Cinemateca Distrital rinde homenaje a Andrzej Wajda

Pantalla Colombia No.: 855
diciembre 08 - 15 / 2017

Con m谩s de 40 t铆tulos y 60 a帽os de carrera, Wajda es una de las figuras m谩s importantes del cine mundial y de la Escuela Polaca de. La Cinemateca lo homenajear谩 a partir del 14 de diciembre.

homenaje.jpg

La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Cinemateca Distrital, el Archivo Nacional de Cine de Polonia - FINA, Zebra Film y KADR Studios ha realizado una selección de 11 filmes del director polaco en una programación especial que tendrá lugar en la sala principal de la Cinemateca desde el 14 de diciembre y por una semana.

Los filmes de Wajda se caracterizaron por visibilizar temas sociales y políticos universales, haciendo del director también una importante figura política en su país. Su trabajo lo llevó a alcanzar el Oscar honorífico y a ser candidato a premios de la Academia en otras cuatro ocasiones, asimismo, logró la Palma de Oro por El hombre de hierro, la secuela de El hombre de mármol, que narra las jornadas revolucionarias en los astilleros navales de Gdansk (o Danzig) protagonizadas por los obreros del sindicato Solidaridad, en el verano de 1980.

Entre las obras que serán expuestas en la Cinemateca está Una generación, estrenada en 1955 y que refleja la historia de toda una generación joven que tuvo que crecer rápidamente por la adversidad que significó la ocupación nazi de Polonia. También estará Kanal estrenada en 1957 y que refleja la Polonia de septiembre de 1944 en la que los soldados de un pequeño ejército de la Resistencia se ven forzados a ocultarse en los canales de Varsovia tratando de escapar de la ofensiva nazi. Asimismo, Cenizas y diamantes, que refleja la caótica situación política y social que vive Polonia tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Todos estos filmes con un evidente sentido político además de artístico. También harán parte de la proyección especial las películas Brujos inocentes, Lotna, Walesa, Afterimage, La tierra de la gran promesa, El hombre de mármol y El hombre de hierro.

Paula Villegas gerente de Artes Audiovisuales del Instituto Distrital de las Artes - Idartes y directora de la Cinemateca Distrital señala que "para la Cinemateca Distrital es fundamental generar alianzas que permitan presentar al público de la ciudad muestras internacionales alrededor de los clásicos del cine”.
El trabajo de Wajda, compuesto tanto por películas como por montajes teatrales, es un importante punto de referencia para la cinematografía mundial, pues el director narró a través de sus proyectos varios acontecimientos de la historia contemporánea de su país, mostrando la sinergia existente entre el cine y la historia como disciplinas que se complementan.
Para conocer la programación de la Cinemateca Distrital para el mes de diciembre, visite su página web.

M谩s noticias

sobreruedas.jpg

Sobre ruedas se estren贸 en las salas de cine

El largometraje dirigido por Gustavo Torres Gil lleg贸 a las carteleras de cine del pa铆s el pasado 07 de diciembre. La pel铆cula es una producci贸n de HD Cinema Colombia y cuenta con la participaci贸n del comediante Andr茅s L贸pez quien fue el encargado de darle la voz al protagonista en su etapa adulta