Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Fotofija, Asistente Dirección

Eduardo Carvajal

El caleño nacido "en la primera mitad del siglo XX" es conocido por ser el único fotógrafo que ha registrado los rodajes de varias de las películas más importantes de la historia del cine colombiano. Por accidente, desde la filmación inconclusa de Angelita y Miguel Ángel en 1971, empezó a registrar situaciones de películas como La mansión de Araucaima, Carne de tu carne y Agarrando pueblo de Carlos Mayolo.

Dentro de los rodajes que me marcaron o fueron los más importantes, está Angelita y Miguel Ángel, no se si es por ser el primer trabajo en una película… Fui a cargar el trípode y ahí me di cuenta que podía hacer fotos sobre el trabajo y nació esa pasión por la fotofija ya que yo era fotógrafo”, aseguró a PANTALLA COLOMBIA, hace unos años. “El segundo trabajo importante en mi vida ya como fotofija fue Agarrando pueblo, ya que era documental y un tema súper especial e importante en el momento por el que pasaba el cine documental colombiano. Además de hacer de camaractor, es la ‘peli’ que más me gusta en todos los sentidos”.

Además de los rodajes, ha fotografiado a los personajes que giran en torno a las películas, en especial a las realizadas por el denominado Grupo de Cali. Fue quien tomó las últimas fotografías del escritor Andrés Caicedo poco antes de su muerte, devenidas icónicas y que fueron tomadas en el Teatro San Fernando, sede del extinto Cineclub de Cali. De este trabajo, en noviembre de 2023, publicó el fotolibro Un Mundo de Andrés Caicedo, el cual recoje 145 fotografías del desaparecido escritor y que salen de los más de 35.000 negativos que mantiene en su archivo.

“Ojalá se pudiera hacer una continuidad del trabajo de fotofija y fuera casi obligatorio como creo se hace en otros países, aquí los directores y los productores no le dan importancia y terminan haciéndolo los amigos (turistas de rodaje) y no hay una continuidad. Ojalá se pudieran hacer otras cosas, la fotofija es apasionante porque se tienen libertades, un comportamiento casi delincuencial en el rodaje, se ve todo, se oye todo, es voyeurismo al ciento por ciento”, dice sobre su oficio.

También ha realizado numerosas exposiciones en ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, entre las que se destacan las realizadas en el XXII Salón de Arte Fotográfico (1996), en el Marché du Cinema del Festival de Cannes (1998), el 41 Salón Nacional de Artistas en 2008, en el primer Festival Internacional de Cine de Cali donde repetiría en 2022, el 8 Festival Internacional Cine en las Montañas en 2023, y en la edición 21 del Festival de Cortos de Bogotá - Bogoshorts, la cual le rinde un homenaje. "Es difícil pensar en un rol que La Rata no haya desempeñado en sus más de 50 años de trabajo en cinematografía: extra, taquillero, locacionista, mensajero, preparador de actores, entre otros. Sin embargo, el oficio por el que es reconocido nacional e internacionalmente es el de fotofija. Su archivo, un repositorio de más de 20.000 negativos de rodajes de películas del cine colombiano constituye uno de los patrimonios más grandes del cine colombiano", asegura el evento. Este homenaje, además incluye la proyección de las versiones restauradas de varios de los primeros cortometrajes que registró con su lente, la cual se da gracias al apoyo de Proimágenes Colombia, Cinemateca de Bogotá, Lina González y Bruma Cine, e incluye Fotofijaciones: Retrato hablado de Eduardo Carvajal, trabajo dirigido por Luis Ospina dedicado a la obra invisible de su amigo.

Las películas que han sido inmortalizadas con el lente de "La rata" Carvajal son Angelita y Miguel Ángel (1971) de Carlos Mayolo y Andrés Caicedo; la creación colectiva Viene el hombre (1973); Cali de película (1973) y Agarrando pueblo (1978) de Carlos Mayolo y Luis Ospina; Jackpot (1976) de Matias Weiss y Renate Sami; La otra cara de la moneda la cual él mismo dirigió; Campesinos (1976) de Marta Rodríguez y Jorge Silva; Cuentas claras, chocolate espeso (1981) de Carlos Mayolo y Fernando Vélez; Pura sangre (1982), Andrés Caicedo: unos pocos amigos (1986), Soplo de vida (1997) y La desazón suprema (2002) de Luis Ospina; Intercambio (1984) de Sandro Romero; En busca de María (1985) de Luis Ospina y Jorge Nieto; Carne de tu carne (1983), Aquel 19 (1985), La mansión de Araucaíma (1986) de Carlos Mayolo; La madremonte (1986) de Carlos Mayolo y Raoul Herd; A la salida nos vemos (1986) de Carlos Palau; Valeria (1986) de Oscar Campo; Ella, el chulo y el atarván (1986) de Fernando Vélez; María Cano (1990) de Camila Loboguerrero, El ausente (1993) de William González; La calle es un circo (1999) de Eliza Álvarez; La vendedora de rosas (1998) y Sumas y restas (2004) de Víctor Gaviria. Instrucciones para matar la luna (1999) de Juan Pablo Félix; Rock a la carrera (1999) de María Amaral; La virgen de los sicarios (2000) de Barbet Schroeder, Regreso a la nada (2000) de Javier Gutiérrez; Alguien mató algo (1999) y La sangre y la lluvia (2009) de Jorge Navas; Todos tus muertos (2011) y Lavaperros (2021) de Carlos Moreno.

“En La vendedora de rosas, Eduardo Carvajal olvidó las escenas propias de la fotofija y se concentró en esa otra película paralela de los actores que existía siempre antes y después de las escenas… sus fotos son expresiones, gestos, actividades de los actores, más allá de la película, son su vida misma, llena de belleza y dramatismo. Cuando las miraba en aquellas noches de rodaje, me daba envidia de la intensidad de las miradas y del movimiento que contienen, un movimiento a punto de precipitarse en la acción”, escribió el director Víctor Gaviria en 1998.

Por su trayectoria, en 2022 la Academia Colombiana de Cine le otorgó el Premio Macondo de Honor a los Oficios del Cine. A propósito del premio, comentó: “Agradezco a la Academia por reconocer este oficio que históricamente no ha sido valorado como corresponde, es una pieza fundamental en el desarrollo de una película; es un registro documental, casi a la manera de diario visual, que da cuenta de lo que significa un rodaje, del engranaje que debe sostenerse entre cada departamento a lo largo del proyecto y de la importancia de cada uno de los oficios en el cine. El trabajo del fotofija construye un archivo fotográfico que contribuye al desarrollo del cine colombiano".

Última actualización: Noviembre, 2023.

Filmografía