Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Director, Guion, Productor Ejecutivo, Productores Asociados

Alessandro Basile

basile.ale@gmail.com

Nació en Cartagena en 1971, director y productor de cine y televisión, ha dirigido video clips, cine publicitario, productos y transmisiones para televisión. Fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en la categoría de pos producción (2005) con su ópera prima El cielo (2007).
 
Sus estudios de bachillerato los realizó en Cartagena en el colegio Jorge Washington, luego, como él mismo dice “dio tumbos de un lado pa’ el otro… un poquito de filosofía, un poquito de periodismo, algunos talleres de documental en el Museo de Arte Moderno con el cubano Jorge Fraga”, de allí se iría para Nueva York a realizar un taller de cine en la Academia de Cine de Nueva York, en esta ciudad, al terminar sus estudios permaneció algún tiempo trabajando “en todo lo que tuviera que ver con cine”, fue tramoyista de cine porno, manejó un camión de cámara, entre otras cosas. Ha dictado algunas conferencias y asegura que su experiencia se la debe más que todo a la televisión.
 
En el 2003 realizó varios videoclips, entre los que se destaca el de la canción “No se me acaba la sed” del cantante Julio Nava, y se desempeñó como director de cine publicitario para la productora Rhayuela Films donde hizo comerciales para marcas como TCC, Aspirina, Chupi plum, Galletas Festival y una multinacional de margarinas con sede en El Salvador, entre otros.
 
En televisión, desde 1997, cada año es el Director General de las transmisiones del Concurso Nacional de Belleza para el Canal RCN, en los años 2004 y 2005 fue productor ejecutivo de la telenovela Las noches de Luciana protagonizada por Paola Turbay, escrita por Ana María Parra y Diego Vivanco y dirigida por Magdalena La Rotta, Silvia Amaya y Germán Porras; entre el 2005 y el 2006 fue productor ejecutivo de la telenovela La hija del mariachi de los libretistas Mónica Agudelo, Mauricio Miranda y Diego León Hoyos (actor Soplo de vida) también dirigida por este último; productor ejecutivo de Las trampas del amor (2009) de los libretistas Mauricio Miranda y Miguel Ángel Lozano, dirigida por Armando Barbosa. Actualmente se encuentra a cargo de la producción ejecutiva de la telenovela Collar de perlas, basada en la vida de la cantante de música popular Marbelle, que es dirigida por Rodrigo Triana (Soñar no cuesta nada, Como el gato y el ratón).
 
Dentro de su filmografía se encuentran como director el mediometraje en 16mm Zapping el cual hace parte del largometraje Bogotá 2016 (2000), película que obtuvo estímulo de pos producción del Ministerio de Cultura, premio de producción de la Cinemateca Distrital de Bogotá, Mención especial en el Festival de Cine de Bogotá, selección oficial del Festival de Cine de Cartagena y fue nominada en el Festival de Cine de Viña del Mar; realizó el cortometraje en 8mm Angela y Dante el cual fue su trabajo de grado en la Academia de Nueva York y como productor ejecutivo realizó el cortometraje Historias menores de Daniel Mejía, ganador de la convocatoria de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Su primer largometraje El cielo (2007), rodado ciento por ciento en Cartagena, además de ganar el estímulo del FDC, fue presentado en el 47 Festival de Cine de Cartagena. Basile desarrolló la historia junto a la guionista Ana María Vallejo con el eslogan “el que diga que la marihuana es mala, es porque no ha visto El cielo”, tocandotemas que no están ajenos a las más diversas críticas: la legalización de la marihuana, la corrupción y la inequidad de la sociedad cartagenera.

Filmografía