IX Sal贸n Internacional de la Luz

Pantalla Colombia No.: 876
mayo 04 - 11 / 2018

El evento dedicado a la imagen, la creaci贸n con luz y la direcci贸n de fotograf铆a cinematogr谩fica se llevar谩 a cabo en Bogot谩, del 15 al 20 de mayo, compuesto de m煤ltiples talleres, workshops y conversatorios

Encabezado_1-SIL.jpg

El Salón Internacional de la Luz -SIL- es un evento anual que se ha consolidado como un espacio dedicado a la dirección de fotografía compuesto por una selección de películas en competencia en las categorías de largometraje de ficción y documental, cortometraje de ficción y documental, spot publicitario, videoclip, experimenta en cine, película preservada y trabajo universitario, donde se premia exclusivamente la dirección de fotografía de las producciones.

Durante el evento se desarrollan actividades teóricas sobre la luz, que cuentan con invitados internacionales, conferencias técnicas y show rooms con una muestra de la última tecnología en películas, cámaras, luces y soportes para la imagen en movimiento. Adicionalmente, a la programación de este año se suma la muestra 122 años Luz que contará con la proyección de algunas de las películas más importantes dentro de la historia de la dirección cinematográfica, así como con un homenaje en los 100 años de ARRI, la marca desarrolladora de algunos de los avances más importantes en cámaras, lentes y luces.

La edición número IX del Salón Internacional de la Luz se inaugurará con el documental Pani, Women, Drugs and Kathmandu dirigido por Raúl Gallego Abellán (España) quien también se encargó de la dirección de fotografía. La película gira en torno a que a pesar de que la drogadicción femenina es un tema tabú en Nepal, seis valientes mujeres hablan abiertamente sobre sus esfuerzos para superar la adicción a las drogas y su lucha por sobrevivir como unas parias en Katmandú: pobreza, traficantes de drogas, prostitución como método de supervivencia, policías corruptos y discriminación. Rechazadas por la sociedad, confían en sí mismas, ayudándose mutuamente para salir adelante. Algunas mujeres logran emprender el difícil viaje de la rehabilitación mientras otras se quedan atrás, incapaces de escapar de su miseria. Desde esta única y poco habitual perspectiva, la película se acerca con compasión a las mujeres drogodependientes de Nepal.

Entre las actividades académicas programadas por el festival está el foro COLORFRONT TRANSKODER 4K COLOR PIPELINE & MASTERING, dictado por Gabo Kerlegand. Este foro se enfoca en crear flujos de trabajo simples para la utilización de herramientas de Colorfront en el set y se llevará a cabo el 15 de mayo, primer día del festival, en el Auditorio del Centro Ático de la Universidad Javeriana. El mismo día, también se llevará a cabo el Workshop “El oficio del director de fotografía” dictado por Guillermo Granilo, reconocido director de fotografía mexicano, autor de la fotografía cinematográfica de clásicos de cine Latinoamericano como Profundo Carmesí, El crimen del padre Amaro o El coronel no tiene quien le escriba. En este workshop, Granilo explicará de forma práctica los elementos estéticos y técnicos que se aplican al oficio de la dirección de fotografía.
 
Dentro de su Selección Oficial de Largometraje de Ficción se destaca la participación de las películas colombianas Eso que llaman amor de Carlos César ArbeláezLa semilla del silencio de Juan Felipe Cano; en la de Largometraje documental la coproducción Kinopoéticas inarmónicas (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia) de Pedro Da Silva Dantas Nato; en la Competencia de Cortometraje de FicciónGenaro de Andrés Porras y Jesús Reyes, Madre de Simón Mesa Soto, Oscuro de Iván Suzzarini, Pichirilo de Daniel Sánchez, Números redondos de Rafael Martínez y Porque no. de Ruth Caudeli; en la de Cortometraje Documental Aribada de Jose Eugenio Montoya, Caramelo de Juan Pablo Ríos, El papi de Andrea Margarita Méndez, Namuy un piro (Nuestra tierra) de Antonio Dorado, Niñas de Uchituu de Helena Salguero y Sembradora de David Quiroz; en la Competencia de Obra Experimental Io de Juan Pablo Ortiz; y en la Competencia de Spot Publicitario Segundos de Gabriel Gordo Gaviria.

El Salón Internacional de la Luz está organizado con el apoyo de Leica, EFD Equipment & Film Design, RED Digital Cinema, Sigma, Sony Venice, Zeiss, Asociación de Directores de Fotografía de Colombia -ADFC-, ARRI, Centro Ático, Festhome, Asociación Española de Autores de Obras Fotográficas Cinematográficas -AEC-, In Light Magazine, The Light, Velvet Light, Laboratorio de la luz, Zero1 Digital, Pontificia Universidad Javeriana, MoviBeta Festival, Cine Tonalá, Litepanels, Videxco, Fujifilm.

Para más información consulta la página web del festival www.saloninternacionaldelaluz.com o su ingresa a su sitio oficial en Facebook aquí.

M谩s noticias

Encabezado_1.Via-crucis---La-candidatajpg.jpg

Dos pel铆culas en cartelera

Llegan a salas de cine V铆a crucis, pel铆cula producida por Comin Sun Films, escrita y dirigida por Harold De Vasten que se estrenar谩 el 07 de junio en el circuito alternativo y La candidata, largometraje de Ocho y Medio Comunicaciones dirigido por Ren茅 Castellanos, que estar谩 en cartelera desde este 10 de mayo
Encabezado_1-BAM.jpg

Inscripciones BAM 2018

El Bogot谩 Audiovisual Market -BAM- abri贸 las inscripciones para los representantes y profesionales de la industria que deseen participar en la edici贸n 2018 del mercado