M谩s del FICCI 57

Pantalla Colombia No.: 812
febrero 10 - 17 / 2017

El especial La guerra y la paz, el tributo al actor franc茅s Vincent Cassel, y una producci贸n colombiana en PuertoLab, se anunciaron esta semana.

3.jpg

Se acerca la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, la cual se llevará a cabo del 01 al 06 de marzo, con cada vez más contenidos que harán parte del festival de cine más importante en Colombia. En primer lugar, está el tributo al actor francés Vincent Cassel, quien visitará Cartagena a la presentación de cinco de sus películas más representativas, además de participar en las actividades de Salón FICCI.
 
Vincent Cassel es uno de los artistas europeos más reconocidos y talentosos, caracterizado por papeles de gran complejidad expresiva y psicológica, en los que salen a relucir sus rasgos y penetrante mirada. En el tributo se presentarán El odio (1995) de Mathieu Kassovitz, producción que lo catapultó a Cassel a la fama internacional y le valió dos nominaciones en los Premios César, en las categorías de Mejor Actor y Actor Promesa; Sur mes Lèvres (Read my Lips, 2001) de Jacques Audiard, con la que tuvo otra nominación en los César; Notre jour viendra (Our Day Will Come, 2010) de Romain Gavras, donde interpreta a un psiquiatra que ayuda a su paciente a dejar el odio y encontrar su sexualidad; Il racconto dei racconti (Tale of Tales, 2015) de Mateo Garrone, ganadora de 18 premios internacionales y nominada a la Palma de Oro de Cannes; y finalmente, Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016) de Xavier Dolan, que se llevó el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado Ecuménico en Cannes. La visita del actor a Cartagena hace parte de las actividades del Año Colombia Francia 2017, que son posibles gracias al Institut Français, la Embajada de Francia en Colombia y Unifrance.
 
Por otro lado, el FICCI 57 contará con el especial La guerra y la paz, una reunión de producciones que se centran en distintos conflictos armados y procesos de reconciliación alrededor del mundo, y que busca generar una reflexión y comprensión más profunda alrededor de estos dos temas. El especial está compuesto por los largometrajes documentales El fin de ETA (España, 2017) de Justin Webster, relato del proceso de una década que culminó con la dejación de armas de este grupo terrorista; el estadounidense, nominado al Oscar en 2001, Long Night’s Journey Into Day (2000) de Deborah Hoffmann y Frances Reid; A Syrian Love Story (Reino Unido, Francia, Siria, 2015) de Sean McAllister, nominado a un Premio BAFTA; Nueve Disparos (2017), producción en la que el sargento de la Armada Nacional Jorge Giraldo, después de sufrir un atentado a causa de su trabajo, realiza un auto-retrato personal y familiar de madres e hijos afectados por la realidad colombiana; Lecciones para una Guerra (México, Guatemala; 2011) de Juan Manuel Sepúlveda, celebración de la resistencia de los pueblos indígenas que han sobrevivido al genocidio perpetrado por los gobiernos guatemaltecos; y Depth Two (Serbia, Montenegro; 2016), producción que indaga sobre la historia detrás de las múltiples fosas comunes descubiertas en los suburbios de Belgrado en 2001, durante la guerra de Kosovo.
 
De igual modo, se presentarán los largometrajes de ficción Bloody Sunday (Reino Unido, Irlanda; 2002) de Paul Greengrass, ganador del Oso de Oro y del Premio del Jurado Ecuménico del Festival de Berlín en 2002; y Días de Santiago (Perú, Holanda; 2004) de Josué Méndez, que mereció el Premio de la Crítica y el Premio a Mejor Actor del Festival de Cine de Lima, entre otros.
 
El especial La guerra y la paz, cierra con cuatro cortometrajes colombianos: La impresión de una guerra (2015) de Camilo Restrepo, ganador como mejor cortometraje en el FICCI 56; Guerra y Pa (2001), del artista plástico Juan Manuel Echavarría, en la que dos loros entrenados ponen en escena la tragicomedia de la política colombiana; Parábola del retorno (2016) de Juan Soto, que acompaña el retorno de un exiliado colombiano en Londres, que 30 años después intenta reencontrar a su familia; y Resistencia en paz (2017) de Edison Sánchez, el cual sigue la reconstrucción y reinterpretación que un sobreviviente hace de la tragedia de Bojayá.
 
Finalmente, PuertoLab – Work in Progress, la iniciativa del FICCI que este año llega a su tercera edición, en su convocatoria de este año recibió 125 producciones iberoamericanas en proceso de postproducción, de las cuales fueron elegidas cinco, incluyendo una colombiana. La fortaleza, documental dirigido por Andrés Torres, participará junto a otras cuatro producciones por estímulos económicos y especie para su finalización.
 
Para mayor información sobre el FICCI 57, visite www.ficcifestival.com.

M谩s noticias

main.jpg

El cuento de Antonia triunfa en R贸terdam

El cortometraje de Jorge Cadena recibi贸 uno de los tres Premios Tiger para Cortometrajes de la edici贸n 46 del Festival Internacional de Cine de R贸terdam -IFFR聳. La coproducci贸n colombo-sueca comparti贸 honores con la coproducci贸n libano-alemana Rubber Coated Steel y Sakhisona de India.
1.jpg

Colombia en Miami

Nueve producciones nacionales hacen parte de diferentes categor铆as de la edici贸n 2017 del Festival Internacional de Cine de Miami, Estados Unidos.