Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Coproductor, Productor, Productores Asociados , Casting

Jorge Forero

www.jorgeforero.com.co
jorge.forero@gmail.com

Jorge Andrés Forero Mejía nació en Bogotá, el 28 de enero de 1981. Es realizador de cine egresado de la Universidad Nacional de Colombia (2004), ha estudiado en la Escuela de San Antonio de los Baños en Cuba y realizó estudios de Poéticas Visuales en la Universidad de Sao Paulo.
 
En 2010, fue uno de los fundadores de Burning Blue, empresa productora de cine que centró sus esfuerzos en un cine de apuestas arriesgadas y esquemas auto-sostenibles, que logró posicionar sus películas en los más importantes festivales y mercados del mundo. Con ella produjo La tierra y la sombra de César Acevedo (Cámara de Oro, Cannes 2015), así como de Siete cabezas de Jaime Osorio Márquez (Varsovia, 2017).
 
También es productor ejecutivo de Sundowners de Pavan Moondi y productor asociado de Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (Locarno, 2014). Ha coproducido los largometrajes Cómprame un revólver de Julio Hernández Cordón (Cannes, 2018), Jesús de Fernando Guzzoni (San Sebastián, 2016), Refugiado de Diego Lerman (Cannes, 2014) y Climas de Enrica Pérez (Varsovia, 2014).
 
En 2015, estrenó en la sección Forum del Festival de Cine de Berlín, Violencia (2015), su ópera prima como director la cual participó en múltiples festivales alrededor del mundo, la cual fue ganadora a Mejor Película en el Festival de Cine de Huelva en la sección Rábida entre otros reconocimientos. "Aproximarse a la violencia desde las personas que viven en ella, sin juzgar, sin poner acentos ni explicaciones, sin justificar ni intentar determinar si está bien o mal, es una propuesta necesaria en medio de tanta polarización que hay en el país. Cuando todos creemos tener la verdad en nuestras manos, cuando en vez de justicia estamos pidiendo venganza, acercarnos a aquellos que asumen la violencia con pasmosa naturalidad desde su cotidianidad nos ayuda a tener una visión más amplia, logrando identificarnos con ellos no por lo que viven diariamente sino por la posibilidad de reconocerlos y validarlos como seres humanos", asegura sobre su primer largometraje.

Dirigió En el fondo del pozo (2004), documental participante en varios de los más importantes festivales latinoamericanos como La Habana, destacando su invitación al DOCBuenos Aires, al obtener el segundo puesto en el Concurso Documental del Parlamento Andino. Es director del cortometraje Uno de esos días y de la animación en stop motion Sometamos o matemos, un trabajo político experimental que ganó la subvención del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia; así como del cortometraje Deconstrucción.

También ha sido realizador de televisión en diferentes programas educativos y culturales y director asistente en la serie El Laberinto de Caracol Televisión.
 
Estuvo vinculado desde 2014 con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, en el que cual se desempeñó como Jefe de Programación de las secciones Nuevos Creadores, Cortometrajes y PuertoLab- WIP. Desde 2018 es Programador de Bogoshorts - Festival de Cortos de Bogotá.
 
Forero continúa dirigiendo y produciendo películas, alternando su realización con la docencia. Actualmente es profesor de la Maestría en Creación Audiovisual de la Universidad Javeriana y del Conservatorio de Producción Ejecutiva en la Escuela Nacional de Cine.
 
Última actualización: Septiembre, 2020.

Filmografía

Noticias Publicadas en Pantalla Colombia