Se estren贸 la primera pel铆cula beneficiaria de la ley 1556, Los 33

Pantalla Colombia No.: 735
agosto 21 - 28 / 2015

Protagonizada por Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche y el colombiano Juan Pablo Raba, Los 33 de la directora mexicana Patricia Riggen se estren贸 en las salas de cine del pa铆s. Con un presupuesto de m谩s de 6.000 millones de pesos de inversi贸n en Colombia, la pel铆cula fue rodada en las minas de sal de Zipaquir谩 y Nemoc贸n, con los servicios de producci贸n de la empresa de servicios cinematogr谩ficos colombiana Dynamo Producciones

los33.jpg

Los 33 está basada en una impactante historia real de supervivencia que ha cautivado la atención mundial. Los 33 sigue las travesías personales y los eventos milagrosos – nunca antes narrados - que rodean el colapso de la mina chilena de oro y cobre y la subsecuente recuperación y rescate de los 33 mineros que habían permanecido enterrados vivos a 700 metros debajo de la tierra durante 69 días debajo de un peñasco megalítico, del doble del tamaño del Edificio Empire State.
     
La película de Riggen es protagonizada por el español Antonio Banderas, el colombiano Juan Pablo Raba (Secreto de confesión); el brasilero Rodrigo Santoro y la francesa Juliette Binoche. Es una producción de Twentieth Century Fox, Phoenix Pictures y Fox International Productions y el primero de los 15 proyectos aprobados para rodar a la fecha en Colombia, que han accedido al estímulo previsto en la Ley de Cine 1556 de 2012, la cual contempla que a los productores se les devuelva hasta el 40% de los gastos cinematográficos (para pre, post y producción) en servicios cinematográficos en el país y un 20% más en gastos logísticos (hospedaje, alimentación y transporte). La devolución está a cargo del Fondo Fílmico Colombia (FFC), administrado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y manejado por Proimágenes Colombia, que ejerce las funciones de comisión fílmica desde 2007.
 
Los 33 se realizó bajo la producción general del estadounidense Mike Medavoy reconocido por películas como El cisne negro y La isla siniestra, entre otras y la dirección de Patricia Riggen quien se ha obtenido el reconocimiento internacional por Under the Same Moon, Girl In Progress y uno de los segmentos de Revolution. La película se rodó entre el desierto de Atacama, en Chile, donde se filmaron todas las escenas exteriores del rescate y el refugio Esperanza en el que permanecieron los familiares de los mineros atrapados, y la mina de sal de Nemocón, en Colombia, donde ocurre todas las escenas bajo tierra. La locación en Colombia fue un estudio natural que hizo viable la película, ya que se pensaba que había que reconstruir con el departamento de arte las desaparecidas minas de San José en Chile.
 
La producción de esta película le dejó a las minas de sal parte de lo que fue el set donde se recrearon las vivencias de los mineros, con una réplica exacta de la cápsula Fénix, utilizada para el rescate de los 33 mineros atrapados luego del derrumbe de la mina San José en Chile. Éste se ha convertido ahora en una atracción turística para todas las personas que hagan el recorrido por la mina colombiana, que dura aproximadamente una hora.
 
Los 33 contó dentro de su equipo técnico con un total de 355 colombianos contratados y un aporte de 6.300 noches de hotel, por mencionar solo algunos de los indicadores que demuestran el impacto en la economía colombiana de este tipo de iniciativas.
 
La Ley Filmación Colombia tiene como objetivo posicionar el territorio colombiano como una opción de escenario para el rodaje de películas internacionales, con el objetivo de generar empleo, transferencia de conocimiento, infraestructura y en general, fomentar la industria del cine y del turismo en el país. En dos años de operaciones del fondo (desde junio de 2013), se han contratado cerca de 5.000 residentes colombianos, 1.823 en responsabilidades artísticas y técnicas, nuevos contratos y oportunidades de trabajo para 2.850 colombianos aproximadamente, que han sido vinculados como extras y figurantes.
 
Es así como desde el 2013 la filmación de películas de mayor tamaño (es requisito que inviertan como mínimo 1800 salarios mínimos mensuales en territorio colombiano), al finalizar los quince proyectos aprobados a agosto de 2015, dejarán en las cuentas nacionales alrededor de 73.000 millones de pesos. El estímulo será de 22.000 millones de pesos aproximadamente, lo que hace que la proporción sea de más de 3 a uno.
 
Para mayor información de la película se puede consultar la página en Facebook.

M谩s noticias

abrazp.jpg

Cine colombiano en San Sebasti谩n y Toronto

3 pel铆culas en la secci贸n Horizontes Latinos del Festival de San Sebasti谩n y 3 en diferentes secciones del Festival de Toronto, ser谩n la cuota nacional en dos de los festivales m谩s importantes del mundo
siembra-breve.jpg

Premios por todo el mundo

En la 煤ltima semana, diferentes producciones del cine colombiano recibieron 6 premios en festivales tan destacados como Locarno, Lima y Gramado