Venecia se llena de cine colombiano

Pantalla Colombia No.: 836
julio 28 - agosto 04 / 2017

El cortometraje Tierra mojada de Juan Sebasti谩n Mesa har谩 parte de la Selecci贸n Oficial de la edici贸n 74 del Festival de Cine de Venecia. Por su parte, Candelaria, tercer largometraje de Jhonny Hendrix Hinestroza, hace parte de la secci贸n paralela Giornate Degli Autori - Venice Days. Del 30 de agosto al 09 de septiembre, los asistentes a esta ciudad italiana podr谩n disfrutar de esta muestra de cine nacional

venecia.jpg

En 2016, el director Juan Sebastián Mesa junto a los productores Jose Manuel Duque y Alexander Arbeláez, quienes, entre los tres encabezan la compañía Monociclo Cine, hicieron historia en la cinematografía nacional cuando su ópera prima en largometraje, Los nadie, se convirtió en la primera producción nacional en ser seleccionada en La Semana de la Crítica del Festival de Cine de Venecia. Adicionalmente, los jóvenes realizadores se alzaron con el Premio de la Audiencia en este segmento.
 
Este año, este grupo de cineastas retornan a Venecia con el cortometraje Tierra mojada, pero en esta ocasión para la edición 74 del Festival, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 09 de septiembre. La producción hará parte de la Competencia de Cortometrajes del segmento Orizzonti, el cual está dedicado a producciones que representan lo último en tendencias estéticas y expresivas en el cine internacional. El corto participará por el León de Venecia al Mejor Cortometraje.
 
Tierra mojada tuvo como inspiración a un grupo de desplazados que marcharon y tomaron asentamiento en la universidad de Mesa, quienes se vieron forzados a dejar su hogar por obras de infraestructura que se adelantaban en sus territorios. Basado en esta experiencia, Mesa construyó la historia de Óscar, un niño de 13 años quien en medio de un selvático cañón, termina de hacer dos pequeñas tumbas. Su casa ha quedado en medio de un gran proyecto hidroeléctrico y es el último día de plazo para desalojarla. El sonido de las motosierras retumba a la distancia. Óscar, exhausto, entra por última vez a su hogar. Sus abuelos, dos ancianos Emberá, lo esperan pacientemente en la cocina. El destino de cada uno estará marcado por la violenta incursión de un progreso que ha teñido de rojo todo el lugar.
 
Por su parte, el tercer largometraje como director de Jhonny Hendrix Hinestroza (Chocó, Saudó), titulado Candelaria, estará en la Giornate degli Autori, también conocida como Venice Days. Organizada por la Asociación Italiana de Cineastas –ANAC– y 100 Autori – Asociación de la Autoridad Cinetelevisiva. Este segmento independiente del festival está hecho con base en la famosa Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, y busca atraer la atención al cine de alta calidad, prestando un foco especial a la innovación, la investigación y la independencia de las producciones.
 
La película de Hinestroza participará por el Premio Giornate degli Autori y el Premio de la Audiencia BNL, junto con más de dos decenas de producciones de todos los rincones del mundo. Candelaria se rodó en Cuba en agosto del año pasado. Está ambientada en los años 90. El mundo da cambios a gritos y Cuba se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron. En ese paisaje, las vidas de Candelaria (64) y Víctor Hugo (63), pareja que sigue junta como por inercia, dan un vuelco al encontrarse una cámara de video hi8 en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, a tocarse y a amarse. La felicidad, que llega inesperada, es solo el dulce principio del fin. Una tragicomedia al ritmo del son cubano.

Jhonny Hendrix Hinestroza realizó la dirección y el guion, este último junto a María Camila Arias. De igual modo, estuvo en la producción junto a Claudia Arango. La película es una producción de Antorcha Films, que en 2015 recibió un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC–y el premio Churubusco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara para postproducción.
 
Para mayor información y conocer la programación completa del Festival de Cine de Venecia, visite www.labiennale.org y para Venice Days en www.giornatedegliautori.com.

M谩s noticias

bam.jpg

Cifras del BAM 2017

Del 10 al 14 de julio se llev贸 a cabo el Bogot谩 Audiovisual Market 聳 BAM. A continuaci贸n, conozca algunos datos relevantes
matarajesus.jpg

Matar a Jes煤s en San Sebasti谩n

El segundo largometraje de Laura Mora competir谩 en la categor铆a Nuev@s Director@s del festival de cine de habla hispana m谩s importante del mundo, que se llevar谩 a cabo del 23 al 30 de septiembre