El FICCI anuncia sus tributos

Pantalla Colombia No.: 863
febrero 02 - 09 / 2018

Las actrices Maribel Verd煤 y Tilda Swinton recibir谩n un tributo en la edici贸n 58 del Festival Internacional de Cine de Cartagena -FICCI- que se celebrar谩 del 28 de febrero al 5 de marzo.

tributos.jpg

En sus años como estudiante de Literatura Inglesa, Tilda Swinton comenzó a interesarse por el mundo de la interpretación, especialmente por el teatro, lo que le permitió formar parte de la Royal Shakespeare Company. Su carrera en el cine comenzó de la mano de Derek Jarman, en Caravaggio (1986), película con la que empezó una fructífera colaboración con este vanguardista artista y director.

Como ella misma lo dijo en 2014, su mirada como actriz podría remontarse a la forma en que se veía a sí misma como una especie de representación de los retratos de sus antepasados: siempre recortada en algo más que una individualidad. Pero la representación en Tilda Swinton va mucho más allá del lugar común de ser otro: es ser ella misma a través de otros. Asimismo, Tilda redefine las ideas de lo femenino, no solo por roles como los de Orlando (1992) de Sally Potter, sino por su presencia misma, indefinible. Una, que da otra perspectiva a esa hiper-sexualidad que enmarca los ideales de belleza establecidos, esos que en Swinton adquieren un carácter misterioso.

La presencia de Tilda Swinton en el FICCI 58 será posible gracias al British Council y Cine Colombia. Su tributo estará acompañado por la proyección de las películas Egomania - Island Without Hope (1986) de Christoph Schlingensief; The Last of England (1987)  The Garden  y Edward II de Derek Jarman; Orlando (1992)  de Sally Potter; Love is the Devil: Study for A Portrait of Francis Bacon (1998) de John Maybury; The Man From London (2007) de Béla Tarr, Ágnes Hranitzky; Michael Clayton (2007) de Tony Gilroy; Only Lovers Left Alive (2013) de Jim Jarmusch; The Seasons in Quincy: Four Portraits of John Berger (2016) de Tilda Swinton, Bartek Dziadosz, Colin MacCabe, Christopher Roth y Derek (2008) de Isaac Julien, Bernard Rose.

Por su parte, Maribel Verdú nació en Madrid en 1970. Debutó en el mundo del cine con tan solo 13 años en la serie de televisión La huella del crimen, de la mano de Vicente Aranda. Tras varias actuaciones, fue precisamente Vicente Aranda quien, en Amantes (1991), le dio el papel que la consolidó profesionalmente y le abrió el camino de las nominaciones a los premios Goya, el cual ya ha recorrido más de diez veces.

Reconocimientos ha recogido muchos, entre ellos el Ariel como Mejor Actriz en el año 2006 por su actuación en El laberinto del Fauno de Guillermo del Toro; el Goya a Mejor Actriz Principal por Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, premio que repetiría en 2013 por Blancanieves de Pablo Berger, en la que personificó a una envidiosa, codiciosa y despiadada bruja, que no duda en hacer lo que sea para lograr la riqueza y la fama con las que sueña desde sus tiempos de enfermera.

Maribel Verdú llegará a Cartagena gracias al apoyo del Foco Cultura España-Colombia y Acción Cultural Española (AC/E), con las siguientes producciones: Amantes (1991) de Vicente Aranda; La buena estrella (1997) de Ricardo Franco; y tu mamá también de Alfonso Cuarón; El laberinto de Fauno de Guillermo del Toro y Blancanieves de Pablo Berger.
 
Para mayor información visite la página del  festival www.ficcifestival.com

M谩s noticias

matarajesusexterna.jpg

Matar a Jes煤s confirma su fecha de estreno

El segundo largometraje de Laura Mora, que ha participado en diferentes festivales internacionales logrando nuevos reconocimientos para el cine colombiano, llega a las salas de cine del pa铆s el pr贸ximo 08 de marzo. Casi simult谩neamente la pel铆cula participar谩 en los festivales de Guadalajara y Cartagena.