Del 21 al 29 de abril, se llevó a cabo la cuadragésima octava edición del Festival Internacional de Cine de Nyon – Visions du Réel. En el evento, la producción colombiana La pesca, fue la ganadora de la Competencia Internacional de Cortometrajes, llevándose el Sesterce d'or y un estímulo de 5000 francos suizos.
 
El corto retrata un día en la vida de un grupo de pescadores en el pueblo de Taganga en la costa caribe colombiana. Con poesía y riqueza sensorial, la película captura los gestos de estos hombres mientras tejen sus redes, cocinan bajo el intenso sol y juegan dominó a la espera de que lleguen los peces para volver a empezar con la ronda de sus días.
 
La pesca es codirigido por el colombiano Pablo Álvarez Mesa, quien reside en Montreal en donde ocupa sus días como documentalista y director de fotografía, junto al argentino, Fernando López Escrivá, quien también reside en la ciudad canadiense, en donde edita y realiza documentales de forma independiente. Los productores del corto son los colombianos Lucas Villegas y María Camila Arias, junto a la compañía también colombiana, Picúa Films.
 
El cortometraje resultó ganador de una selección de veinte producciones de todos los rincones del mundo, que tuvieron cita en este evento, reconocido por ser de los únicos festivales en Suiza que presentan, en su mayoría, premieres internacionales o mundiales, además de la oportunidad de conocer a los cineastas participantes, quienes están presentes en la primera proyección de sus filmes.
 
Por otro lado, Pichirilo, cortometraje dirigido por Daniel Sánchez, hará parte de la Competencia Internacional en la sexagésima tercera edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, Alemania, siendo la única representación nacional en el evento.
 
El corto es producido por Jhonny Gamez; el guion fue por cuenta de Adalia González y Laura Ángel; Juan Pablo Rozo estuvo a cargo de la fotografía; Tatiana Ranjel, de la dirección de arte; Juan Manuel Salazar realizó el montaje, y Nicolás Puerto Torres, el sonido. El reparto está conformado por Giovanni Cardozo, Lucía Orozco, Lina Barinas, Esteban Carvajal y Andrés Murillo.
 
Maicol, Anyi, Jackson, Leidi, David y Rafael son un grupo de amigos de barrio inconformes con su vida y su entorno. Juntos deciden arreglar un carro abandonado para escapar del barrio. Esto los enfrenta con el inicio de sus experiencias de maduración que convergen en un mismo fin. Esta es la historia de Pichirilo, que representará al país en Alemania, en este, uno de los festivales cinematográficos más importantes para el formato corto.

Para mayor información se puede consultar la página de Visions du Réel www.visionsdureel.ch y la página del Festival de Oberhausen www.kurzfilmtage.de.