Cine colombiano en el Festival de Cine de Miami

Pantalla Colombia No.: 864
febrero 09 - 16 / 2018

Cuatro largometrajes de producci贸n y coproducci贸n nacional har谩n parte de la edici贸n 35 de este evento que se celebrar谩 del 09 al 18 de marzo.

Encabezado_1-Festival-de-Cine-Miami.jpg

El festival, celebrado anualmente desde 1984 y patrocinado por la Miami Film Society, le ha dado lugar al cine latinoamericano y europeo buscando unir y permitir el conocimiento cultural y el esfuerzo artístico buscando provocar un pensamiento más crítico a través de las películas que hacen parte del mismo.

El Miami Film Festival ha introducido y acogido a un diverso grupo de realizadores como lo son Pedro Almodóvar, Luc Besson, Sussane Biern, Juan Carlos Campanella, Alfonso Cuarón, Spike Lee, Lucrecia Martel, entre otros, y en su edición del 2018 recibirá cuatro largometrajes colombianos.
 
En la sección HBO Iberoamerican del festival participarán dos películas colombianas: Matar a Jesús y Candelaria. Esta categoría está dedicada a producciones Iberoamericanas las cuales compiten por un premio del jurado de $10,000, cortesía de HBO.

Matar a jesús, película dirigida por Laura Mora hará parte del festival en la competencia HBO Iberoamerican. Un par de meses después del asesinato de su padre Paula, una joven estudiante de Colombia, cruza accidentalmente su camino con el asesino de su padre y así se ve obligada a definir los límites de su propia humanidad. El encuentro entre víctima y victimario revelará que tanto se necesita para mata, sobre todo cuando el otro se convierte en un reflejo de su propio ser: una víctima también. Paula entonces tendrá que decidir si perpetúa la violencia o se resiste. Esta es la historia que cuenta esta película que hará parte de la competencia oficial del Festival de Cine de Cartagena y ha recibido numerosos premios y reconocimientos como un Rogert Ebert Award a mejor nuevo director del 53 Festival Internacional de Cine de Chicago, en 2017, Mejor Director y Competencia Internacional de Coproducción en el Festival Internacional de Cine de El Cairo, entre otros.
 
Candelaria, largometraje situado en Cuba de los años 90, muestra como el mundo da cambios a gritos y Cuba se hunde entre bloqueos, hambre, tabaco y ron. En ese paisaje, las vidas de Candelaria (64) y Víctor Hugo (63), pareja que sigue junta como por inercia, dan un vuelco al encontrarse una cámara de video hi8 en un hotel. Con este objeto ajeno, ambos vuelven a mirarse, a tocarse y a amarse. La felicidad, que llega inesperada, es solo el dulce principio del fin. Una tragicomedia al ritmo del son cubano. 
 
La coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba, dirigida por el cineasta chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-, el fondo INCAA (Argentina), el Sorfond (Noriega) y el World Cinema Fund de Alemania. Además, Hendrix recibió el premio al Director GdA 2017 de la edición número 14 de Venice Days, sección paralela del Festival Internacional de Cine de Venecia.

El libro de Lila, de la caleña Marcela Rincón también hace parte de la selección oficial del festival en la categoría Miffecito, sección dedicada a películas para un público familiar. Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla. Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”. A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

La película animada de Marcela Rincón ha hecho su recorrido por festivales como el Festival Internacional de Cine de Busan, en Corea donde hizo su estreno mundial y el 33 Festival Internacional de Cine de Varsovia en Polonia donde tuvo su premier europea. Además, recibió premios nacionales como el Premio Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura en el 2016, una Beca para el Desarrollo de Largometraje en la Convocatoria de Estímulos de la Alcaldía de Cali en 2016, un estímulo del FDC en el 2012 para Producción de largometraje en la Convocatoria de animación; y premios internacionales como el Work In Progress del 6º Festival de Cine de Mujeres Femcine de Chile en el 2016, y por parte del Programa Ibermedia obtuvo Ayuda a la Producción de Películas Iberoamericanas y Ayuda al Desarrollo, en 2013 y 2012, respectivamente.
 
En la categoría Cinema 360º, una selección de trabajos narrativos hechos por realizadores emergentes alrededor del mundo, que incluye una selección internacional de dramas, comedia, thrillers e innovadores docudramas, se encuentra seleccionada la película Wajib, una coproducción entre Colombia, Francia, Alemania, Noruega, Palestina y Qatar dirigida por Annemarie Jacir.

Shadi (Saleh Bakri) regresa a Nazaret, su ciudad de nacimiento, a la boda de su hermana. Después de vivir en Europa, Shadi tiene un punto de vista diferente al de su padre conservador, Abu Shadi (Mohammad Bakri), el cual no pierde un momento para hacerle saber a su hijo que su modo de pensar es mejor. Saleh Bakri y Mohammad Bakri, padre e hijo en la vida real, dotan a la película de un profundo realismo.

Annemarie Jacir, directora de la coproducción, es una cineasta palestina quien es conocida por películas como Sueño de libertad (2012), La sal de este mar (2008) y Like Twenty Impossibles (2003).

Para más información consulte el sitio web del festival.

M谩s noticias

BAM2.jpg

Lanzamiento Intocables, serie ganadora del BAM

El primer cap铆tulo de Intocables, serie web ganadora en la categor铆a BAMMERS de la octava edici贸n del Bogot谩 Audiovisual Market - BAM, ya se encuentra al aire gracias al premio otorgado por Shock.co.