Luis Ospina en retrospectiva en Brasil

Pantalla Colombia No.: 831
junio 23 - 30 / 2017

En R铆o de Janeiro se llevar谩 a cabo la retrospectiva m谩s grande realizada hasta el momento a este cineasta colombiano, miembro fundador del Grupo de Cali

luis_ospina.jpg

Buena Onda Producciones y Buendía Películas, con el patrocinio de la Caja Económica Federal y el Gobierno Federal, y el apoyo del Consulado General de Colombia en Sao Paulo, la Embajada de Colombia en Brasil, eComunica y Bistrô de Paço, organizan del próximo 27 de junio al 09 de julio la retrospectiva La Caliwood de Luis Ospina: Cine Colombiano de Vanguardia. Con un total de 34 producciones de este director, es la muestra más grande que se le ha realizado hasta el momento en el mundo, además de la primera que se le lleva a cabo en Brasil.
 
Además de los 29 trabajos dirigidos por Ospina, entre los que se incluyen cortometrajes y largometrajes, la muestra está integrada por cinco trabajos adicionales de sus amigos y compañeros de trabajo, Carlos Mayolo y Patricia Restrepo. De la totalidad de producciones que se presentarán, resaltan el falso documental Agarrando pueblo, codirigido por Ospina y Mayolo; Soplo de vida y Un tigre de papel, dirigidas por Ospina; Carne de tu carne y La mansión de Araucaima, de Carlos Mayolo, y el más reciente trabajo de Luis Ospina, el documental Todo comenzó por el fin, en el cual revive la historia del Grupo de Cali o Caliwood, el cual cofundó junto a Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y Ramiro Arbeláez en los años setenta, generando una revolución cultural y creando algunas de las obras cinematográficas esenciales del cine colombiano.
 
Además de la proyección de películas, que se realizará en el Cinema 1 de la Caixa Cultural Rio de Janeiro, la retrospectiva estará acompañada por actividades paralelas. El cineasta colombiano entablará diálogos con los realizadores brasileños Sandra Kogut y João Moreira Salles. De igual modo, el sábado primero de julio a las 3:00 pm, Luis Ospina dictará un masterclass en el cual discutirá su trayectoria y la circulación que tiene el cine experimental latinoamericano.
 
También se dictará el minicurso Revoluciones del cine colombiano, el cual contará con tres sesiones con la asesoría de los investigadores Patricia Machado de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro; Marc Bedet de la Universidad de Sao Paulo, y Fabián Núñez de la Universidad Federal Fluminense, quienes debatirán aspectos del cine de Luis Opina y la producción cinematográfica de Caliwood. Las sesiones se dictarán los días 29 de junio y 6 y 7 de julio, a las 5:00 pm. Estas actividades son de carácter gratuito y las entradas se podrán reclamar una hora antes del comienzo del evento. Los asistentes al minicurso obtendrán un certificado.
 
La retrospectiva La Caliwood de Luis Ospina: Cine Colombiano de Vanguardia es curada por la doctora en estudios cinematográficos y audiovisuales, Lúcia Ramos Monteiro, y tiene como intención reconocer y divulgar la obra de este director colombiano en dicho país en el que ha tenido poca circulación, a pesar del renombre internacional con el que cuenta su cine.
 
La curadora ha declarado: “El cine de Caliwood es muy importante por traer reflexiones interesantes para pensar la dinámica entre cine regional y cine nacional, el estilo documental y la relación entre humor y terror, todas estas características presentes en el cine brasilero. Dicho de otra manera, varios temas presentes en los filmes de la muestra dialogan directamente con cuestiones fundamentales para el cine brasilero”.
 
Para mayor información, puede visitar www.buenaondaproducoes.com.br/caliwood, página dedicada enteramente a la retrospectiva y/o visite la página oficial de Facebook del evento.

M谩s noticias

bam_talks.jpg

Se da a conocer la agenda y comienza la preventa de los BAM Talks

Un total de 18 charlas le brindar谩n al p煤blico asistente a los BAM Talks cerca de 200 tips alrededor de la tem谩tica 聯La distribuci贸n y el marketing audiovisual聰. La preventa de boleter铆a para hacer parte de estos encuentros, que se llevar谩n a cabo del 10 al 14 de julio, dentro de la programaci贸n del octavo Bogot谩 Audiovisual Market 聳 BAM, estar谩 disponible desde la pr贸xima semana en su p谩gina web. Conozca la programaci贸n
virginia_casta.jpg

Virginia Casta llega a salas

El pr贸ximo 06 de julio, se estrena en salas de cine el segundo largometraje de Claudio Cata帽o, el cual est谩 basado en la novela hom贸nima de Patricia Casta帽eda