Premios por todo el mundo

Pantalla Colombia No.: 735
agosto 21 - 28 / 2015

En la 煤ltima semana, diferentes producciones del cine colombiano recibieron 6 premios en festivales tan destacados como Locarno, Lima y Gramado

siembra-breve.jpg

Las películas colombianas Siembra de Santiago Lozano y Ángela Osorio; La tierra y la sombra de César Acevedo; el documental Carta una sombra de la directora Daniela Abad; Magallanes dirigida por el actor peruano Salvador del Solar y El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, continúan su paso exitoso por los festivales de cine del mundo.
 
En la edición 68 del Festival de Cine de Locarno, Siembra recibió el Premio de la Crítica Independiente "Boccalino" a Mejor Dirección. Los jurados de esta versión fueron María Giovanna Vanegas, Marina Ruiz, Luca Corbellini, Davide Rossi, Jordi Picatoste Verdejio, quienes en su veredicto aseguran que "Osorio y Lozano realizaron un filme extraordinario, sugestivo y emocionante. Siembra gira en torno a los desplazados de Cali, con un sensitivo blanco y negro totalmente latinoamericano, vivo y vital". Siembra es una coproducción entre Contravía Films, Bárbara Films, Universidad Autónoma de Occidente de Colombia, y Autentika Films de Alemania. Durante su desarrollo, obtuvo dos estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC- de Colombia y uno del World Cinema Fund del Festival de Berlín.
 
El Festival de Cine de Gramado, en Brasil, que culminó el pasado 15 de agosto, premió a la película Ella de Libia Stella Gómez con el Premio del Público a Mejor Película Extranjera. Este premio se suma al obtenido en el Festival Latinoamericano de Cine de Tigre –FELCIT– donde Ella fue elegida como la Mejor Película en la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción y donde Humberto Arango, quien encarna en la película a Alcides, recibió el premio a Mejor Actor. Así mismo, la película en 2011 recibió el estímulo de Escritura de Guión y en 2012, el de Producción de Largometraje del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-.
 
Finalmente, en el Festival de Cine de Lima PUPC, que se llevó a cabo del 07 al 15 de agosto, Colombia tuvo una notable participación. Allí, el máximo galardón del festival, el Premio del Jurado a Mejor Película se lo llevó la película colombiana El abrazo de la serpiente; la cual aumenta su cosecha de triunfos, después de su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde recibió el Premio Art Cinema Award a Mejor Película; entre otros.
 
En Lima, La tierra y la sombra que participó en la Competencia Oficial Ficción, recibió el premio a Mejor Fotografía para Mateo Guzmán, galardón asignado por el jurado oficial de la competencia que estuvo compuesto por el cineasta argentino Gastón Pauls, el productor de cine y televisión Antonio Saura (España), el escritor y director mexicano Diego Quemada-Diez, la actriz colombiana Angie Cepeda y el director y productor peruano Javier Fuentes-León. Así mismo, la protagonista de la coproducción colombo-peruana Magallanes, Magaly Solier, compartió el premio a Mejor Actriz con María Telón de la película Ixcanul.
 
El documental Carta a una sombra, dirigido por Daniela Abad y Miguel Salazar, que participó en la Competencia Oficial Documental recibió una Mención de Honor por parte del jurado compuesto por Heddy Honigmann, Justin Webster y Eugenio Polgosvky. Este reconocimiento se suma al Premio del Público Club Colombia y un Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial Cine Colombiano en la edición 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.
 
Para mayor información se puede consultar en las páginas www.pardolive.ch; www.festivaldelima.com y www.festivaldegramado.net.

M谩s noticias

los33.jpg

Se estren贸 la primera pel铆cula beneficiaria de la ley 1556, Los 33

Protagonizada por Antonio Banderas, Rodrigo Santoro, Juliette Binoche y el colombiano Juan Pablo Raba, Los 33 de la directora mexicana Patricia Riggen se estren贸 en las salas de cine del pa铆s. Con un presupuesto de m谩s de 6.000 millones de pesos de inversi贸n en Colombia, la pel铆cula fue rodada en las minas de sal de Zipaquir谩 y Nemoc贸n, con los servicios de producci贸n de la empresa de servicios cinematogr谩ficos colombiana Dynamo Producciones
abrazp.jpg

Cine colombiano en San Sebasti谩n y Toronto

3 pel铆culas en la secci贸n Horizontes Latinos del Festival de San Sebasti谩n y 3 en diferentes secciones del Festival de Toronto, ser谩n la cuota nacional en dos de los festivales m谩s importantes del mundo