Colombia y Francia firman acuerdo para coproducciones cinematogr谩ficas

Pantalla Colombia No.: 617
mayo 24 - 31 / 2013

En el marco de la edici贸n 66 del Festival de Cine de Cannes los gobiernos de ambos pa铆ses firmaron un nuevo acuerdo de coproducci贸n para incentivar la industria cinematogr谩fica

coproduccion.jpg

El pasado 24 de mayo de 2013, Eric Garandeau, Presidente del CNC (Centre National du Cinéma et de l’image animée), y Gustavo Adolfo Carvajal Sinisterra, Embajador de la República de Colombia en Francia firmaron en nombre de sus respectivos gobiernos, el nuevo acuerdo de coproducción cinematográfica bajo la premisa de potencializar la industria del cine en ambos países. El acuerdo permitirá a todos los productos audiovisuales realizados entre Colombia y Francia tener ambas nacionalidades, beneficiándose de los mecanismos a favor del cine nacional con los sistemas de estímulos que ofrecen ayudas, desde el proceso de desarrollo de la cinta hasta el de distribución, de acuerdo a la legislación vigente en cada país.
 
El actual acuerdo reduce el aporte mínimo del coproductor del 30% al 20% con el fin de nacionalizar más producciones y propone la creación de una comisión mixta que evaluará y propondrá mejoras eventuales al funcionamiento del mismo. Con este acuerdo es revocando el ya firmado en octubre de 1985 y se espera que la circulación de las obras colombianas se vea beneficiada y aumente su presencia en los festivales europeos.
 
Francia es uno de los principales coproductores de las obras colombianas, algunas de ellas son La Estrategia del caracol de Sergio Cabrera (1993), Soplo de vida de Luis Ospina (1999), El Trato de Francisco Norden (2005), Biblioburro de Carlos Rendón (2008), La Sociedad del semáforo de Rubén Mendoza (2010), El Vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia (2010), La Playa D.C. de Juan Andrés Arango (2012), La Sirga de William Vega  (2012), Gordo calvo y bajito de Carlos Osuna (2012) y Edifico Royal de Iván Wild (2013).
 
Esta firma cierra con broche de oro la participación de Colombia en el Festival de Cannes. En esta edición el país estuvo presente en el Marché du Film con una delegación de más de 50 profesionales dando a conocer a los asistentes interesados, la Nueva Ley de Cine Filmación Colombia. De igual forma se presentaron 15 empresas productoras nacionales promoviendo la coproducción y la financiación de los proyectos colombianos.
 
La firma de este acuerdo entre Colombia y Francia se suma a las iniciativas que ha tenido el Gobierno de vincular la industria del cine colombiano a los mercados internacionales y la promoción del territorio nacional como escenario para rodar y producir películas.

Para más información se puede consultar la página www.cnc.fr.

M谩s noticias

encuentros1.jpg

La tierra y la sombra gana Hubert Bals

El proyecto ganador del FDC y producido por Burning Blue recibir谩 el apoyo financiero del Fondo del Festival Internacional de Cine de R贸terdam