Cinemateca de Medell铆n entra en funcionamiento

Pantalla Colombia No.: 841
septiembre 01 - 08 / 2017

Desde el pasado 25 de agosto, inici贸 labores la entidad para la conservaci贸n del patrimonio f铆lmico del pa铆s

cinemateca_medellin.jpg

La inauguración de la Cinemateca Municipal de Medellín se realizó con Rodrigo D: No futuro, la película restaurada por Proimágenes Colombia y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano con la que Víctor Gaviria llevó a Colombia a Cannes en 1990. Será precisamente el cineasta, reconocido por su aporte al cine colombiano con otras obras como La vendedora de rosas y La mujer del animal, el encargado de dirigirla.“Es una tarea larga, pero es el primer paso para encontrar todo el patrimonio audiovisual de la ciudad”, mencionó.
 
La Cinemateca de Medellín tendrá como sede administrativa el Teatro Lido, pero será itinerante. Allí habrá exhibiciones de películas y conversatorios, sin embargo, los talleres de formación se realizarán en otros espacios culturales de la ciudad. “Trabajaremos con festivales y muestras de cine, colectivos audiovisuales, colegios, comunidades para generar un proceso articulado y el reconocimiento del sector audiovisual de Medellín”, comentó Maderley Ceballos, coordinadora general de la Cinemateca.
 
La necesidad de tener un espacio que sirviera para preservar la memoria cinematográfica se comenzó a plantear en 2005. No fue sino hasta el 2013 que se empezó a convocar mesas de trabajo que llegaron al Concejo, donde se logró el Acuerdo #47 de 2014 para la creación e implementación de la Cinemateca, para que posteriormente fuera el Decreto 0614 de 2017 y un programa de la Secretaría de la Cultura Ciudadana. “Cuando hablamos de la Cinemateca hablamos de la conservación de nuestro patrimonio fílmico, de la recuperación de ese material audiovisual hecho en Medellín que está en este momento en manos de privados pero que la Cinemateca dará la oportunidad de acceder a todo el público”, indica Jaime Cuartas, el Concejal que presentó el acuerdo.
 
El propósito de este nuevo espacio es articular el sector cinematográfico del país, con el fin de que directores, estudiantes, festivales y muestras de cine reciban el apoyo necesario. Funcionará bajo tres componentes: Archivo, donde se pretende realizar diagnósticos e inventarios de las obras audiovisuales que se encuentran en el sector privado, colectivos creativos y barrios con el fin de reconocer el estado del material y el espacio en el que podría ser conservado; Exhibición, que busca proyectar películas antioqueñas, colombianas y extranjeras con el fin de continuar acercando el cine a la sociedad, desde distintos espacios culturales; y por último, el componente de Formación tiene como objetivo ofrecer talleres de creación y apreciación de cine para todo público, lo que le permitirá ser un eje transversal a los demás componentes.
 
Para mayor información, se puede consultar su página en Facebook.

M谩s noticias

armero.jpg

Armero se estrena el 21 de septiembre

El largometraje de ficci贸n de Christian Mantilla, basado en la cat谩strofe que conmovi贸 al mundo entero, llega a las salas de cine colombianas, gracias a la distribuci贸n de Cinecolor Films