Retrospectiva de Glauber Rocha en el FICCI 58

Pantalla Colombia No.: 864
febrero 09 - 16 / 2018

La edici贸n 58 el Festival Internacional de Cartagena de Indias 聳FICCI- rendir谩 homenaje al cineasta brasile帽o, principal exponente del Cinema Novo.

glauber.jpg

Glauber Rocha, nació en Vitória da Conquista en el año 1939. Empezó estudiando leyes pero poco después decidió dejarlas para seguir trabajando en periodismo y en crítica cinematográfica. Posteriormente se convirtió en director de cine y en uno de los más importantes exponentes del Cinema Novo el cual surgió entre los años 50 y 60 en Brasil.

El Cinema Novo se caracterizó y tomó fuerza por su insistencia en usar elementos de la cultura popular para hacer un cine mayormente dirigido al pueblo, buscando representar su realidad desde temas como las personas pobres, explotadas y marginadas del pueblo. Surgió a partir de una búsqueda de un cine con un tinte totalmente brasileño con el que se pudieran reflejar las problemáticas que vivía el pueblo en la época en que este movimiento nació.

El cine de Rocha se caracteriza por tener fuertes implicaciones políticas y vanguardistas y este año llegan al FICCI en su edición número 58 donde se hará una retrospectiva completa de este cineasta, proyectando 7 de sus más importantes películas como lo son Barravento (1962), película que desarrolla en torno a un hombre negro que regresa a su villa con el objetivo de liberar a la gente de una religión que, como él lo considera, oprime política y socialmente al pueblo; Dios y Diablo en la Tierra de Sol (1964) la cual narra la historia de Manuel, un hombre que cansado del maltrato que recibe de su patrón decide escapar junto a su esposa y como prófugos deben recorrer las tierras baldías combatiendo el terror que al parecer ha poseído al país. Esta película estuvo nominada en 1964 al Festival de Cannes y es la más reconocida del director.

Entre las proyecciones el público también podrá disfrutar Tierra en Trance (1967), ganadora del premio FIPRESCI de la Selección Oficial del Festival de Cannes de 1967; Antonio Das Mortes (1969), La edad de la tierra (1980), (1970), El león de siete cabezas (1971); La edad de la tierra (1980).

Esta retrospectiva se realiza en estrecha colaboración con el Festival Márgenes y con el apoyo de Paloma Rocha Produções Artísticas e Cinematográfica Ltda. y la Filmoteca Española.
 
Para mayor información visite la página del Festival www.ficcifestival.com. Para información de prensa se puede escribir a los correos angela@lbv.co y/o mara@lbv.co.

M谩s noticias

BAM2.jpg

Lanzamiento Intocables, serie ganadora del BAM

El primer cap铆tulo de Intocables, serie web ganadora en la categor铆a BAMMERS de la octava edici贸n del Bogot谩 Audiovisual Market - BAM, ya se encuentra al aire gracias al premio otorgado por Shock.co.