Perfiles

Aquí encontrará los perfiles de directores, productores, realizadores audiovisuales, actores, personal técnico, etc. que por su trayectoria y reconocimiento tienen un lugar destacado en el cine nacional.

Asistente Dirección, Director, Guion, Montaje, Productores Asociados

Julio Luzardo

Nació en Bogotá el 24 de septiembre de 1938, de padre colombiano y madre norteamericana. En sus palabras “Desde que pude analizar el cine, más allá de ser un simple espectador, decidí que el cine iba a ser mi profesión, sin siquiera saber qué implicaba eso”. Al tener que vivir muy de cerca el impacto de la muerte de Gaitán a unas escasas tres cuadras de su colegio, ante la inseguridad reinante sus padres decidieron enviarlo a estudiar en academias militares en San Antonio, Texas, donde su afición al cine lo impulsaba a maratónicas sesiones cada fin de semana desde las 11 de la mañana hasta que oscurecía.

 
Al salir del bachillerato decidió estudiar cine en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), junto con algunos cursos de teatro y actuación en el Pasadena Playhouse. Una de sus primeras compras antes de entrar a la universidad fue una cámara Bolex de 16mm. Al terminar sus estudios decidió renunciar a la ciudadanía norteamericana y se dedicó a hacer cine en su país natal, Colombia. Empezó primero con un cortometraje de ficción en 35mm basado en un cuento del escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo, Tiempo de sequía, que en un período de casi dos años evolucionó en el largometraje Tres cuentos colombianos, producido por Cine-TV Films.
 
En los siguientes diez años, hasta 1973, hizo tres largometrajes: El río de las tumbas, Una tarde… Un lunes y Préstame tu marido, la primera financiada por Cine-TV Films de nuevo y las otras dos con capital propio, prestado y la colaboración del elenco de actores en la última. Los resultados económicos no fueron los esperados y decidió en ese momento no volver a dirigir una película propia hasta no reunir una de dos condiciones: encontrar un guión que lo apasionara totalmente o un inversionista que le financiara totalmente un proyecto. Según el “Hasta el día de hoy no se han reunido esas dos condiciones básicas, así que sigo buscando la historia que me vuelva a tener detrás de la cámara como en esos primeros trabajos que me abrieron el campo en los años 60 y 70”.
 
Durante más de 25 años se dedicó a hacer comerciales de cine para televisión, empezando con trabajos en 16mm blanco y negro que fueron evolucionando al color. Ha dirigido varios montajes teatrales, de los que se destacan Entretelones y El cuarto de Verónica, tres series de Revivamos nuestra historia para la televisión, un año del seriado Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha de Julio Jiménez, y la comedia Tomasita. Editó las películas El rizo, Acosada en lunes de carnaval y Sin Amparo, 24 programas sobre cine colombiano para Señal Colombia, un documental de largo metraje sobre la vida de Rómulo Lara Borrero, hizo la gerencia de producción de La Boda del Gringo, la producción ejecutiva y la dirección del trabajo de encargo La Ministra Inmoral, y durante varios años estuvo recopilando el material que forma la serie de 8 capítulos de 25 minutos cada uno, sobre La Historia del Cine Colombiano para Patrimonio Fílmico Colombiano, la cual se exhibió en el Museo Nacional junto con la exposición ¡Acción! Cine en Colombia.  
 
Entre otras actividades, ha diagramado y editado dos directorios del medio titulados S.O.S. de Cine y Televisión, mantiene el website En Rodaje desde 1998, publicó seis ediciones del periódico tipo tabloide también llamado En Rodaje. Fue durante más de 5 años el experto en cine del Comité de Clasificación de Películas y fue el primer Representante de los Directores en el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía CNACC.