脕ngela Osorio y Santiago Lozano

Pantalla Colombia No.: 769
abril 15 - 22 / 2016

Directores de Siembra, pel铆cula colombiana en cartelera desde el 14 de abril.

DIRECTORES.jpg

Ángela Osorio nació en 1980 en la ciudad de Medellín. Es egresada de comunicación social de la Universidad del Valle y candidata al Doctorado en Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Ha trabajado en la creación de productos audiovisuales y en proyectos investigativos, así como de intervención social y cultural.
 
Dirigió el video experimental Serie inmóviles en 2002, el cual fue ganador de Vidarte 2002 (México); recibió una Mención de Honor en Alucine Festival (Canadá), y recibió el premio a Mejor Dirección Experimental en el Festival Cinmilímetros (Colombia). Trabajó en la investigación y la realización de varios programas de televisión cultural para el canal Señal Colombia. Ha participado en las exposiciones colectivas Cali la ciudad que nos toca (Alianza Francesa, 2003), Arena Negra (Alianza Francesa, 2006) y en la exposición individual La Mirada de la Medusa (Alianza Francesa, 2012). Actualmente es directora del área de Educación y Cultura del Museo La Tertulia de Cali y es docente en el programa de Artes Visuales de la Universidad Javeriana de Cali.
 
Junto a Santiago Lozano ha codirigido los cortometrajes documentales Calígula (2003), hecho para la serie Tres dimensiones del canal público Señal Colombia. El cortometraje estuvo nominado en la categoría Mejor Edición de los Premios Césares e hizo parte de la exhibición Sueños cortos en Argentina.
 
En 2003 también codirigieron Un nombre para desplazado, ganador a Mejor Documental en el Festival Ventanas 2005 y selección oficial de MIDBO – Muestra Internacional Documental de Bogotá, y del Festival Contra el Silencio Todas las Voces de México. En 2005 codirigieron Viaje de tambores, el cual fue seleccionado en MIDBO y en el Festival internacional de documentales ‘Santiago Álvarez in Memoriam’ de Cuba. También realizaron el documental Retrato de un tiempo de hongos sobre la película Los hongos (2014) de Oscar Ruíz Navia.
 
En 2016 estrenaron en salas su ópera prima en largometraje de ficción Siembra, la cual recibió el Premio de Mejor Ópera Prima en la 15ª edición del REC Festival Internacional de Cine de Tarragona, España 2015; el ‘Bocallino’ de la Crítica Independiente a Mejor Dirección que los directores recibieron en la premiere mundial de la película en el 68 Festival de Locarno, Suiza 2015; el Premio Especial del Jurado de la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y el Gran Premio Coup de Coeur de la Competencia Oficial Ficción de la versión XXVIII del Festival CINÉLATINO - Rencontres de Toulouse, Francia. Su proyecto documental Oro pacífico se encuentra actualmente en etapa de posproducción.

Por su parte, Santiago Lozano nació en Manizales en 1978. Es comunicador social de la Universidad del Valle y en 2007 ganó una beca de la Fundación Carolina para estudiar el Máster en Guión de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III de Madrid, España. En 2005 dirigió el documental Silo-ve, un niño, premiado en la muestra audiovisual MUDA, en los Premios Césares y el concurso Ojos Nuevos, además de ser parte de la muestra documental Pedazos de nuestra realidad. Ha trabajado como investigador y realizador de varios programas culturales para el canal Señal Colombia.
 
Realizó la foto fija de la película El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia y fue asistente de dirección de La sirga de William Vega. Actualmente es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali. 

M谩s noticias

APP.jpg

Disponible APP de PROIMAGENES

Ya est谩 disponible para todos los dispositivos m贸viles la aplicaci贸n de PROIMAGENES Colombia, un cat谩logo completo de producciones nacionales