Dos colombianos en La Residencia de Cannes

Pantalla Colombia No.: 867
marzo 02 - 09 / 2018

C茅sar Augusto Acevedo y Santiago Lozano hacen parte de los 12 j贸venes directores que comenzaron la nueva temporada del programa que acompa帽a la escritura de los guiones y de foros con profesionales de la industria cinematogr谩fica

Encabezado_1-Cesar.jpg

Cannes con su programa Residénce du Festival, acoge cada año jovenes directores extranjeros que trabajan en su primer o segundo proyecto cinematográfico de ficción en dos sesiones de 4 meses y medio. Este año estas sesiones se llevarán a cabo desde el 1 de ocubre hasta mediados del mes de febrero la primera y la segunda desde finales de febrero hasta mediados de julio.

Los 12 residentes del programa se benefician de un subsidio de 800 euros por mes, acceso gratuito a un gran número de cines de París, clases de francés las cuales pueden tomar de forma opcional y la posibilidad de asistir a festivales durante su estancia.
 
La selección de los candidatos se basa en la calidad de sus proyectos, ya sea de los cortometrajes que hayan realizado previamente o de su primer largometraje. También se tiene en cuenta el interés del proyecto de largometraje en desarrolla y la motivación de cada uno de los candidatos.

César Acevedo, director y guionista de la primera película colombiana en recibir la Cámara de Oro del Festival de Cannes, La tierra y la sombra (2015), el máximo galardón internacional, hasta la fecha, para el cine colombiano, es uno de los 12 directores que hace parte de La Résidence du Festival de Cannes. Graduado con honores de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad del Valle, por el guion de La tierra y la sombra, dirigió y escribió también los cortometrajes Los pasos del agua y La campana, el cual fue ganador de uno de los estímulos del FDC.
 
Para llegar a su primera película, César Acevedo fue becado en el curso de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos de la Fundación Carolina e Ibermedia; recibió un estímulo de Escritura de Guión en el 2009 y el de Producción de Largometrajes en 2013, del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) de Colombia; fue ganador de Encuentros Cartagena,  en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI- 2013; recibió apoyos del Hubert Bals Fund y el Hubert Bals Plus y una Mención de Honor en el II Foro de Coproducción Europa-América Latina en el Festival de San Sebastián. También participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de La Habana en 2010 y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Huelva, España durante el 2012.

Por su parte, Santiago Lozano, otro de los 12 directores que hará parte de este programa de Cannes, es Comunicador Social de la Universidad del Valle. En el 2007 ganó una Beca de la Fundación Carolina para cursar el Master en Guión de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid (España). Ha participado en películas como El vuelco del cangrejoLa sirga, Retrato de un tiempo de hongos sobre la película Los hongos.

Su ópera prima, Siembra, largometraje que codirigió con Angela Osorio, tuvo tu premier mundial en el Festival Internacional de Cine de Locarno y ganó el premio a Mejor película en Cinélatin, Rencontres de Tolouse (2016). Actualmente es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Para mayor información visite la página del festival

M谩s noticias

Encabezado_1-Lanzamiento-Principal.jpg

Lanzamiento de convocatorias del FDC

En el 58 Festival Internacional de Cartagena de Indias -FICCI- se hizo el lanzamiento de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico -FDC- 2018. Estas estar谩n disponibles a partir del 06 de marzo, junto las modalidades de los Est铆mulos Autom谩ticos que se abrieron en el mes de enero.
Encabezado_1-Alianza.jpg

Se anunci贸 la Alianza Transmedia Colombia

MinTIC y Proim谩genes Colombia mediante el convenio New Media, el CNACC mediante el Fondo para el Desarrollo Cinematogr谩fico 聳FDC-, la Autoridad Nacional de Televisi贸n 聳ANTV- y la C谩mara de Comercio de Bogot谩 anunciaron la alianza que promover谩 convocatorias que apoyen a desarrolladores transmedia