Colombia se toma Toulouse

Pantalla Colombia No.: 816
marzo 10 - 17 / 2017

La edici贸n 29 de Cinel谩tino - Rencontres de Toulouse contar谩 con numerosas producciones colombianas y un foco especial en Caliwood

1.jpg

Del 17 al 26 de marzo se celebrará la versión 29 de Cinelátino – Rencontres de Toulouse, el festival de cine que se convierte en una ventana de exhibición para las producciones latinoamericanas en dicha ciudad francesa, brindándole al público un amplio panorama del séptimo arte que la región está produciendo y los relatos que de ella están surgiendo.
 
Esta edición contará con una importante presencia colombiana, que comienza con un foco especial en la cinematografía caleña que recibe el nombre de Focus, Caliwood: ayer, hoy, mañana. Cada año, el festival aborda el cine de la región desde una temática fuerte y significativa, que para esta edición será la nutrida historia del cine y las numerosas producciones que se han desarrollado en la capital del Valle del Cauca. Esta historia comienza en los años 70, con el llamado Grupo de Cali que inauguró el cineclub Ojo al cine e introdujo conceptos como la pornomiseria en sus producciones. El foco abordará obras de este Grupo, así como trabajos de realizadores contemporáneos, y contará con la presencia de invitados especiales.
 
Como parte de Focus, Caliwood: ayer, hoy, mañana, se presentará el programa de documentales Rostros y Rastros, que comprenderá a A nosotros no nos ha descubierto nadie (1992) de Paula Trujillo, César Castro y Alberto Bejarano; Adiós a Cali – Ah, Diosa Kali de Luis Ospina (1992); El diario de la plaza: la vida al improviso (1990) de Antonio Dorado; Piel de gallina (1998) de Mónica Arroyabe y Carlos Enrique Espinosa; Saranda de sueños (1991) de Carlos Fernando Rodríguez Bejarano y Alex Escobar, y Urbania (1994) de Amanda Rueda y Martín Eduardo Campo. También estará el programa Talents Au Féminin, en el que se proyectarán Alba de un recuerdo (2013) de Camila Rodríguez Triana; Alén (2012) de Natalia Imery Almario; El sabor que nos queda (2014) de Mónica Bravo; Eskwe quiere decir colibrí (2010) de Mónica María Mondragón; Il y aura tout le monde (2008) de Maria Isabel Ospina; Liberazione (2015) de Maria Alejandra Alvarez; Sara (2014) de Ingrid Pérez López; Wuejia Nyi (El camino del viento) (2013) de Diana Marcela Torres Llantén; Migración (2008) de Marcela Gómez Montoya, y Magnolia (2011) de Diana Carolina Montenegro. De igual modo se presentará el programa Óscar Campo, que comprenderá las siguientes producciones del realizador: Fernell Franco: escritura de luces y sombras (1995), La primera piedra (2009), codirigido junto a Carmen Elisa Murillo Álvarez y Yiseth Bonilla Vélez; Recuerdos de sangre (1990) y Un ángel subterráneo (1991).

La compañía productora calena, Contravía Films, será destacada con el programa 10 años de Contravía Films, que comprenderá sus cortometrajes: Solecito (2013) de Oscar Ruiz Navia; Simiente (2011) de William Vega; Nelsa (2014) de Felipe Guerrero y Flores (2013) de Marcela Gómez Montoya. De igual modo, como parte del foco se proyectarán los largometrajes producidos por esta compañía, Los hongos (2014) de Oscar Ruiz Navia, La sirga (2012) de William Vega y Siembra (2015) de Ángela Osorio y Santiago Lozano. 
 
El foco se completa con Agarrando pueblo (1978) de Luis Ospina y Carlos Mayolo; Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos (1986) de Luis Ospina; Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo; Angelitos empantanados (historias para jovencitos) (1976) de Andrés Caicedo y Eduardo “La Rata” Carvajal; Asunción (1975) de Luis Ospina y Carlos Mayolo; Cali de película (1973) de Luis Ospina y Carlos Mayolo; Calicalabozo (1997) de Jorge Navas; Chocó (2012) de Jhonny Hendrix Hinestroza; Cuerpos frágiles (2009) de Óscar Campo; Destinos (2016) de Alexander Giraldo y El páramo (2010) de Jaime Osorio Márquez, que se presentarán junto a otros 12 largometrajes y 2 cortometrajes. Focus, Caliwood: ayer, hoy, mañana, es el especial más grande dedicado a la cinematografía caleña que se ha realizado hasta el momento, y está precedido por un foco especial realizado el pasado mes de octubre en el Festival Internacional de Cine de Busan, Corea. 

Adicional a las producciones que se proyectarán, el foco y la presencia colombiana se extenderán a otras actividades que se reunirán en el Fin de Semana Especial Caliwood, el cual se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de marzo, y que incluirá el concierto de apertura con la fanfarria Super Panela; un taller de cocina de preparación de arepas; una iniciación y un espectáculo de salsa colombiana; un conversatorio especial con Luis Ospina, Óscar Campo y Amanda Rueda, quienes charlarán alrededor de Focus, Caliwood: ayer, hoy, mañana y el Ciné-Brunch Colombien que ofrecerá el restaurante colombiano, El Comelón, entre otras actividades. 
 
Por otra parte, en la Competencia Documental, estará Jericó, el infinito vuelo de los días (2016) de Catalina Mesa, la cual llega a Francia luego de un exitoso estreno comercial en el país el pasado mes de noviembre. En la Competencia Largometraje de Ficción, estará la coproducción entre Chile, Francia, Alemania, Grecia y Colombia dirigida por Fernando Guzzoni, Jesús (2016); la colombo-cubano-francesa, Santa y Andrés de Carlos Lechuga, y las colombianas Pariente (2016) de Iván Gaona y Los nadie (2015) de Juan Sebastián Mesa.
 
En la sección Découvertes Fiction, estará El amparo (2016) de Rober Calzadilla, coproducida entre Colombia y Venezuela; La última tarde (2016), película colombo-peruana dirigida por Joel Calero; X500 del colombiano Juan Andrés Arango, coproducida por Colombia, Canadá y México. Por otra parte, en Découvertes Documentaire, estará Echo Chamber (2015) de Guillermo Moncayo; El silencio de los fusiles (2017) de Natalia Orozco, la cual también estará en la sección Panorama des associations; Micromundo en un balcón (2016) de Lina Crespo y Gabriel Escobar; Niñas de Uchituu (2016) de Helena Salguero Vélez y Pizarro (2016) de Simón Hernández. Finalmente y cerrando la participación colombiana, en el segmento Reprises estará El acompañante de Pavel Giroud, coproducida entre Panamá, Francia, Colombia, Venezuela y Cuba.

La presencia colombiana se extenderá a exposiciones artísticas, encuentros literarios y talleres cinematográficos, entre otras actividades.

Para conocer la programación completa de Cinelátino, visite www.cinelatino.fr.

M谩s noticias

Principal.jpg

Juntas se estrena en Par铆s

El documental dirigido por Laura Mart铆nez y Nadina Marquisio tendr谩 su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine Documental Cin茅ma du R茅el, el cual celebrar谩 su edici贸n 2017 desde el pr贸ximo 24 de marzo hasta el 2 de abril. La pel铆cula har谩 parte de la Competencia Internacional de 脫peras Primas, en donde estar谩 junto a otras nueve primeras producciones de alrededor del mundo
2.jpg

Semillero Proim谩genes - Colfuturo

El Semillero de talentos entre Proim谩genes Colombia y Colfuturo tiene su convocatoria abierta hasta el pr贸ximo primero de abril