Guion
Gabriel García Márquez
Conocido como Gabo, fue escritor, periodista, guionista de cine, y padre del "realismo mágico". Cien años de soledad (1967), una de las obras más importantes de la literatura universal, ha sido traducida a 35 idiomas y vendida en más de 30 millones de ejemplares. Recibió el Premio Nobel "por sus novelas y relatos cortos en los que lo fantástico y lo real se combinan en un universo ricamente compuesto de imaginación que refleja la vida y los conflictos del continente americano", siendo el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en recibirlo. En total su obra sumó 28 cuentos y relatos y 32 novelas, libros de recopilación y reportajes.
Su relación con el cine siempre fue cercana por la gran admiración que le despertaba el entender esta manera de contar historias. En 1954 dirigió el cortometraje surrealista La langosta azul, junto a Álvaro Cepeda Samudio, Enrique Grau Araújo, y Luis Vicens. En 1955 viajó a París como corresponsal del periódico El Espectador, quedándose en Europa después de matricularse en el Centro Sperimentale di Cine en Roma; allí tuvo la experiencia de ser tercer asistente de dirección en la película Lástima que sea un canalla, en la que actuaba Sofía Loren, una de sus actrices más admiradas, mientras que al periódico tenía que enviar corresponsalías sobre la XVI Exposición de Arte Cinematográfico de Venecia.
Por esos años escribió El coronel no tiene quien le escriba, novela de la que el escritor aseguró que “tiene una estructura completamente cinematográfica y su estilo narrativo es similar al del montaje cinematográfico; la novela se desarrolla con la descripción de los movimientos de los personajes como si los estuviera siguiendo con una cámara”. En 1999, el director mexicano Arturo Ripstein haría la versión cinematográfica del libro.
Gabo posteriormente, se trasladó a México en 1961, donde comenzó a trabajar como guionista cinematográfico. Allí trabajó en el guion de El gallo de oro de Roberto Gavaldón (1964), película basada en el cuento de Juan Rulfo y en cuya realización entabló su memorable amistad con el escritor Carlos Fuentes, quien ayudaría a “mexicanizar” los diálogos de la película. Por la misma época cedió los derechos cinematográficos de su cuento En este pueblo no hay ladrones, donde además participó como actor en la película, interpretando al taquillero de un cine. Luego vendría Tiempo de morir (1966) dirigida por Arturo Ripstein cuando sólo tenía 21 años, y de la cual años más tarde Jorge Alí Triana realizó una nueva versión en Colombia.
A su participación como guionista en esta época se le suman Juego peligroso (segmento "HO") (1966) de Luis Alcoriza y Arturo Ripstein; Patsy, mi amor (1968) de Manuel Michel; Presagio (1974) de Luis Alcoriza; La viuda de Montiel (1979) de Miguel Littín; María de mi corazón (1979) de Jaime Humberto Hermosillo; El año de la peste (1979) de Felipe Cazals (adaptación del libro de Daniel Defoe El diario de la peste), y Eréndira (1983) de Ruy Guerra.
El mismo año que recibió el Premio Nobel, fue jurado del Festival de Cannes. En 1986, junto al argentino Fernando Birri y al cubano Julio García Espinosa, compañeros de estudio durante su permanencia en Italia ponen en marcha la Fundación Nuevo Cine Latinoamericano y la Escuela Internacional de Cine y TV en San Antonio de los Baños, Cuba, con el fin de enseñar, producir y promover el cine de la región.
De su obra, en 1987, Francesco Rosi dirigió la adaptación de Crónica de una muerte anunciada, luego se realizarían Un señor muy viejo con unas alas enormes de Fernando Birri (1988), Milagro en Roma de Lisandro Duque Naranjo (1989), Fábula de la bella palomera de Ruy Guerra (1988), y Cartas del parque de Tomás Gutiérrez Alea (1989). En 1996, junto a Estela Malagón realizó la adaptación de Edipo rey de Sófocles para la película colombiana Edipo Alcalde de Jorge Alí Triana; posteriormente escribe junto a Lisandro Duque Naranjo, Los niños invisibles (2001), en 2007 se estrenó El amor en los tiempos del cólera de Mike Newell y en 2010, Del amor y otros demonios, coproducción entre Colombia y Costa Rica dirigida por Hilda Hidalgo. En 2013, se estrenó Memoria de mis putas tristes, coproducción entre Dinamarca y México, dirigida por el danés Henning Carlsen y con la adaptación cinematográfica a cargo del francés Jean-Claude Carrière.
En la televisión colombiana, RTI produjo La mala hora dirigida por Bernardo Romero Pereiro, transmitida en 1977; años más tarde, en 1991, se realizó la telenovela María, basada en la novela de Jorge Isaacs, adaptada por García Márquez junto con Lisandro Duque Naranjo y Manuel Arias; y en 1993, se produjeron las Crónicas de una generación trágica dirigidas por Jorge Alí Triana, las cuales fueron coescritas por Gabo y Stella Malagón.
Filmografía
Guion
DEL AMOR Y OTROS DEMONIOS (2010)
Guion
EDIPO ALCALDE (1996)
Guion
TIEMPO DE MORIR (1985)