El Salón Internacional de la Luz – SIL - es un evento dedicado a la imagen, a la creación con la luz y a la dirección de fotografía cinematográfica. Su octava versión, que inicia el próximo 16 de mayo y se extenderá hasta el 21 del mismo mes, acogerá la muestra “122 años luz”, en la que se realizará la proyección de algunas de las películas más importantes dentro de la historia de la dirección de fotografía cinematográfica y un homenaje a ARRI, marca que celebra 100 años de existencia siendo una desarrolladora de avances importantes en cámaras, lentes y luces.
 
El evento contará con numerosas producciones en su selección oficial en las diferentes categorías que la componen: largometrajes ficción y documental, cortometraje ficción y documental, spot publicitario, video clip, experimenta en cine, película preservada y trabajo universitario. En la categoría Largometraje de ficción participan películas como las colombianas La semilla del silencio de Felipe Cano y Eso que llaman amor de Carlos César Arbeláez; en Cortometraje de ficción estarán las producciones colombianas Pichirilo de Daniel Sánchez, Madre de Simón Mesa Soto, Números redondos de Rafael Martínez, Genaro de Andrés Porras y Jesús Reyes, y Porque no de Ruth Caudeli, entre otras.
 
En la categoría Trabajo de Escuela o Universidad, en la que se premiará exclusivamente el área de dirección de fotografía, participan Caer del tiempo de Ian Quintana, El tesoro de María Alejandra Rodríguez, Verde manzana de Ana María Ferro Gómez, El silencio de una cultura de Jorge Castillo, Acéfalos de Andrés Arias y Preciado líquido de Tatiana Laborde Flórez.
 
De igual modo, el evento cuenta con una amplia programación que incluye talleres, workshops y conversatorios con especialistas reconocidos de la dirección cinematográfica y dirección de fotografía; que son de entrada libre limitada a la capacidad de cada sala y, algunos de ellos, requieren inscripción previa.
 
Algunos de los eventos de esta programación son el foro Red y Colorfront que se llevará a cabo el martes 16 de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. en Congo Films y será dictado por Travis Sims y Gabo Kerlegand; el foro Física- Química: conversaciones entre directores y directores de fotografía, que contará con la participación del director Ciro Guerra; la diseñadora de producción y directora de arte, Angélica Perea, y el director de fotografía, David Gallego; se llevará a cabo el miércoles 17 de 10:00 a.m. a 12:00 m en el Centro Ático de la Universidad Javeriana, y el Workshop Filmando con lentes anamórficos, que se dictará el mismo miércoles 17 de 10 a 12 en Congo Films, y será dictado por los directores de fotografía, Alejandro “Nano” Moreno y Paulo Pérez.
 
La programación completa del VIII SIL y todos sus detalles se encuentran en www.saloninternacionaldelaluz.com.