Los elementos decisivos evaluados por Hubert Bals para otorgarle el apoyo económico a La tierra y la sombra fueron su contenido y valor artístico. En esta ocasión el fondo escogió 11 proyectos para el desarrollo de guión de países de Asia, África y América Latina. Entre los proyectos Latinoamericanos seleccionados también se encuentran Desobediencia Civil del argentino Alejandro Fadel y Yo del mexicano Matías Mayer. Proyectos de Armenia, India, Irán, Filipinas y Uganda también recibirán incentivos económicos.

Tener el apoyo de un fondo como Hubert Bals, el cual ha beneficiado a más de 1.000 proyectos desde su creación, no sólo por la viabilidad económica de estos sino por su calidad artística, es muy importante para un proyecto como La tierra y la sombra, ya que este tipo de reconocimientos permite abrir más puertas para continuar la financiación por medio de otros fondos nacionales e internacionales”, aseguró su productora Paola Andrea Pérez. Por su parte, César Acevedo, director de la película, afirmó: “es un gran honor contar con el apoyo del Hubert Bals Fund debido a que este fondo, desde sus inicios, se ha caracterizado por reconocer e incentivar películas que no sólo cuentan con una gran calidad estética, sino que también se atreven a experimentar con el lenguaje cinematográfico sin dejar de lado la identidad cultural de sus realizadores. Directores que admiro mucho, como Apichatpong Weerasethakul y Raya Martin, han logrado este reconocimiento en el pasado y para nosotros esto se convierte en un incentivo más para seguir trabajando con más disciplina y amor en lo que creemos. Seguimos construyendo nuestra mirada y este premio del Hubert Bals Fund es un gran espaldarazo en todo este proceso".

El Fondo Hubert Bals es una de las iniciativas del Festival Internacional de Cine de Róterdam –IFFR por sus siglas en inglés- que otorga apoyos financieros a proyectos cinematográficos en diversas fases de ejecución y desde 1989, año de su creación, más de 1000 proyectos en todo el mundo han sido beneficiados. Anualmente el fondo tiene a su disposición 1,2 millones de euros, que son repartidos en concesiones individuales de hasta 10 mil euros para desarrollo de guión y proyecto; 20 mil para producción digital; 30 mil para postproducción; 10 mil para talleres de trabajo o 15 mil para gastos de distribución en el país de origen.

La tierra y la sombra es el primer largometraje de César Acevedo, en 2009 fue ganador en la categoría de Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC y en 2013, de Encuentros Cartagena del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, donde recibió una acreditación para participar en el Marché du Film en la edición 66 del Festival de Cannes. Ha participado en el Taller de Pitch del Festival de Cine de Cali (2010), en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de Cine de La Habana (2010) y en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España) en 2012.

El director del proyecto, César Augusto Acevedo ha trabajado como asesor de guión del nuevo proyecto de Oscar Ruiz Navia Los hongos y fue asistente de producción en la ópera prima del mismo director, El Vuelco del cangrejo. Actualmente trabaja en la posproducción de su primer cortometraje Los pasos del agua y en la preproducción de su segundo cortometraje La campana. Por su parte, Paola Andrea Pérez ha trabajado como productora de campo de el vuelco del cangrejo, jefe de producción y coordinadora de postproducción de los largometrajes La Playa D.C. de Juan Andrés Arango y La Sirga de William Vega; en 2012 entró a ser socia de la compañía productora Burning Blue, junto a Diana Bustamante y Jorge Forero; con esta empresa está produciendo la ópera prima de César Acevedo La tierra y la sombra y es la jefe de producción del largometraje Los hongos, entre otros proyectos.

Burning Blue ha producido películas como Los viajes del viento de Ciro Guerra, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia, La Playa D.C de Juan Arango y La Sirga de William Vega, la película peruana Climas de Enrica Pérez y la mexicana Los mejores temas de Nicolás Pereda. En la actualidad, el equipo desarrolla varios proyectos en paralelo como Violencia de Jorge Forero, Los Hongos de Oscar Ruiz Navia (en coproducción con Contravía Films), Árbol de Pedro Augusto García, entre otros.

Para mayor información se puede consultar la página www.filmfestivalrotterdam.com