Comenz贸 el 16潞 Festival de Cine Franc茅s

Pantalla Colombia No.: 844
septiembre 22 - 29 / 2017

El festival ir谩 hasta el 22 de octubre, en 19 ciudades del pa铆s. Su programaci贸n cuenta con 22 pel铆culas in茅ditas, el director invitado Rachid Hami, un homenaje a la actriz Jeanne Moreau, retrospectivas de Bertrand Tavernier y Jean Pierre Melville, cortometrajes y producciones animadas.

festivaldecinefrances.jpg

El Festival de Cine Francés, que se realiza anualmente en el país, llega a su decimosexta versión y hace presencia en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, San Gil, Santa Marta, Sincelejo y Tunja.
 
Uno de sus mayores atractivos son las 22 películas que hacen parte de su sección Inéditos, la cual presenta largometrajes realizados en los últimos años que se están exhibiendo por primera vez en el país y que además, llegan a Colombia, después de haber pasado por los más importantes festivales cinematográficos del mundo. Entre ellas están, La bella y los perros de Kaouther Ben Hania, que tuvo cinco nominaciones en el Festival de Cannes (2017) y Los caballeros blancos de Joachim Lafosse, que participó por la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián de (2015).
 
Así mismo, se exponen tres largometrajes en homenaje a la actriz Jeanne Moreau, quien falleció este año. Estas son Ascensor para el cadalso (1958) de Louis Malle, El otro señor Klein del director y guionista estadounidense Joseph Losey y Jules y Jim (1962) de François Truffaut, películas que se convirtieron en clásicos del cine francés y de las que Moreau fue protagonista.
 
Jean Pierre Melville y Bertrand Tavernier, son otros dos cineastas que hacen presencia en el festival con la proyección de sus películas. De Melville se están exhibiendo El ejército de las sombras (1969), Bob, le flambeur (1956), Círculo rojo (1970), El confidente (1962), Léon Morin, prêtre (1961) El silencio del mar (1949) y el cortometraje 24 horas en la vida de un payaso (1946). De Tavernier se pueden ver Viaje a través del cine francés (2016), La vida y nada más (1989), Muelle de Orsay (2013) y Capitán Conan (1996).
 
En la sesión Público Joven se están proyectando cinco películas: Crónicas de un patio de recreo (2012) de Brahim Fritah, Los Apaches (2015), de Nassim Amaouche, La doncella sin manos (2016) de Sébastien Laudenbach, Los infortunios de Sophie (2016) de Christophe Honoré y Phantom Boy (2015) de Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol.
 
El director de la película La Melodía (2017), Rachid Hami, también está presente en esta versión del Festival de Cine Francés. El cineasta está en el país para acompañar la premier de su obra, la cual solo ha sido presentada en Venice Days, la sección paralela del Festival de Cine de Venecia, que se llevó a cabo del 30 de agosto al 9 de septiembre de este año, y cuya segunda proyección será en Colombia. Esta es la ópera prima de Hami, quien se ha destacado más por su rol como actor en producciones como L’Esquive (2003) de Abdellatif Kechiche y Pour l’amour de dieu (2011) de Ahmed Bouchaala.
 
Los cortometrajes también tienen un espacio en el festival, por lo que se presentarán en Cine Tonalá, en la programación de BOGOSHORTS sessions, el próximo 03 de octubre. La muestra incluye À toutes les dingotes et à tous les dingots, Automne, El bestiario o cortejo de Orfeo, Carte postale, Le Coin, Cohete, Me acuerdo de mi infancia, Mutación, El puente Mirabeau, La comida, Los saltimbanquis, Un pájaro canta y Ciudad y corazón.  
 
Tres clásicos han sido incuidos dentro de la programación La gran ilusión (1937) de Jean Renoir que estuvo nominada como Mejor Película de los Premios Oscar en 1939, La inhumana (1924) de Marcel L'Herbier y El otro Sr. Klein (1976) de Joseph Losey, que hace parte del homenaje a Jeanne Moreau.
 
El festival tiene lugar en Bogotá del 21 de septiembre al 04 de octubre, en Medellín del 05 al 18 de octubre, en Barranquilla, Cali y Bucaramanga del 12 al 18 de octubre y en Pereira, Cartagena e Ibagué del 14 al 16 de octubre. Del 01 al 22 de octubre estará en la Alianza Francesa de Armenia, Cúcuta, Manizales, Popayán, Santa Marta y Tunja, además de hacer presencia en simultánea en Neiva, Fusagasugá, Sincelejo, Pasto y San Gil.
 
Para conocer más sobre el 16º Festival de Cine Francés y agendarse con la programación, puede ingresar a www.cinefrancesencolombia.com.

M谩s noticias

sansebastian.jpg

Colombia en San Sebasti谩n

Una nutrida delegaci贸n colombiana hace parte de la edici贸n 65 del Festival de San Sebasti谩n, que se lleva a cabo hasta el pr贸ximo 30 de septiembre. Colombia contar谩 con presencia en las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Cine en Construcci贸n, el Foro de Coproducci贸n Europa 聳 Am茅rica Latina, en el III Encuentro de Festivales LGTBI Iberoamericanos, entre otros
Elcoco.jpg

Pr贸ximos estrenos en la cartelera colombiana

Para el cinco y el 12 de octubre, se confirman los estrenos en salas de cine El Coco 2 de Juan Camilo Pinz贸n y El juego del ahorcado de Miguel Urrutia, respectivamente.