En un panel realizado como parte de las actividades de Salón FICCI, el espacio académico de la edición 57 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI -, el cual se llevó a cabo el jueves 2 de marzo a las 3:00 p.m. en el Salón Rey de AECID, se realizó el lanzamiento del volumen 26 de los Cuadernos de Cine Colombiano, titulado Instrumentos del Estado para el fomento del cine.
 
En el panel participaron Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura; Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia; Paula Villegas, gerente de Artes Audiovisuales del IDARTES y directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá, y Andrea Echeverri, critica y académica; y con la moderación del productor independiente, Jaime Tenorio, quienes debatieron alrededor de la temática de la publicación y compartieron sus conclusiones sobre el papel y los resultados de los instrumentos que desde el Estado han buscado dinamizar el sector cinematográfico y convertirlo en industria.
 
Esta nueva edición de la publicación de la Cinemateca Distrital, reflexiona acerca de los instrumentos del Estado para el fomento del cine, a través de preguntas como: ¿Cuáles son los aciertos y desaciertos de las iniciativas gubernamentales para apoyar el cine nacional?, ¿se logró el impacto esperado de aumentar el número de producciones nacionales y de profesionalizar el sector?, ¿cuál fue y ha sido la respuesta del público a estas producciones nacionales producidas durante estos períodos?, ¿es viable fomentar el acceso al público también a través de instrumentos del Estado?, ¿cómo se han visto influenciadas las narrativas del cine a partir de la implementación de las políticas?, ¿qué hace falta para fortalecer el cine nacional y qué cambios se requieren considerando la presencia de los contenidos transmedia y de las nuevas pantallas?, ¿cuál debe ser el papel de estos incentivos en el fomento del cine, más allá de los mecanismos de financiación?.
 
Los Cuadernos de Cine Colombiano han sido una iniciativa llevada a cabo por la Cinemateca desde hace varios años. En 1981 se hizo la primera publicación, que se extendió por 25 ediciones hasta 1988 con el apoyo de FOCINE. Estos primeros cuadernos envejecieron mal, en cuestiones de diseño y formato, y además fueron muy laudatorios en sus contenidos, lo que no permitía un amplio espectro de análisis con respecto a la situación audiovisual del país. De igual modo, la colección está entre las publicaciones más importantes de los primeros 10 años de trabajo de la Cinemateca y son considerados un tesoro de la memoria del cine nacional.
 
En 2001 se retomó la iniciativa con la publicación de los Cuadernos de cine Colombiano de la nueva época, que mantuvieron el nombre de Cuadernos por su recordación a Cahiers du Cinema y por condensar el objetivo y la esencia de la publicación. Las nuevas ediciones guardaron pocas similitudes con las anteriores e hicieron mejoras en su diseño y en sus contenidos, ofreciendo análisis amplios no sólo del cine colombiano, sino de la situación del audiovisual en general, desde la mirada de articulistas invitados. Tras una década de publicaciones y trabajo, los Cuadernos se han fortalecido, especialmente en los últimos cinco años en los que la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia se asoció al proyecto, y desde la creación de la figura de Editor invitado, especialistas que tienen a cargo cada uno de los títulos de la colección.
 
Para conocer más sobre la publicación, visite www.cinematecadistrital.gov.co/cuadernos-de-cine-colombiano.