Comienza FICCI Itinerante

Pantalla Colombia No.: 868
marzo 09 - 16 / 2018

Luego de anunciar a los ganadores de la India Catalina, el pasado 5 de marzo, el FICCI llega a tres ciudades de Colombia presentando algunas de las pel铆culas que hicieron parte de sus Competencias

nosotroslaspiedras.jpg

En la ceremonia de premiación del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, realizada el pasado 05 de marzo, en el Teatro Adolfo Mejía, se entregaron los premios del XIII Encuentro Internacional de Productores. Dentro de los proyectos ganadores se encuentran El último silletero de Henry Rincón, que obtuvo el Premio CNC: Beca del Centre National du Cinéma et de I´Image Animée CNC de Francia; El silencio del tiempo de Adriana Cepeda Espinosa, ganador del Premio de servicios de postproducción de parte de la Pontificia Universidad Javeriana / Centro Ático; y finalmente El circo de franco y Cartas al ocaso, que obtuvieron el Premio Bogota Audiovisual Market (BAM) con una entrada directa a la próxima eBAM Projects.

Asimismo, se hizo entrega de los dos premios del taller documental. El premio de servicios de postproducción de parte de la Pontificia Universidad Javeriana / Centro Ático al proyecto y el Premio RTVC / ingreso al Mercado de Coproducción, los cuales fueron otorgados a The loss of something ever felt de Carlos Lesmes.

En la Competencia Oficial de Cine Colombiano, el ganador a mejor película fue Amanecer de Carmen Torres, el premio a Mejor Director fue para Thais Guisasola y Jaikiriuma Paetau por O susurro do jaguar y el Premio del Público EGEDA  fue otorgado al largometraje Matar a Jesús de Laura Mora; en la categoría de Nuevos creadores, el premio a Mejor Cortometraje fue otorgado a Rekonstrukcja de Jerónimo Atehortúa y en la Competencia Oficial Cortometraje el premio a Mejor Cortometraje fue para Flores de Jorge Jácome. Dentro de la Competencia Oficial Ficción, la India Catalina a Mejor Película fue otorgada a Cocote de Nelson Carlo de los Santos Arias; el Premio a Mejor Director y el Premio de la Crítica Internacional –FIPRESCI- fueron para Marcelo Martinessi por Las herederas. En la Competencia Oficial Documental el Premio a Mejor Película fue entregado al largometraje Nosotros las piedras de Álvaro Torres Crespo y la estatuilla a Mejor Director fue para Claudia Priscilla y Kiko Goifman por Bixa travesty. En la Competencia Oficial Gemas el premio a Mejor Película fue para The season of the devil de Lav Diaz. Finalmente, el proyecto ganador de PuertoLab fue para Os Jovens Baumann de Bruna Carvalh.

Asimismo, por segundo año consecutivo se realiza el FICCI Itinerante, una muestra de películas que hicieron parte de las Competencias Oficiales Gemas, Ficción y Documental, con algunas de las obras que despertaron gran interés y obtuvieron una amplia recepción del público y el jurado, algunas de ellas premiadas con las India Catalina en la pasada Ceremonia de Premiación. En esta nueva edición, FICCI Itinerante llega a tres de las salas más importantes del circuito alternativo del país: la Cinemateca Distrital de Bogotá, el Museo de Arte Moderno de Medellín-MAMM y la Cinemateca La Tertulia en Cali.

El FICCI Itinerante comienza en Bogotá, como parte de la sexta edición de la Cita con el Cine Latinoamericano - Cicla, que se lleva a cabo del 8 al 19 de marzo en la Cinemateca Distrital. El público capitalino puede disfrutar de Bixa Travesty de Claudia Prescilla y Kiko Goifman (Brasil), y Nosotros Las Piedras, de Álvaro Torres Crespo (Costa Rica). Asimismo, se ofrecerán tres funciones del documental Piripkura de Mariana Oliva, Renata Terra y Bruno Jorge (Brasil). De la Competencia Oficial Ficción, en la muestra se proyectará La Casa Lobo (Chile) de Joaquín Cociña y Cristóbal León, quien acompañará una de las funciones y participará de una de las actividades académicas.

Posteriormente, en el Museo La Tertulia de Cali se presentarán Bixa Travesty el 9 de marzo y el domingo 11; La Casa Lobo el sábado 10 de marzo y el domingo 11; de la sección Gemas se exhibirán dos documentales: la más reciente ganadora del Leopardo de Oro del Festival de Locarno, Mrs. Fang de Wang Bing (China, Francia y Alemania) el viernes 9 y el sábado 10, y Caniba de Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel (Francia) que se presenta el sábado 10 y el domingo 11.
Por último, en el Museo de Arte Moderno de Medellín – MAMM se presentará Mrs. Fang el 15 y el 23 de marzo; Caniba el 16 y el 22 de marzo; Bixa Travesty los días 17 y 23 de marzo, y La Casa Lobo el 18 y el 23 de marzo.
 
Para mayor información visite la página del Festival www.ficcifestival.com.

M谩s noticias

estrenonacionaldesal.jpg

Sal llega a salas de cine del pa铆s

El segundo largometraje de William Vega, rodado en el desierto de la Tatacoa, Huila, tendr谩 su estreno nacional el pr贸ximo 5 de abril, tras su participaci贸n en la Competencia Oficial Cine Colombiano del 58 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-.
Encabezado_1-Toulouse.jpg

Presencia colombiana en el Festival de Toulouse

Dos largometrajes y cuatro cortometrajes nacionales hacen parte de la Competencia Oficial del Festival que desde 1989 se dedica al cine latinoamericano y celebra su edici贸n n煤mero 30 del 16 al 25 de marzo