otros países anteriormente mencionados.
 
Encuentros Cartagena se realiza gracias al apoyo del Fondo Para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC), la Cooperación Audiovisual Andina de la Embajada de Francia en Colombia, el La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Santiago Festival Internacional de Cine-SANFIC.
 
La convocatoria completa se puede consultar AQUÍ. Para mayor información se puede consultar la página www.mincultura.gov.co, www.proimagenescolombia.com y/o www.ficcifestival.com.

M谩s noticias

curso_proyectos.jpg

Cine Colombiano en Madrid

Tres proyectos en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematogr谩ficos Iberoamericanos y una pel铆cula en la primera Muestra que organiza la Fundaci贸n Sgae